El agua perfecta para mantener peces Disco

inicio > Acuariofilia de agua dulce > El agua para peces Disco

Hemos tocado en la Guía del acuario con anterioridad contendidos relacionados con una de las especies más importantes de la acuariofilia de agua dulce, El pez disco:

En este artículo vamos a detallar para aquellos aficionados con un poco más de curiosidad las aguas perfectas donde deberíamos mantener a nuestros ejemplares.

Podríamos empezar comentando que en sus hábitats naturales las aguas se encuentran libres de compuestos nitrogenados. La presencia bacteriana también está muy limitada debido al grado de acidez, un grado de dureza realmente bajo, cerca de niveles no medibles, tanto en la total como en la de carbonatos junto a una conductividad testimonial.

Tratar de recrear estos niveles en nuestro acuario no es tan sencillo como parece y puede resultar incluso peligroso ya que el pH podría desequilibrarse bruscamente. Sin tratar de ir al extremo lo adecuado sería acercarnos a unos niveles óptimos para el mantenimiento de peces Disco con lo que su salud y coloración se verá potenciada.

Podríamos resumir las necesidades del agua del acuario para peces Discos en las siguientes características: Aguas ácidas, blandas y limpias de compuestos nitrogenados. Tan importante son estos tres factores como el de la estabilidad en las condiciones.

El agua perfecta para mantener peces Disco
El agua perfecta para mantener peces Disco

Leída y comprendida esta afirmación puede parecer complicado mantener estas condiciones acuáticas pero realmente no lo es si tratamos de comprender y nos tomamos el tiempo necesario para realizar los mantenimientos. En Acuariofilia tanto de agua dulce como marina existe un principio básico, se trata de cuidar el agua que es la que permite la vida en su interior.

El pH del agua del acuario y la relación con la salud de nuestros peces Disco

Existe una leyenda que no es correcta relacionada con el pH y estos peces. No es tan fundamental mantener un agua ácida, es decir con un pH por debajo de 7º sino mantener un nivel de estabilidad duradero.

Podríamos determinar que niveles de pH entre 6 y 6,5º serían los niveles óptimos. No debemos bajar de aquí para no volver las condiciones inestables.

El pH ligeramente ácido tiene importancia por estas dos razones: En entornos ácidos la presencia microbiótica es menor. Los peces Discos, no tanto los criados en cautividad, han evolucionado con unas defensas bajas ante presencias bacterianas. La segunda razón es la osmoregulación interna entre el pez y su entorno acuático. En este fino equilibrio del mantenimiento del pH interno el pez consume los niveles de iones de bicarbonato en la sangre. Cuanto más alcalino sea el pH del agua mayor cantidad de iones de bicarbonato se eliminan y mayor concentración de iones de anhídrido carbónico entran en la sangre.

Los peces Discos no soportan variaciones fuertes en las condiciones de acidez y alcalinidad del agua. Por encima de los 0,5 grados de variación aparece la presencia del estrés y una bajada generalizada en las defensas de los animales. Para que nos resulte familiar: la necesidad de estabilidad es tan alta que el pH no debe variar en los grados indicados durante las 24 horas del día.

El agua perfecta para mantener peces Disco
El agua perfecta para mantener peces Disco

Variaciones del pH del agua entre la noche y el día de entre 0,2 y 0,3 grados son perfectamente asumibles sobre todo en acuarios con fuerte presencia de plantas naturales. Obviamente esta variación es provocada por los procesos fotosintéticos donde se consume CO2 y se genera Oxígeno o a la inversa.

La importancia de la dureza del agua en la relación con la salud de los peces Discos

La dureza del agua (la concentración de sales disueltas) resulta tan importante o más que lo comentado sobre el nivel de pH.

Principalmente afecta a la osmorregulación del pez. Las aguas duras presentan mayores niveles de sales disueltas, siendo más conductoras de la electrícidad. La diferencia osmótica entre las sales disueltas en el agua que rodea el pez y la interior es inferior en aguas blandas.

En este entorno el sistema osmorregulador debe aplicarse con mayor eficacia. Las aguas duras deshidratan a los peces mientras que en entornos de aguas blandas la adquisición de agua es mayor desde el exterior por la diferencia osmótica entre el exterior del medio y el interior del cuerpo del animal.

