Halocynthia papillosa, Ascidia Roja

Share on twitter
Comparte

inicio > El acuario de litoral > Halocynthia papillosa

Las Ascidias forman parte de los denominados tunicados marinos debido que poseen una cubierta o túnica, de menor o mayor grosor, compuesta por celulosa y diferentes minerales.

Una particularidad propia de estos tunicados, Halocynthia papillosa, Ascidia Roja, familia Pyuridae, es que todos poseen en alguna fase de su desarrollo metabólico, un cordón o corda que recorre al animal dorsalmente desde la parte anterior a la posterior.

En el caso de las Ascidias esta corda sólo está presente en su estado larvario. Esta corda está considerada como la precursora evolutiva de lo que luego será la columna vertebral.

En estado adulto las Ascidias están presentes de forma sésil incrustados sobre sustratos duros. En algunas especies se presentan en forma de colonia recibiendo cada individuo la denominación de zooide. Estos zooides se especializan en una determinada función desarrollándose la colonia como un sólo individuo.

Halocynthia papillosa, Ascidia Roja
Halocynthia papillosa, Ascidia Roja

En el caso de la Halocynthia papillosa todos los individuos son mayoritariamente solitarios. Poseen una túnica dura de color rojo intenso. Por lo general la forma es cilíndrica. Poseen un sifón en el ápice y otro en el lateral dándole un curioso aspecto.

En estado adulto alcanzan una talla de entre 9 y 12 cm. Su textura es áspera y rugosa.

El sifón situado en el ápice ejerce la función de sifón inhalante mientras que el lateral que posee unas cerdas parduscas. El sifón inhalante está comunicado con una gran cámara que ocupa los dos tercios del interior de la Ascidia. Dicha cámara está perforada por varias partes comunicándose en su extremo posterior con su estómago e intestino. El ano desemboca en al sifón lateral.

Las Ascidias se alimentan filtrando el agua inhalada a través del sifón epical. Una vez el agua es introducida en la cámara interior las paredes se encargan de atrapar cualquier flagelado: nauplio, infusorios u organismos planctónicos que hubiera entrado.

Después el agua pasa al espacio libre que rodea la cámara interior y esta es expulsada por el sifón exhalante.

Halocynthia papillosa, Ascidia Roja
Halocynthia papillosa, Ascidia Roja

Las Ascididas rojas son la única especie de Halocythia presente en el Mediterráneo. viven sobre fondos rocosos o sobre rizomas de macroalgas como la Posidonia Oceanica y la Zostera. Suele encontrarse en profundidades que rondan los 20 metros.

Por lo general al acuario suelen llegar en fase larvaria en el agua recogida para un cambio. También puede ser recolectada para el acuario, transportándola siempre sumergida, donde haremos una lenta aclimatación por goteo.

En el acuario deben ocupar posiciones alejadas de la iluminación directa preferiblemente en grutas o tras las rocas posicionada sobre un sustrato duro. En la zona donde se coloque debe tener una suficiente corriente de agua.

Debemos añadir al acuario para alimentarla seres planctónicos, infusorios o preparados comerciales. Si no disponemos de estos alimentos podemos sustituirlo por la denominada “leche” de mejillón. Esta leche se genera escaldando el mejillón, mezclando sus valvas machacadas con un poco de agua y colándolo con un colador.

Halocynthia papillosa, Ascidia Roja
Halocynthia papillosa, Ascidia Roja

Condiciones del acuario los normales para acuarios de litoral mediterráneo, pH entre 8,3 y 8,5, densidad entre 1025 y 1027, temperatura entre 16 y 20ºC. No sobreviven a temperaturas superiores por lo que si no disponemos de enfriador en mejor no plantearnos su mantenimiento.

Por último comentar que no es un animal especialmente longevo ya que su esperanza de vida ronda el año.

Son hermafroditas produciendo gónadas masculinas y femeninas. Una vez detectan el esperma en el agua sueltan los huevos. Una vez fecundando el huevo comienza su etapa planctónica. La eclosión produce una pequeña larva con cola que se mantiene en natación libre. Posteriormente pierde la cola y la corda comentada y se fija al sustrato. Alcanza la madurez sexual en muy pocos meses.

Vídeo: Red sea Squirt – Ascidia viola
Autor: Fanino Cirivasi

Leer más artículos sobre acuariofilia de litoral

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta