Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Share on twitter
Comparte

inicio > Tipos de acuarios > biotopo del Lago Tanganika

El lago Tanganika o Tanganica es el segundo lago Africano por tamaño después del lago Victoria. Al igual que el lago Malawi y otros grandes lagos Africanos se considera un verdadero mar interior por su enorme extensión: 650 km de noroeste a sureste y 72 km de ancho variable por zonas.

Geológicamente tiene el mimo origen que el lago Malawi formado en la zona del valle del Rift. Presenta una profundidad máxima de 1.470 metros encontrándose a 775 metros de altitud sobre el nivel del mar y su fondo está a 690 metros bajo este nivel.

Su gran extensión obliga a diferenciar dos climatologías diferentes, la de la zona norte y la de la zona sur. Estas diferencias climáticas repercuten directamente en las épocas de lluvia. En la zona norte la estación de lluvias es más larga y por tanto el aporte de agua externa está más repartida. La zona sur con un clima más tropical concentra las lluvias en unos pocos meses y aunque la cantidad de agua es similar en ambas zonas en la parte sur las lluvias se producen de forma torrencial.

Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Estos aportes de agua desfasados en el tiempo provocan cambios en las características físicas y químicas del agua influyendo en el desarrollo del fitoplancton y por tanto en las migraciones de los peces.

Las lluvias aportan minerales en forma de fertilizantes que sirven de nutrientes para el desarrollo del fitoplancton aumentando su biomasa. Todos los organismos presentes a continuación en la cadena trófica también aumentan provocando una multiplicación del zooplancton.

El lago Tanganika a través del río Lukuga afluente del Lualaba que desagua en el río Congo que vierte sus aguas al Océano Atlántico. El Malawi por el contrario aporta su agua al Océano Índico.

Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Características del agua para el acuario del Lago Tanganika

El lago Tanganika con diferencia es el que mayor concentración de sales presenta. Esta mineralización procede de lavado de las rocas que forman el fondo del lago y las aportaciones de los ríos que desembocan en él.

Entre las sales presentes predomina el Magnesio, la sal de Sodio, el Calcio y el Cloruro potásico entre otras en menor concentración. Estas sales elevan la dureza del agua entre los 12 y 14 grados alemanes, siendo su conductividad de entre 500 y 600 microsiemens.

El pH del agua se eleva alrededor de los 9,5 tamponada por esta gran concentración de sales. El pH elevado provoca que las sales en disolución vayan precipitando sobre el fondo del lago generando una costra caliza. Estas costras contribuyen a formar construcciones rocosas que dan refugio y lugares de desove a los peces.

Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Debido a sus enormes dimensiones superficiales y al intercambio gaseoso los niveles de oxígeno están sobre saturados en la superficie. Con la profundidad, a partir de los 40 metros, esta concentración tan alta comienza a disminuir. Las capas anaerobias se presentan a partir de los 250 metros de profundidad.

La temperatura se encuentra muy estratificada descendiendo según nos vamos sumergiendo. Hasta los 40 metros de profundidad la temperatura ronda los 26ºC. A partir de aquí se estabiliza en 24 grados. El plancton sólo se desarrolla en la zona superior siendo por tanto el agua más turbia.

La barrera de los 24ºC marca la diferencia entre las diferentes especies adaptadas a vivir en unas u otras condiciones. A partir de los 100 metros la temperatura se mantiene sobre los 23º, estable, hasta los 1000 metros. En la fosa del lago las temperaturas alcanzan temperaturas de 3 grados.

Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Flora y productores primarios del Lago Tanganika

Las zonas costeras formadas por rocas sometidas a las corrientes y oleaje presentan unas condiciones muy difíciles para que ningún tipo de planta pueda establecerse.

La mayor parte de las poblaciones vegetales se encuentra presente en los estuarios de los ríos que desembocan en el lago. Los sedimentos que aportan estos afluentes sirven de zona de fijación para las plantas palustres.

En esta zona rica en vegetación es la que pueblan especies vegetarianas como las Tilapias y los predadores de estos.

La vegetación está repartida de dos formas: Aquella que cuenta con fondos sedimentarios donde se puede localizar especies de Potamogeton, praderas de Vallisnerias, Ceratophyllum y Myriophyllum y una segunda por aquellas especies de plantas capaces de arraigar en zonas más abruptas como la Chara, Najas y Azolla.

Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Los productores primarios del lago Tanganika son los que forman el fitoplancton. Sus poblaciones fluctúan en función de los materiales fertilizantes que llegan al lago arrastrados por la acción de la lluvia.

Las diferencias entre las estaciones de lluvias de los dos extremos del lago provocan el aumento intermitente de la biomasa del fitoplancton y en consecuencia de la cantidad del zooplancton obligando a migrar a los consumidores de éste y a sus depredadores.

Lo que nos interesa de cara al acuario biotopo es que la fluctuación en las cantidades de alimento disponible son más marcadas en el interior del lago que en las zonas costeras. En la zona costeras los aportes de fertilizantes son más continuos debido al lavado de la costa por la acción del agua. Esta presencia permanente de recursos permite que se asienten entre estas las rocas peces más sedentarios que presentan el típico comportamiento territorial de los Cíclidos de este lago.

Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Especies superiores del Lago Tanganika

El zooplancton presentan las mismas fluctuaciones en densidad que el fitoplancton. Está formado por pequeños microorganismos, pequeños crustáceos y sus larvas y otra serie de micro invertebrados.

Los macro invertebrados se encuentran en grandes poblaciones en el lago pudiéndose encontrar esponjas de diferentes tipos. Estas esponjas presentan diversas coloraciones en función de las microalgas simbiontes que en ellas habitan.

También se localizan Cnidarios como una Escifomedusa Limnocnida tanganicae que realiza migraciones hacia superficie durante el día para bajar a aguas más profundas durante la noche. Las corrientes también provoca una migración horizontal de las medusas hacia las zonas costeras en elevadas concentraciones espantando a las poblaciones de peces por la acción urticante de las defensas de éstas.

Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Estas poblaciones tan elevadas de medusa no tienen predador natural y su número sólo es controlado por muertes masivas de individuos.

En el lago hay gran cantidad de molusco, bivalvos y gasterópodos principalmente. Los caracoles tienen una gran importancia en la relación de ciertas especies conchicolas de peces.

Entre estos peces relacionados con los gasterópodos los hay depredadores de éstos como los géneros Synodontis o Chrysichthys y los hay que emplean sus conchas como refugio y lugar de cría.

Los géneros de caracoles Iridina y Neothauma pueden llegar a generar conchas de 15 cm. Los Cíclidos que emplean estas conchas como residencia y lugar de desove son especies como el Lamprologus brevis, L. multifasciatus o L. ocellatus por ejemplo.

Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Existen otras especies que emplean también estas conchas para el mismo fin pero no en exclusividad pudiendo encontrar refugio en diferentes construcciones del lago.

También se localizan en el lago especies de gambas y cangrejos dulceacuícolas. Existen siete especies de cangrejos endémicos del Tanganika de los géneros Platythelphusa y Potamon.

Algunos crustáceos presentes son parásitos de los peces como la Lernaea y el Argulus.

Existen multitud de especies de insectos cuyas larvas colonizan las aguas costeras del lago siendo el alimento principal de las especies de peces que habitan estas zonas. Los más numerosos son las larvas de mosquito cuyos ejemplares adultos forman masas voladoras visibles visibles en forma de nube a varios centenares de metros.

Acercamiento al biotopo del Lago Tanganika

Hasta aquí el artículo dedicado a conocer unos de los biotopos más interesantes que podemos encontrar en la zona de la falla del Rift. Habrá una segunda entrega dedicada los peces que podemos encontrar para formar nuestro acuario biotopo de este lago Africano.

Os invito a seguir buscando información porque toda esta fauna se complementa con vertebrados superiores como anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En las zonas costeras viven especies de cocodrilos, serpientes, varanos y grandes tortugas. La biodiversidad de aves es muy alta tanto para beber como para alimentarse de peces y crustáceos del lago. Los grandes mamíferos se distribuyen entre los grandes hipopótamos que viven en sus aguas y mucha otra fauna que depende del lago para beber como Leones, hienas, antílopes, elefantes y una largo etcétera de animales.

Te dejo el enlace a una página de submarinismo muy interesante de donde he sacado las maravillosas fotos del artículo. Gracias por leer.

Vídeo: Underwater footage of Lake Tanganyika cichlids
Autor: Jimena Golcher

Leer más artículos sobre acuariofilia de agua dulce

Share on twitter
Compartir