El mantenimiento de peces no acostumbrados a aguas duras provocan daños graves e irreparables en espacios cortos de tiempo: El exceso de calcio provoca una calcificación extra en los cartílagos y permite la fijación de metales al cuerpo. Los conductos renales comienzan a sufrir afectando a los riñones lo que provoca una reducción en la esperanza de vida del animal.

Además de afectar a la reproducción un exceso de iones de bicarbonato provocan una saturación de las agallas que conlleva una alteración en el pH de la sangre del animal y síntomas de alcalosis.

Los peces acostumbrados a vivir en aguas duras presentan un eficaz órgano extractor de calcio regulado por una hormona denominada calcitonina de la que nuestros Discos están desprovistos.

El calcio que necesitan los peces de aguas blandas lo consiguen extraer de la dieta empleando sus propios huesos como depósitos.

En la práctica y aunque en su hábitat natural el pez Disco vive en aguas con una dureza de carbonatos extremadamente baja es capaz de habituarse a vivir sin relativos problemas en aguas con durezas comprendidas entre los 6 y 8º pudiendo incluso reproducirse.

El agua perfecta para mantener peces Disco
El agua perfecta para mantener peces Disco

Podríamos fijar el grado de dureza en el que los Discos comienzan a padecer a partir de los 8-10º. En realidad los Discos criados en cautividad evolucionan correctamente hasta durezas de 15º pero su niveles de reproducción se verán afectados.

Si buscamos la reproducción de nuestra pareja debemos ablandar el agua. La calcificación afecta también a los conductos seminales del macho. La dureza del agua también afecta a las puestas reduciendo el gradiente osmótico entre el interior de los huevos y el exterior, reduciendo la entrada de agua limpia lo que los vuelve infértiles.

Una vez eclosionadas las larvas la dureza no parece importar tanto siendo capaces de crecer en aguas con conductividades más elevadas de hasta 300 µS.

Cómo afecta la conductividad del agua al desarrollo vital de los peces Disco

La conductividad se mide por la cantidad de iones disueltos en el agua. Una agua absolutamente libre de sales no podría conducir electricidad alguna.

La conductividad o sales no se relaciona directamente con la presencia de carbonatos disueltos sino con los cloruros que son mucho más solubles. En realidad no hay una relación directa entre la dureza de carbonatos y la conductividad en sí. Las aguas duras no tiene porque tener niveles de conductividad muy altos.

Por ejemplo las aguas destiladas no son conductoras de electricidad al carecer de sales disueltas. Al disolver sales en éstas se ionizan permitiendo el paso de la electricidad. Cuanto mayor sea el número de iones presentes mayor será la conductividad eléctrica.

Para poder medir la conductividad debemos emplear un medio electrónico denominado conductímetro que mide la resistencia que ofrece el agua al paso de una corriente. La medida que se emplea es microsiemens por centímetro.

Midiendo la conductividad podemos determinar la cantidad total de sales disueltas pero no podemos determinar su tipología. Si pretendemos conocer la dureza debemos por tanto realizar su test correspondiente. A través de esta medida podemos conocer por lo alto que parte de dureza tiene la conductividad de nuestra agua gracias a la regla de un grado alemán de dureza por cada 30 microsiemes por centímetro.

Empleando agua del grifo en nuestro acuario de peces Disco

No deberíamos emplear agua del grifo para nuestro acuario aunque está a priori pueda estar cerca de los parámetros indicados. El uso de cloro y cloraminas está totalmente desaconsejado. Además de causar daño a las branquias y mucosas de los peces los productos clorados acaban con las cepas bacterianas responsables de la nitrificación.

El agua perfecta para mantener peces Disco
El agua perfecta para mantener peces Disco

Sólo podremos emplear agua del grifo si la tratamos previamente con un eliminador de cloro y los test arrojan medidas similares en cuanto a pH y dureza de carbonatos similares a las indicadas con anterioridad. Por lo general las aguas del grifo, sus parámetros varían mucho en función de la localización, suelen ser más alcalinas y duras de lo deseable.

Las aguas de red procedentes de desalinizadoras tampoco sería recomendable porque tienen excesivo contenido de sodio.

Una vez declorada y testeada nuestro agua de suministro deberemos acondicionarla a las necesidades de nuestros peces tratándola con productos adecuados que la ablanden y la acidifiquen, como por ejemplo la turba de la que hablaremos a continuación.

Por último, no estaría en demasía hacernos con un test de nitratos. Las aguas de red suelen ser ricas en este residuo nitrogenado resultado de los procesos nitrificantes que no es adecuado para nuestros peces.

Ablandando el agua con el empleo de Turba

La capacidad de la Turba para ablandar el agua es relativa. No es excesivamente eficaz reduciendo los carbonatos disueltos. La liberación de ácidos paulatina si logra una reducción paulatina de carbonatos disueltos reduciendo el grado de pH. Esto es un proceso bastante lento.

Su capacidad para reducir altos niveles de dureza es nula.

Además el empleo de turba o maderas fósiles liberan al acuario taninos que provocarán el amarilleamiento de las aguas. A los peces Discos esta coloración es de su agrado pero nos reducirá la nitidez en la visión

Empleo de resinas desionizadoras

No es recomendable emplear resinas intercambiadoras de iones para ablandar nuestro agua. Estas resinas de origen químico cambian iones de calcio y magnesio por iones de Sódio. En realidad multiplica la presencia de iones de Sodio dando como resultado una lectura de test errónea al aumentar considerablemente la conductividad.

El sódio no debería estar presente en acuarios destinados a peces de aguas blandas ya que le provoca daños en la salud. Las plantas tampoco pueden aprovecharlo. Aunque el nivel de dureza total se reduzca las condiciones químicas del medio se empeoran.

El empleo de agua procedente de la osmosis inversa

Sería la procedencia más recomendable para nuestro acuario de mantenimiento de peces Disco. La membrana semipermeable del equipo de osmosis inversa nos permite obtener una cantidad relativa de agua libre de carbonatos al día. Por contra el agua de desecho que se produce es muy alta. El ratio de desecho, en función del equipo, puede alcanzar entre los 2 y 4 litros por cada litro de agua aprovechable. Este agua de desecho puede aprovecharse para riego o para ser empleada en tareas de limpieza.

El agua perfecta para mantener peces Disco
El agua perfecta para mantener peces Disco

Los equipos de osmosis llevan antes de la membrana semipermeable dos filtros, uno de sedimentos y otro de carbón activado cuya función es proteger a la membrana de la presencia del cloro que terminaría por estropearla.

Los equipos de calidad de osmosis inversa nos resultan agua libre de todo tipo de iones relacionados con la dureza, metales pesados y compuestos nitrogenados que no pueden pasar por la fina membrana. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de bacterias presentes en el agua de red.

Los equipos para uso aficionado no producen un agua totalmente pura. Los equipos que si lo consiguen tienen un alto costo y están dedicadas a actividades profesionales de diferente índole.

El agua de osmosis, sobre todo la pura, es peligrosa y no es compatible con las formas de vida. Al estar libre de minerales el agua es inestable y provoca caídas súbitas del pH en contacto con el CO2. El agua resultante siempre debe ser acondicionada con sales especialmente diseñadas para el mantenimiento de peces Disco. Estas sales deben también aportar elementos traza y oligoelementos fundamentales para el desarrollo de animales y plantas.

Medios para acidificar el agua del acuario

Partiendo de una dureza de agua moderada podemos ablandarla de forma no excesivamente compleja insistiendo en que es preferible un pH ligeramente alto a unas condiciones inestables.

El agua blanda tiende a acidificarse de forma natural en el acuario.

Para limitar la dureza además de lo comentado del uso de Turba podemos emplear la adición de ácidos en cantidades moderadas. Su empleo ha de ser escrupuloso porque ataña ciertos riesgos. Nunca se deben aditar al agua del acuario sino que debemos hacerlo a parte en el agua que añadiremos después donde podamos medir los resultados obtenidos. Antiguamente se empleaba el ácido ortofosfórico pero tenía la pega de aumentar los niveles de fosfatos. Esto también ocurre cuando emplamos un buffer a fase de fosfato sódico. En la actualidad se emplean productos comerciales a base de ácido clorhídrico o sulfúrico diluidos en cantidades mínimas que evitan correr riesgo alguno.

En acuarios plantados un acidificador natural es el CO2. Aditado a través de un controlador de pH nos permitirá mantener un pH estable en el acuario además de ser una excelente fuente de energía para las plantas.

Vídeo: Gorgeous Discus Tank owned by Artur Emila Dąbrowscy
Autor: Volkers Discus Paradise Berlin

Leer más artículos sobre acuariofilia de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies