Filtro exterior presurizado o de canasta para acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia de agua dulce > Filtro presurizado o de canasta

A pesar del número de entradas que lleva la publicación todavía no había tocado el tema de los filtros presurizados o filtros exteriores compactos.

Para la mayoría de aficionados será un tema de poco interés ya que la experiencia de su uso les valdrá para conocer los apuntes que voy a indicar sobre este tipo de equipo de filtrado exterior del acuario. Sin embargo puede ser de interés para aquellos aficionados con menos experiencia.

Antes de continuar te enlazo la entrada sobre sistemas de filtrado, cargas y materiales filtrantes que complementa la información.

Los filtros presurizados impulsados por una bomba de agua permite el retorno de ésta al acuario beneficiando y ampliado la eficacia del sistema de filtrado. Hasta acuarios de 80 litros podremos plantearnos el mantenimiento de un filtro interior o un filtro de mochila pero a partir de este volumen instalar este tipo de filtro mejorara considerablemente la calidad de nuestra agua y nos facilitará extraordinariamente los mantenimientos.

Filtro exterior presurizado o de canasta para acuario
Filtro exterior presurizado o de canasta para acuario

El filtro presurizado está dentro de la categoría de filtro externo. Este sistema se denomina cerrado y se distingue del sistema abierto por estar presurizado, es decir, libre de aire como puede estar un filtro abierto de los que se cuelgan en los cristales del acuario.

Los filtros presurizados presentan la ventaja de aumentar entre 8 y 10 veces el área de filtración de un filtro abierto de caja o colgado.

La presurización beneficia especialmente la acción biológica de la filtración aumentando el tiempo entre mantenimientos. Esta aumento de plazos en la limpieza de cargas es debido a la compartimentación de su interiror por módulos permitiendo salvaguardar nuestra superficie de colonización bacteriana de los desechos que terminarían por colapsar y eliminarlas al impedir el acceso al oxígeno.

Aunque ya te hablaba en el enlace de las cargas debo incidir en que es muy importante su elección y colocación correcta porque en los filtros presurizados se suelen producir dos problemas que limitan la eficacia de éste:

  • Vía de agua. Este fenómeno hace referencia a la tendencia del agua a travesar las cargas filtrantes por el camino fácil. Es decir: Abriendo con el tiempo zonas libres de carga de caudal más elevado por donde el agua tiene más facilidad de paso. De esta forma el agua no pasa por las cargas filtrantes si no por los huecos libres.
  • Apelmazamiento. Este fenómeno hace referencia a que algunas partículas se metabolizan en el interior del filtro. Este proceso produce una progresiva mineralización reduciendo el espacio disponible entre los diferentes elementos del sustrato filtrante. Esto se corrige eligiendo correctamente la granulometría y el orden de las cargas.
Filtro exterior presurizado o de canasta para acuario
Filtro exterior presurizado o de canasta para acuario

Eligiendo el filtro presurizado para nuestro acuario

Lo más importante a la hora de elegir nuestro filtro presurizado es atender al volumen de litros para el que está diseñado, el caudal de litros por hora y por último la altura que es capaz de vencer la bomba de retorno de su interior.

  • Resulta de especial interés también seleccionar nuestro filtro por la facilidad de encontrar repuestos con prontitud.

El filtro presurizado se conecta al acuario básicamente con mangueras flexibles: una la de entrada denominada la alcachofa con malla de protección que se sumerge en el acuario y la segunda la flauta perforada que se coloca, mayoritariamente, sobre la superficie del acuario rompiendo la superficie y provocando el intercambio gaseoso.

Ahora tenemos filtros electrónicos en los que podemos controlar el caudal de forma sencilla a través de los mandos del control del filtro. Si no podemos emplear las famosas llaves de paso. La acción de reducción del caudal a través de la llave de paso siempre ha de realizarse posteriormente a la salida de la cabeza impulsora. De este modo evitamos que la bomba quede en vacío y corra el riesgo de quemarse.

Filtro exterior presurizado o de canasta para acuario
Filtro exterior presurizado o de canasta para acuario
  • Nota: Las cargas de la imagen no están correctas. No se debe poner mecánica, química y biológica. La imagen sólo sirve para hacernos una idea de como queda instalado el filtro y el flujo de corriente.

Obviando el tema de la selección de cargas que ya os he enlazado lo que debemos tener en cuenta en la instalación del filtro presurizado externo debe estar siempre por debajo del nivel de agua del acuario. No hay problema con una posible falta de corriente eléctrica porque es estanco y no se saldrá el agua. Si lo ponemos por encima del nivel de agua corremos el riesgo de descebarlo y que la bomba termine quemándose.

He mencionado el verbo cebar y esto es muy importante. El filtro debe quedar libre de burbujas de aire en el interior. Es fundamental que cuando compremos nuestro filtro el profesional que nos atienda nos enseñe a cerbarlo extrayendo el oxígeno del interior. Resulta transcendente en su lonvegidad y eficacia.

Otro factor de importancia es el mantenimiento del rotor. También debemos aprender a limpiar el eje de aspas del filtro para alargar su vida útil. No tendremos problemas si compramos el filtro en un comercio de confianza. Tampoco tendremos problemas si tenemos recambios disponibles. El rotor es una pieza sujeta a desgaste y puede llegar a fallar.

Filtro exterior presurizado o de canasta para acuario
Filtro exterior presurizado o de canasta para acuario

Una última recomendación: Salvo que sepamos lo que estamos haciendo no debemos abrir la parte mecánica aislada y hermética protegida de la humedad. La corriente y el agua de nuestro acuario no son buenas compañeras.

Termino con una nota que me consultáis muchos de vosotros. Los filtros presurizados exteriores son muy eficaces en la reducción de amoniaco-nitrito-nitrato pero no son nada eficaces en la reducción del nitrato.

La pregunta por tanto es: Se puede emplear un filtro presurizado en marino? y la respuesta es: Si el acuario es de arrecife con invertebrados sésiles no porque el filtro presurizado produce gran cantidad de desechos orgánicos y perjudicará a nuestros invertebrados además de desestabilizar el balance iónico. En un acuario sólo peces yo si me atrevería a instalarlo, siempre dimensionado, con carga mecánica, biológica en forma de esqueleto de coral o incluso carga para reactores de calcio incluido el enriquecido con magnesio y por último la carga mecánica.

Por terminar con esta cuestión: Siempre acompañado de un test de nitrato y fosfato que nos indique la periodicidad de la limpieza de las cargas.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en plantearla. El filtro presurizado realmente es un equipo que marcará la diferencia en el mantenimiento del acuario.

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Julio leal

    Saludo cordial!
    ¿ qué tiempo requiere estar activado ( encendido) un filtro en un acuario de 180 lts?
    Gracias por su atenta respuesta!

  2. acuarioadmin

    Saludos Julio, buenas tardes, gracias por participar, perdona el retraso en atenderte.
    Si preguntas cuantas horas al día debe estar encendido el filtro lo recomendable sería las 24 horas. No obstante se puede apagar unas horas por la noche siempre que no baje mucho la temperatura ya que reducimos el movimiento de agua y es más complejo repartir el calor.

Deja una respuesta