Cuidados y mantenimientos periódicos del acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia de agua dulce > Cuidados periódicos del acuario

Hoy voy a hablar un poco a nivel personal y de mi experiencia a raíz de una consulta que me han hecho sobre los cuidados periódicos que debiéramos realizar en el acuario. Si os paráis un momento a reflexionar esta pregunta es muy sencilla de realizar pero no tan fácil de responder. Es de un nivel básico en nuestro hobby pero creo que tiene su importancia.

Hablar de estructurar el mantenimiento y cuidados periódicos de un acuario no tiene mucho sentido desde el punto de vista de que cada uno es diferente al igual que sus necesidades de atención. Sin embargo vamos a tocar algunos mantenimientos, bien diarios, semanales o de mayor periodicidad que deberíamos atender.

Es cierto antes de proseguir debo afirmar que la dedicación y la constancia, como en tantas otras facetas de la vida, son la base del éxito y debemos recordarlo.

Os voy a relatar una serie de prácticas que deberíamos mantener, siempre con “peros” por las necesidades particulares de cada instalación, con nuestro acuario.

Cuidados periódicos del acuario
Cuidados periódicos del acuario

Cuidados diarios del acuario

Todo acuario ya sea de agua dulce o de agua salada basa su éxito o fracaso en la estabilidad del medio, es decir el agua.

Por tanto es imprescindible, salvo que lo tengamos automatizado, un control rutinario de los equipos fundamentales del acuario, esto es: la temperatura y la filtración.

Es muy habitual que el calentador se quede apagado tras una manipulación como puede ser un cambio de agua y esto tiene transcendentales consecuencias para muchas especies. Con respecto al filtro el principal problema suele venir por una reducción drástica del caudal por saturación de las cargas filtrantes en él contenidas.

Si estos dos factores son correctos el siguiente punto de atención es la salud general de nuestros animales. Con el tiempo iremos familiarizándonos con sus conductas diarias y siempre que estas cambian son debidas a alguna razón a tener en cuenta. Las razones pueden ser infinitas pero esta claro que toda acción responde a una causalidad.

El momento de la alimentación juega un papel clave. Debemos tomarnos nuestro tiempo no sólo en alimentar a nuestros animales sino en observar que lo hacen correctamente y no presentan desviaciones respecto a sus conductas habituales. La falta de apetito es un síntoma precoz de posibles problemas en el acuario.

Es más que obvio pero debo añadirlo, tanto si mantenemos plantas naturales como invertebrados sésiles marinos fotosintéticos deberemos comprobar que nuestro fotoperiodo programado se cumple. Si no lo hacemos dejarán de generar sus procesos biológicos y repetido en el tiempo tendrán sus consecuencias.

Un factor relevante es también el recuento de ejemplares, sobre todo de aquellos más grandes. Posibles cadáveres en el acuario pueden contribuir a la degradación de las condiciones acuáticas y ser un foco de infecciones.

Cuidados periódicos del acuario
Cuidados periódicos del acuario

Todo lo dicho resulta obvio y hay que aplicarlo al estadio actual de nuestro acuario. Acuarios recién montados o recién poblados requerirán de controles con mucha asiduidad a base test sobre parámetros químicos de importancia como el Amoniaco, Nitrios, pH y Kh.

Siempre es interesante contar con un depósito con un volumen suficiente donde mantengamos agua preparada para un posible contratiempo subsanable con un cambio de agua. Ejemplo, a mi me ha pasado, si una anémona se te introduce en en una bomba de circulación el problema que puede generar es de importancia. Si lo cogemos a tiempo podremos sifonar los restos mutilados pero supondrá una gran cantidad de agua pérdida. De ahí la necesidad de un deposito preparado.

Un factor clave y último que marca la diferencia entre una instalación estable y una que no lo es… la evaporación. De importancia máxima en cualquier acuario marino y de importancia relativa en agua dulce. El agua dulce se evapora. Las sales disueltas no. Si se evapora el agua aumenta la salinidad o densidad. Si se evapora el agua aumenta la concentración de sales, si no se precipitan por la acción de los ácidos provocados por la biología, endurecerán el agua.

Por tanto debemos conocer nuestro acuario y saber los litros que evapora diariamente. Es importante reponerlos, hay equipos automáticos que recomiendo. Reponer el agua evaporada al cabo de una semana de repente puede tener traumáticas consecuencias. Recuerda que el pez es agua y se deshidrata o se ahoga en función de la diferencia de sales entre su interior y el medio.

Control semanal, quincenal o mensual del acuario

Los acuarios según van evolucionando se van volviendo estables. El desequilibrio iónico tanto en agua dulce como en agua marinas se vuelve cíclico y nosotros tendremos con nuestra experiencia la capacidad de detectarlo.

Por tanto hablar de periodicidad como regla exacta no tiene ningún sentido siguiendo con la máxima que cada acuario es un organismo global en si y sigue su propio camino.

Cuidados periódicos del acuario
Cuidados periódicos del acuario

El control de los parámetros físicos como es el pH deberemos establecerlos según la fluctuación y periodicidad con la que detectemos las variaciones. Acuarios muy estables tendrán menos picos de variación y por tanto serán más autónomos. Este factor lo marcarán las necesidades de los animales que mantengamos. Es muy habitual tirar de test de pH, dureza general GH y dureza de carbonatos Kh en los primeros meses de vida de un acuario. En marino esto se complica por las necesidades propias de los invertebrados que mantengamos.

Los cambios de agua, también es aplicable lo comentado hasta ahora. Es muy habitual que nuestro acuario requiera un cambio de agua semanal en sus primera semanas de andaduras, quincenal en los primeros meses y mensual pasado un tiempo determinado. Debo recordad que un acuario comienza a estar totalmente maduro casi al año de haber arrancado.

Lo mismo se puede aplicar también a otros factores como el control de fosfatos, nitratos y demás desechos orgánicos.

Es el momento de “filtrar” cuando realizamos el mantenimiento de las cargas mecánicas. Es ley a recordar que las cargas mecánicas no filtran, sólo retienen desechos orgánicos. Filtran cuando las reemplazamos. Mientras no lo hacemos forzamos a pasar el agua limpia a través de ellas varias veces a la hora todo el volumen del acuario. Este concepto no es del todo real ya que el agua tiende a pasar por donde no encuentra un obstáculo. La filtración mecánica tiende a apelmazarse impidiendo que el agua corra a través de ella y anulando la parte colocada a continuación.

Mantenimiento de rotores, fundamental, tanto en bombas como filtros. Los carbonatos y el Calcio se precipitan por la acción biológica y dan como resultado incrustaciones sólidas que acaban por mermar y estropear los rotores. También pueden enmarañarse por la presencia de algas. Es importante tener cuidado al extraer los rotores y sus ejes cerámico para no partirlos. Podemos desincrustar los rotores con vinagre. Es importante en caso de filtros colectores solicitar ayuda en tu comercio de confianza para que te indique como cebar el filtro exterior presurizado con las llaves sin tener que aspirar a través del tubo, esta acción no es nada higiénica.

Más cosas interesantes… limpieza y mantenimiento de skimmer, fundamental el tema del rotor. Limpieza de cargas biológicas. Eliminar los perlones que por lo general se ponen al final de los sistemas de filtración ya que presentan el poro más fino de todas la caspas filtrantes. Control de los carbones. Los carbones activados se deben emplear por un tiempo determinado y para cosas puntuales. Eliminan además de desechos disueltos oligoelemetnos o trazas fundamentales para la vida. Los carbones activados una vez saturados funcionan como filtro biológico pero al tener los poros superficiales saturados el especio para el asentamiento bacteriano se ve disminuido.

Cuidados periódicos del acuario
Cuidados periódicos del acuario

El sifonado… es fundamental. El sustrato es un gran almacén de desechos biológicos que se apelmazan, muy ricos en bacterias contraproducentes y desequilibrantes de nuestro equilibrio iónico. Sifonar, en función de la biología que mantengamos, el mantenimiento de las cargas filtrantes y cambios de agua son la base de un acuario exitoso en el tiempo.

La acuariofilia es más que un hobby, es una ciencia en la que además de mantener animales les damos el medio. Lamentablemente unas veces por culpa del comercio y otras veces por la del no voy a llamarle aficionado sino simpatizante el acuario acaba en fracaso y se abandona el hobby.

Otros mantenimiento periódicos del acuario

Sería tan largo de enumerar como acuario diferentes mantengamos pero si hay determinados detalles que debemos cuidar.

Para mi los principales son la iluminación. Controlar la calidad de la luz, El ancho del espectro lumínico no es visible, nosotros vemos luz pero no podemos determinar si la luz es correcta para la fotosíntesis. Hablaba hace unos días de un espectómetro en la consulta que te adjunto a continuación. Es un equipo muy simple, infravalorado y que te da una imagen real y precisa de la franja del espectro lumínico en el que emite tus lámparas.

Cargas, filtros y prefiltros…. el paso del agua erosiona las superficies. Se va comiendo la esponja de foamex, va redondeado los sustratos biológicos de filtración cerrando poros y por tanto disponiendo de menos espacio para el asentamiento bacteriano. Esto es importante y marca la diferencia entre acuarios de nivel y acuarios que se mantienen.

Lámparas germicidas, enfriadores, reactores… todos los equipos con los que trabajamos requieren de un mantenimiento correcto. Muchos de ellos tienen instrucciones o recomendaciones del fabricante que debemos seguir. De nada sirve a largo plazo inversiones en equipos que no cuidamos.

Es muy buena idea llevar una pequeña libreta o una hoja de cálculo con fechas de repuestos y puesta en marcha de equipos. El acuario no es un coche pero el salto de calidad es estratosférico en cuanto a lo que vamos a recoger si mantenemos los diferentes equipos en condiciones.

Como ves los mantenimientos periódicos del acuario es un tema tan amplio que es difícil abarcar todos sus detalles en un sólo artículo, por eso te invito a dejar tus dudas en los comentarios de la web, las sección de preguntas de acuariofilia y en las diferentes redes sociales. Gracias por leer.

Twitter: https://twitter.com/guiadelacuario
Facebook: https://www.facebook.com/laguiadelacuario/

Leer más artículos sobre acuariofilia de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir