El acuario de cuarentena

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia de agua dulce > El acuario de cuarentena

El acuario de cuarentena es un extra dentro de la acuariofilia y no todos los aficionados le dan el valor que tiene, máxime cuando nos puede evitar padecer grandes catástrofes irreparables entre las poblaciones de peces u otros organismos que mantenemos.

La llegada e introducción de nuevos incorporaciones a nuestro acuario siempre es un momento crítico, tanto en la acuariofilia de agua dulce como en la marina. Tanto nuevos peces, invertebrados, plantas o incluso rocas pueden provocar la aparición de una pandemia.

La observación detallada de un nuevo ejemplar en nuestro comercio de confianza no nos ofrece todas las garantías puesto que no sabemos el camino recorrido por los animales y desconocemos si el ejemplar está incubando una enfermedad todavía no manifestada.

  • Nota: Hay determinadas especies como las Corydoras capaces de transmitir enfermedades ictícolas sin que ellas se vean afectadas.

La solución a toda esta intranquilidad y previsible amenaza es la instalación de un pequeño acuario de cuarentena donde mantener las nuevas incorporaciones durante un plazo de una o dos semanas.

El acuario de cuarentena
El acuario de cuarentena

El mantenimiento de las nuevas incorporaciones en soledad permite una mejor observación, una alimentación con más detalle y más controlada, unas posibilidades más sencillas de administrar posibles tratamientos ante la aparición de diversas sintomatologías y en el caso de especies salvajes, como muchas marinas y algunas de agua dulce, el fortalecimiento de éstas antes del momento de convivir con las poblaciones que ya mantenemos.

Una de las principales causas de la aparición de la enfermedad es la bajada de las defensas naturales. Estas defensas se pueden ver mermadas por la aparición del estrés y la presencia de compañeros de acuario poco amables con los recién llegados.

La adaptación al alimento y a las condiciones del acuario pueden debilitar a los nuevos ejemplares facilitando la aparición de diversas enfermedades.

Tipos de acuarios de cuarentena y elementos necesarios

Los tipos de acuarios de cuarentena son tan variados como ejemplares a mantener. Sin embargo si existen unos elementos comunes a todos ellos.

Los acuarios de cuarentena no tienen porque estar funcionando permanentemente ni tienen porque madurar en ellos las cepas bacterianas encargadas de la nitrificación. Si tenemos que medicar las perderemos.

El acuario de cuarentena se debe montar previamente y con algo de margen a la llegada de las nuevas adquisiciones.

El acuario de cuarentena
El acuario de cuarentena

En primer lugar recomiendo emplear para su llenado agua del acuario para que los nuevos animales se vayan aclimatando. Esto nos permite realizar un pequeño cambio de agua al acuario principal lo que siempre es recomendable porque eliminamos algo de desecho, reequilibramos el balance iónico en función del volumen del cambio y añadimos trazas.

Obviamente debemos instalar un calentador y un pequeño filtro de mochila o interno sólo con cargas mecánicas que iremos sustituyendo regularmente.

A poder ser cristal de fondo sin grava para poder sifonar restos de alimentos no ingeridos. Algún objeto que de refugio a nuestros peces como tubos gruesos de fontanería o macetas.

El filtro también es importante para generar algo de corriente. Podemos instalar un difusor de aire en instalaciones de agua dulce, en marinas no. En instalaciones marinas podemos prescindir de skimmer si nos comprometemos con los cambios de agua. Si no lo hacemos el skimmer es beneficioso porque elimina desechos antes de generar amoniaco y nos ayuda con el mantenimiento del potencial redox y el oxígeno disuelto.

En caso de medicar siempre apagar el skimmer

La iluminación es importante para que los recien llegados vayan acostumbrándose al fotoperiodo. Es posible que durante los primeros días debamos mantener la luz apagada o mantenerla ténue.

El acuario de cuarentena
El acuario de cuarentena

Es garante de tranquilidad para nuestros ejemplares tapar con algún vinilo adhesivo oscuro los laterales y trasera del acuario para darles mayor tranquilidad.

En instalaciones avanzadas para animales delicados no es descabellado y es recomendable emplear lámpara germicida y ozonizador con control electrónico de redox.

Los acuarios de cuarentena son por lo general mucho más pequeños que el acuario principal y por tanto sus parámetros mucho más inestables.

Realizando pequeños cambios de agua mantendremos los parámetros básicos del mismo sin fluctuaciones. En el caso de los marinos es importante señalar de algún modo sobre el cristal el nivel de agua con la densidad apropiada, que podemos bajar incluso a 1018 para ir aumentando después según nos acerquemos a la fecha de introducción en el tanque principal.

Esta línea de llenado nos sirve para que no se nos vaya la densidad y no provoquemos un aumento de la presión osmótica no deseable.

Ventajas de la instalación de un acuario de cuarentena

Ya hemos visto alguna de las ventajas de tener un pequeño acuario de cuarentena donde acoger a los animales recién llegados antes de instalarlos en el acuario de exposición.

Por enumerarlas nos permite administrar medicamentos de forma sencilla con dosificaciones más exactas, nos permite observar al nuevo ejemplar sin que su comportamiento se va se vea afectado por la presencia de presiones jerárquicas de peces veteranos y nos permite controlar su alimentación, pudiendo darle todas las tomas que necesite sin tener que preocuparnos por los compuestos nitrogenados.

El acuario de cuarentena
El acuario de cuarentena

Otro elemento importante es poder jugar con el aumento de la temperatura como factor reductor de gérmenes y bacterias sin afectar a otros seres vivos que difícilmente aguantarían estas variaciones de la temperatura, caso por ejemplo de los invertebrados.

El acuario de cuarentena también nos permite actuar de forma rápida con bruscos cambios de agua si cometemos errores en las dosis o sobre alimentamos

Otra ventaja es la posibilidad de aplicar sal no yodada, no la de cocina, cuando mantenemos ciertas especies como los vivíparos como el Molly que suelen ser propensos a padecer de hongos.

No lo he comentado pero económicamente también sale más rentable administrar medicamentos como tratamientos o preventivos en un reducido volumen de agua que en un volumen muy grande. Además será más sencillo dar con la dosis exacta sin poner en riesgo la vida de ningún animal.

  • Nota: en la acuariofilia marina muchos medicamentos no son viables de emplear en presencia de invertebrados. Conviene siempre leer los prospectos y asesorarse en un comercio especializado de confianza.

Cuando finalizamos el uso el acuario de cuarentena es importante recogerlo, desinfectarlo con lejía diluida y aclararlo.

Para terminar y invitando a todos los lectores a participar con un comentario o consulta, el volumen de nuestro acuario de cuarentena lo debe determinar el tamaño del animal que queramos tratar. Lógicamente si nuestro acuario es muy grande y nuestros peces son de cierta talla será imprescindible que nuestro acuario de cuarentena también lo sea.

Leer más artículos sobre acuariofilia de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta