Cómo funciona un compresor de aire en el acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia de agua dulce > El compresor de aire

Hoy toca hablar de uno de los equipos más sencillos del que podemos disponer entre la equipación propia de un acuario. La idea no es describirlo puesto que en sí es bastante sencillo de entender. Lo que voy a tratar es ver cómo se comporta en relación a la física de fluidos.

Lo primero que debemos entender a la hora de hablar de aireadores, compresores o difusores de aire es lo que afecta a su eficacia. Lo que realmente afecta a su rendimiento es la presión.

Por el párrafo anterior debemos entonces desterrar la idea de compresores de aire adaptados al volumen de nuestro acuario. Por qué? Porque a igual altura de la columna de agua mismo rendimiento independientemente de la potencia. Antiguamente con los usos de filtros de fondo si estaba justificado el empleo de compresores de aire más potentes. En la actualidad ya casi nadie emplea este tipo de filtros.

La capacidad de oxigenación de un aireador es debida a la corriente de convección que produce. La columna de burbujas hace ascender el agua de la parte baja de la columna , rica en CO2, hacia superficie. En la superficie se produce el intercambio gaseoso. En este intercambio se gana Oxígeno y se liberara Anhídrido Carbónico (c02). Los factores de solubilidad del oxígeno y el dióxido de carbono proporcionan un equilibrio constante en el acuario.

Cómo funciona un compresor de aire en acuario
Cómo funciona un compresor de aire en acuario

Todo esto parece bastante complejo de entender pero en realidad no lo es: Al trasladar el agua cargada de CO2 a supreficie se provoca el descenso del agua más oxigenada de la parte superior. Es en sí la forma de oxigenar el agua del acuario y evitar el boqueo en superficie de nuestros peces por bajas concentraciones de oxígeno.

El siguiente parámetro a valorar es el tamaño de la burbuja de aire. Para crear esta burbuja es necesario inyectar aire a presión. La burbuja una vez creada y en ascenso hacia superficie se expande. Los difusores poco eficaces presentan poros muy abiertos por lo que generan burbujas muy grandes al alcanzar muy rápidamente la presión necesaria. La efectividad del aireador depende de la presión que es capaz de ejercer no del volumen del aire.

Generar poco volumen de aire a mucha presión depende del mantenimiento de una cámara cerrada con válvulas de entrada y salida de aire. La acción de bombear aire se consigue a través de conectar un imán de polaridad permanente a un electroiman. Esto genera una corriente alterna en el interior logrando una acción de bombeo muy potente.

La cantidad de aire que ingresa en el diafragma, el diafragma es un elemento de goma que requiere de ser bombeado para lograr la presión necesaria como si fuese un hinchador de las ruedas de una bicicleta, puede regularse a través de un estrangulador en el mismo aireador, en el tubo macarrón o variando la corriente eléctrica a través de un reostato.

La piedra difusora o difusor es el elemento que suelta finalmente la burbuja de aire al agua. El empleo de estas piedras reduce drásticamente el volumen de aire y aumenta la presión. No se puede liberar todo el aire que puede generar un aireador aunque sea pequeño libremente en el acuario. Un aireador pequeño puede generar hasta 1000 litros de aire al día. El oxigeno generado en el agua realmente no se disuelve y escapa en superficie.

Cómo funciona un compresor de aire en acuario
Cómo funciona un compresor de aire en acuario

El ruido de los aireadores. Los aireadores o compresores vibratorios producen un ruido francamente insoportable. Por este motivo se cambiaron por los denominados Hy-flo que emplean un disco giratorio en vez del muelle vibrátil.

Todos los modelos de aireadores tienen sus salidas y accesorios válidos para tubo atóxico de 3mm. En este tubo podemos generar conexiones en forma de T, Y o incluso en X. Es mejor emplear difusores grandes, sobre todo en el caso de la madera, para evitar que estos floten al llenarse de aire.

El aire siempre intenta encontrar el camino más fácil para salir, así que cualquier mecanismo que incluya varios accesorios o diferentes longitudes de tubo debe constar de válvulas para regular las salidas.

El difusor, encargado en la última etapa, de liberar el oxígeno puede quedar colapsado por agua en su interior y provocar que las burbujas salgan sólo por los poros más grandes. Para evitar este colapso es mejor encenderlo antes de sumergirlo.

En mi opinión y en conclusión sobre los compresores de aire en acuario

El empleo de un compresor con difusor de aire no deja de ser un mero artilugio estético, para mi no necesario. Las burbujas generadas no se disuelven y su acción sólo contribuye al intercambio de aguas bajas cargadas de mayor cantidad de CO2 por aguas altas más ricas en oxígeno.

Es obvio que en instalaciones sin filtro y sin movimiento esto es necesario como en una acuario de cría o cuarentena.

Para que nuestros peces no se asfixien y boquén en superficie debemos potenciar el intercambio gaseoso a través del movimiento superficial del agua con la salida del filtro.

Cómo funciona un compresor de aire en acuario
Cómo funciona un compresor de aire en acuario

Para que el oxígeno se disuelva necesitaríamos un reactor como los empleados en los equipos de abono de CO2. La piedra difusora sólo emite burbujas cuyo tamaño aumenta mientras disminuye la presión según se acercan a superficie.

La temperatura juega un papel crucial en el nivel de oxígeno disuelto. A mayor temperatura menor cantidad de oxígeno, mayor necesidad e intercambio gaseoso.

Los difusores como tal ni aumentan el nivel de oxígeno ni aumentan la capacidad nitrificadora de las colonias bacterianas. Lo que pueden generar tanteo en agua dulce como salada son molestas burbujas que se adhieren a todo elemento sumergido incluido los animales.

Como he comentado en algún artículo el riesgo de embolia por asimilación de burbujas a través de la piel es cero. Es sólo un tema estético que puede llegar a ser muy desagradable. En mi opinión, por ejemplo en un marino, la visión de la roca viva y los invertebrados sésiles plagados de burbujas no es algo que me guste. En agua dulce todavía tiene un pase.

Leer más artículos sobre acuariofilia de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta