Equetus punctatus, pez tambor manchado

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces tambor > Equetus punctatus

El Equetus punctatus (Bloch&Schneider, 1801) o pez tambor manchado es una especie muy curiosa por el gran cambio morfológico que experimenta de su etapa juvenil a la de adulto.

Especie poco común en los comercios asociada al arrecife y viable para acuarios con invertebrados sésiles de cierto volumen, a partir del los 400-500 litros, ya que puede alcanzar una talla de 20 cm en cautividad.

Presente en el Atlántico occidental: en Bermudas, Florida (EEUU), desde Bahamas a las Antillas y desde Yucatán en México hasta Brasil. Profundidades entre los 3 y los 30 metros.

Es claramente distinguible por presentar una primera aleta dorsal muy desarrollada en su estado adulto, la base de ésta es muy corta.

La segunda aleta dorsal que se alarga hasta el pedúnculo caudal y la aleta caudal son oscuras con manchas y rayas blancas.

Equetus punctatus, pez tambor manchado
Equetus punctatus, pez tambor manchado

En los ejemplares jóvenes la primera dorsal es extraordinariamente larga y junto a su delgado y alargado cuerpo le otorga un sorprendente aspecto.

La cabeza es de fondo blanco con dos barras marrón oscuro, una que atraviesa de forma vertical el ojo. La segunda es más diagonal y se extiende a través del pecho hasta el nacimiento de las aletas pélvicas.

El cuerpo es blanco con una banda principal ancha y oscura que recorre desde el frente de la primera aleta dorsal y se extiende de forma curva hasta la base media de la aleta caudal. Presenta un par de franjas más estrechas también oscuras por arriba y abajo de la principal. La boca es pequeña de posición media.

Son especies mayoritariamente nocturnas que pueden localizarse en solitario protegidas durante el día cerca de las cornisas que forman los arrecifes y en cuevas de su tamaño. Se alimenta sobre el sustrato de cangrejos, camarones y gusanos poliquetos.

Equetus punctatus, pez tambor manchado
Equetus punctatus, pez tambor manchado

La familia Sciaenidae a la que pertenece clasifica cerca de 200 especies en 80 géneros. Entre los peces tambor el cambio morfológico de juvenil a adulto no es tan pronunciado como en el Equetus punctatus. Ejemplos Equetus lanceolatus (Linnaeus, 1758) o Pareques acuminatus (Bloch & Schneider, 1801) o High-hat

Mantenimiento del Equetus punctatus en acuario

No es una especie común en los comercios especializados por lo que no suele ser barata. Conviene seleccionar sólo un ejemplar en su etapa juvenil ya que alcanzará un tamaño bastante considerable y no parece tolerar otros ejemplares de la especie.

Equetus punctatus, pez tambor manchado
Equetus punctatus, pez tambor manchado

No es delicado ni con los parámetros de mantenimiento ni con los compañeros de acuario. Se adapta con facilidad a convivir con peces grandes vivaces con los que en poco tiempo competirá de tú a tú por el alimento.

Durante la fase de aclimatación es habitual que se esconda y pase algún tiempo antes de que acepte ningún tipo de alimento. En un primer momento saldrá tímidamente por el sustrato en busca de pequeños crustáceos. Podemos sustituirlos por mysis, gammarus, artemia adulta congelada o huevas de langosta.

Con el tiempo aceptará todo tipo de alimentos incluido el gránulo y se aventurará a buscarlos entre las rojas y aguas abiertas.

Equetus lanceolatus (Linnaeus, 1758)
Equetus lanceolatus (Linnaeus, 1758)

No es dañino con otros peces y puede convivir con peces ángel, Mariposas, Cirujanos, peces cofre o ballestas sin problema. Ya de adulto con su mayor tamaño puede predar sobre especies pequeñas.

Es inofensivo con los invertebrados sésiles pero no mantener con cangrejos ni camarones. Toca los gusanos poliquetos que tengamos en el acuario.

Pareques acuminatus (Bloch & Schneider, 1801) o High-hat
Pareques acuminatus (Bloch & Schneider, 1801) o High-hat

Hay que tener cuidado durante las labores de mantenimiento y alimentación con la primera espina dorsal. No es una especie asustadiza y no se apartará al meter nosotros las manos en el acuario.

Vídeo: Juvenile Spotted Drum, Equetus punctatus
Autor: mwpfishbreeder

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta