Equipo de ósmosis inversa para acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia de agua dulce > Equipo de ósmosis inversa

Los filtros de ósmosis inversa son el recurso más práctico y eficaz para todo aquel aficionado que cuente con un agua dura de red y quiera obtener agua blanda en su propia casa.

El funcionamiento de estos filtros es sencillo. Se trata de hacer pasar el agua de la red a través de una membrana semipermeable aplicando una presión de 1,5 a 2 bares contraria a la de la ósmosis natural.

Esta técnica se emplea desde 1950 en los riñones artificiales para aplicaciones de diálisis. También se ha empleado en aplicaciones en órbita para reciclar el agua utilizada e incluso la orina.

A finales del siglo XX se populariza su uso al abaratarse bastante el coste de fabricación para ablandar el agua tanto en la industria como el los hogares.

A partir de entonces el precio de una instalación doméstica que produzca entre 90 y 150 litros día se vuelve accesible para casi todos los bolsillos.

Es por esta razón que muchos aficionados con aguas duras de origen han podido empezar a mantener especies de peces de agua dulce con origen en aguas blandas de forma más sencilla.

Equipo de ósmosis inversa para acuario
Equipo de ósmosis inversa para acuario

Funcionamiento de un equipo de ósmosis inversa para acuario

El filtro de ósmosis inversa se conecta a un grifo de agua normal con un válvula de ajuste en un macarrón de 7 mm de diámetro. El agua limpia producida se va almacenando en un depósito.

El principal problema de la ósmosis inversa es que produce mucho agua de desecho que sale por el conducto de salida. Entre 2 y 4 litros de agua mala por cada litro buena.

Este agua de desecho se puede emplear para otros fines como puede ser el riego de las plantas o el lavar la vajilla.

Los aparatos de osmosis llevan un prefiltro de sedimientos y otro de carbón activado cuya función es proteger del cloro a la membrana de la ósmosis que es muy sensible especialmente si es del tipo TFC.

La que realmente produce el agua blanda es la membrana cuyos minúsculos poros no dejan pasar más que las moléculas de agua pura dejando en el otro lado todas moléculas formadoras de la dureza incluyendo también a los metales pesados, nitratos y fosfatos.

También es capaz de retener otros contaminantes. La mayoría de bacterias no pueden pasar a través de la membrana lo que nos da como resultado un agua pura y limpia.

Las membranas empleadas en acuaiofiia no nos producen en realidad este agua pura y limpia que deseamos. Los aparatos que realmente obtienen agua de calidad 100% blandas y puras presentan unos niveles de 0 microsiemens en conductividad.

Equipo de ósmosis inversa para acuario
Equipo de ósmosis inversa para acuario

Estos equipos son carísimos y limitados a usos científicos.

En realidad tampoco necesitamos un agua totalmente pura porque ésta es incompatible con la vida y es peligrosa incluso si nos la bebemos.

Los filtros normales empleados en acuariofilia con prefiltro de 5 micras suelen dar una agua con una conductividad de 40 microsiemens si la membrana está en buen estado. La membrana debe ser sustituida con su uso.

Los de prefiltro de 3 micras dan como resultado aguas con conductividades entre los 20 y 25 microsiemens. En ambos casos una membrana vieja y gastada producirá agua con mayor nivel.

El agua obtenida de la ósmosis inversa no se puede emplear como única agua en el acuario ya que al no presentar minerales ni tener efecto tampón es muy inestable y provoca rápidas caídas del ph en contacto con el CO2.

Por este motivo se tiene que mezclar con sales especiales mineralizadoras en función del tipo de acuario que vayamos a montar… Discos, Cíclidos Africanos… e incluso marino donde añadimos la sal marina ya sea sintética o natural.

También se deben añadir los elementos traza necesarios. Hay muchos aficionados que mezclan proporciones con agua de red declorada previamente para conseguir los niveles de dureza y conseguir la mineralización adecuada.

Para ello empleamos una simple regla de tres entre los dos tipos de agua ya que la dureza es sumitiva… 1 litro de agua con Gh 10º alemanes sumando 1 litro de agua con nivel 0 de dureza nos da como resultado dos litros de agua de dureza 5. Esta misma operación no se puede emplear con el pH por que en este caso su escala no es lineal sino logarítmica.

Dos informaciones extra antes de acabar. los filtros de ósmosis inversa no son efectivos contra los silicatos, al menos los de nivel doméstico. Esto produce en el depósito de mantenimiento la molesta presencia de residuos cobrizos del alga diatomea.

La última consideración: El agua de ósmosis inversa es adecuada para reponer la evaporada. Las sales no se evaporan, se evapora exclusivamente el agua. Este es el concepto básico para reponerla por goteo restituyendo la evaporada.

Leer más artículos sobre acuariofilia de agua dulce

Share on twitter
Compartir