Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia de agua dulce > Acuario agua dulce o marino

Si eres un aficionado amateur llega el momento tras habernos informado adecuadamente de tomar la decisión de cual va a ser nuestro primer proyecto… un acuario de agua dulce o un acuario de agua salada.

Obviamente esta pregunta no es sencilla de responder ya que son muchos los factores con protagonismo en la decisión final.

A fin de ayudarte en tu elección debemos desterrar el mito de que la acuariofilia marina sólo es para aficionados experimentados. El poseer un acuario marino de ningún modo es una especie de licenciatura en acuariofilia.

Obviamente mantener un acuario marino requiere de algo más de tiempo y dedicación que un acuario de agua dulce ya que el medio a mantener es mucho más rico y complejo que el medio dulceacuicola.

A nivel de química del agua no pueden ser iguales puesto que sus características son bien distintas pero una vez logrado la estabilidad necesaria un acuario marino no es más difícil de mantener que un acuario de agua dulce.

Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino
Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino

Otro factor que se debe tener en cuenta es que el costo en equipo, ya que el acuario marino requiere de un mayor equipo básico de mantenimiento y en animales es bastante superior en la marina. La diferencia de precio entre los seres vivos de agua dulce y los marinos es bastante importante.

El factor del costo y el mayor número de parámetros a controlar en el acuario marino lleva a muchos aficionados noveles a comenzar con el acuario de agua dulce.

Sea cual fuere nuestra elección final lo recomendable y más práctico es tener muy claro el equipo que vamos a necesitar en función de los animales que vamos a mantener. Conviene invertir, que no gastar, un tiempo en interesarnos por los requerimientos que van a tener los peces que elijamos y los equipos necesarios que vamos a necesitar.

Si este trabajo de campo nos da como resultado que las especies elegidas no son las adecuadas para nosotros habremos ahorrado muchos disgustos y bastante dinero.

  • Nota: A mi me han llegado a comprar el denominado “nemo” Amphiprion ocellaris y ha acabado en un acuario de agua dulce. Obviamente yo no lo sabía.

Eligiendo el acuario de agua dulce como punto de partida

La mayoría de aficionados que optan por el acuario de agua dulce como punto de inicio en la afición se suelen decantar por un acuario comunitario que no ensaladera (este es un término personal que utilizo para definir aquellos acuarios en los que se mezclan especies sin ningún criterio).

Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino
Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino

Lo correcto para acertar con nuestra comunidad biológica es seleccionar especies tanto de peces, plantas e invertebrados si se da el caso que presenten unas necesidades semejantes de mantenimiento.

Superada la primera fase del acuario denominado comunitario lo normal, si nuestra experiencia es positiva, es que nos acerquemos a los acuairos denominados de biotopo, aquellos que tratan de reproducir un ecosistema en particular, os dejo algunos ejemplos… o los acuarios dedicados a una especie en particular como suele suceder con el pez Disco, los Anabántidos o los Cíclidos de los grandes lagos africanos.

Personalmente creo que el acuario de biotopo o de reproducción de ecosistema es la mayor muestra de prestaciones de un aficionado. En estas instalaciones tenemos en cuenta dos aspectos relacionados:

El biotopo en sí que sería el lugar físico donde habitan los seres vivos y la biocenosis que esta formada por la flora y la fauna típica que habita ese lugar.

Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino
Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino

Una vez alcanzado este objetivo como aficionado deja a las claras que nos hemos tomado nuestro tiempo en investigar las condiciones de vida de las especies que vamos a mantener, sus necesidades e incluso la decoración.

Eligiendo el acuario marino como punto de partida

Una de las principales diferencias entre la acuariofilia marina y la acuariofilia de agua dulce es que la cantidad de hábitats o biotopos a reproducir es mucho más limitado. La mayoría de especies proceden de los propios arrecifes coralinos.

  • Nota: Es una reflexión personal… es habitual que el aficionado al marino acabe por introducir una gran mezcolanza de invertebrados sésiles… tanto corales duros como blandos cuyas necesidades distan mucho unos de otros, sobre todo en relación a los nutrientes. Sería más recomendable tratar de agrupar aquellas especies con requerimientos similares ya que es muy probable que unas nos vayan muy bien en contra del bajo éxito con otras.
Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino
Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino

El arrecife de coral es sin lugar a dudas el ecosistema marino más complejo. El arrecife se crea a través de miles de años sobre los esqueletos de multitud de organismos. Son los denominados Madreporarios o corales duros constructores de esqueleto calcáreo.

Cada generación de coral duro se establece sobre los restos de la anterior creciendo unos pocos centímetros al año. Sólo la capa más exterior del arrecife es la que realmente está viva

Los arrecifes de coral se hallan en los mares tropicales poco profundos y de aguas cristalinas siendo el Mar Caribe y el Océano Índo-pacífico las principales áreas de extensión del coral.

El arrecife proporciona entre sus bastas construcciones de carbonato cálcico innumerables cavidades y recovecos en los que se asienta la más pintoresca variedad de formas de vida.

Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino
Elegir entre acuario de agua dulce o acuario marino

Conclusiones sobre la elección del acuario

Básicamente las dos formas de acuario, en esencia, son similares, agua y bacterias que sintetizan el amoniaco o amonio permitiendo la vida. Con sus diferencias en cuanto a parámetros incluida la temperatura y sales disueltas.

Ambas son lo que denominamos un sistema cerrado por lo que el ciclo del amoniaco no se cierra por completo y se producen degradaciones de los microelementos y desequilibrios en el balance iónico por las reacciones biológicas que en las aguas se producen.

Yo no me negaría de primeras a explorar las dos fórmulas. Buscar información e incluso asesoramiento, hay profesionales muy buenos y muy comprometidos con una acuariofilia sana y responsable.

Una vez tengamos toda la información tendremos los datos necesarios para elegir nuestro proyecto y que este no acabe en el trastero asociado a una gran decepción.

Leer más artículos sobre acuariofilia de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta