El ph y la dureza del agua del acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia de agua dulce > Entendiendo el pH y la dureza del agua del acuario

No había atacado todavía los contenidos básicos de mineralización ni nivel de pH del agua del acuario. Lo hemos comentado en la sección dedicada al acuario marino y en alguna de las consultas que tan amables me hacéis llegar sobre cuestiones cómo bajar el ph del acuario.

En este artículo voy a tratar de explicarte de forma sencilla lo que significa el termino de dureza del agua que de una forma global viene determinada por la presencia de Calcio y Magnesio y el nivel de pH así como los métodos para mantenerlos, aumentarlos o disminuirlos.

Dureza temporal y Dureza permanente del agua

La dureza hidrotimétrica es un término empleado en la acuariofilia para determinar el Contenido de Calcio (Ca) y el de Magnesio (Mg) presentes provocando la dureza del agua. En esta ecuación también se incluye la presencia de bicarbonatos, sulfatos, cloruros y metales alcalinotérreos.

El ph y la dureza del agua del acuario
El ph y la dureza del agua del acuario

La Dureza total es la suma de la Dureza Temporal (bicarbonatos) y la Dureza Permanente (sulfatos y cloruros)

  • La Dureza Temporal también recibe el nombre de dureza de carbonatos e indica el contenido de Carbonatos y bicarbonatos de calcio y Magnesio.
  • La Dureza Permanente indica el contenido de sulfatos y cloruros de calcio y magnesio.

Este nivel de dureza se puede expresar en diversas unidades, los más comunes empleadas en acuariofilia es el grado alemán o DH que corresponde a 10 mg/litro de CaO u óxido de Calcio por cada grado de DH y el grado francés o TH que corresponde a 10 mg/litro de CaC03 (Carbonato de Calcio) por cada grado de TH.

Según la medición francesa se puede establecer como de 0 a 5º de TH aguas muy blandas, de 6 a 10 aguas blandas, de 11 a 15 aguas medias, 16 a 20 duras y de 21 a 40 muy duras. A partir de 40 el agua no es apta para acuariofilia.

La forma de medir estas concentraciones es a través de técnicas de colorimetría. Para ello se emplean unas sustancias denominadas indicadores que cambian de color en presencia de otras sustancias químicas y de forma proporcional a la concentración de éstas. Las mediciones obtenidas además de sencillas de lograr son de gran precisión.

El nivel de pH del agua del acuario

Simplemente como curiosidad comentar que las siglas pH significan potencial de hidrógeno. Es un parámetro físico que se emplea para expresar el grado de disociación iónica del agua ionizada.

Se dice que el agua es neutra cuando su valor es 7. Lo expresaba de forma muy práctica en el artículo del pH marino. Comparado con la temperatura en realidad el 7 es el 0º Celsius. Los valores inferiores a 7, los que serían negativos en temperatura, son valores ácidos, mientras que los superiores, los grados positivos en temperatura serían alcalinos.

El ph y la dureza del agua del acuario
El ph y la dureza del agua del acuario

Es sencillo de entender con este esquema… un ácido fuerte sería un líquido con pH 1, una solución neutra un líquido con pH 7 y una base fuerte una líquido con pH 14, Entre los extremos existen una gran franca de intermedios que se miden en proporciones de 0,1.

El Ph es un valor muy inestable. Su estabilidad se basa en el equilibrio entre el CO2 y el Carbonato Cálcico. Este equilibrio se tambalea por las fluctuaciones tanto de CO2 como oxígeno disuelto aumentando o disminuyendo el pH.

Este es el motivo principal para que el pH aumente durante el día donde la función clorofílica y la aireación aportan oxígeno y restan CO2 por el intercambio gaseoso y el consumo de las plantas. (En esta acción de suma y reducción de oxígeno también interviene la propia respiración de los peces y la acción bacteriana al descomponer la materia orgánica)

Por la noche el pH desciende por un aumento de los bicarbonatos y un descenso de los Carbonatos como consecuencia de un aumento del consumo de oxígeno y una mayor proporción de CO2.

El nivel de pH se puede medir igual que la dureza del agua con reactivos a base de colorímetros o a través del empleo de una sonda electrónica. Ambos herramientas son muy eficaces. Obviamente el electrónico nos va a dar el valor más cercano mientras que los colorímetros nos dan el aproximado. Además es muy habitual en los reactivos que nos los vendan por franjas para ganar en exactitud. Franja de pH bajo o franja pH alto.

Corrigiendo la acidez. Subir el pH del agua del acuario

Existe una relación directa entre la biología del acuario y el pH del agua. La acción bacteriana de transformación del amoniaco en nitrito genera una reacción de iones de hidrógeno provocando la caída del pH.

El ph y la dureza del agua del acuario
El ph y la dureza del agua del acuario

Los acuarios según van envejeciendo tienden hacía la acidez por la desmineralización. Estos es preocupante en entornos alcalinos como el de los Cíclidos africanos y en los acuarios marinos ya que el nivel de Ph puede bajar repentínamente generando estrés tanto en peces como invertebrados.

Para poder modificar esta tendencia lo más efectivo pero no más seguro es el Hidróxido de Sodio. Los iones libres de sodio no contribuyen al aumento de la dureza y la mayoría de aguas alcalinas admiten bien este compuesto. El Hidróxido de Sodio es en realidad Sosa Caústica lo que resulta muy peligroso. Por ello se emplean el Carbonato Sódico o incluso el Bicarbonato de Sodio. Estos compuestos se ionizan liberando carbonatos o bicarbonatos. Existen productos especializados en el mercado con instrucciones muy detalladas que funcionan eficazmente.

Corrigiendo la alcalinidad. Bajar el pH del agua del acuario

Si el agua es demasiado alcalina también contamos con productos comerciales que corrigen estos desniveles. En los libros especializados encontraras el Ácido Hidroclórico que podemos adquirirlo de forma diluida como Salfumán. Este ácido es altamente corrosivo. Sin embargo el empleo casero de este ácido produce complejas reacciones que hacen volver al pH a su nivel en un corto periodo de tiempo.

Menos peligrosos es el Ácido Ortofosfórico aunque añade fosfatos no deseados al acuario. Ninguno de estos ácidos como puedes imaginar se aditan directamente al agua.

El ph y la dureza del agua del acuario
El ph y la dureza del agua del acuario

Otra manera de desmineralizar es por disolución bien empleando agua de osmosis o agua destilada. No es recomendable el agua de lluvia puesto que podría contener elementos contaminantes.

Te recomendaría una tercera alternativa a lo comentado, los equipos de abono de CO2 controlados con sonda de pH electrónica. De este modo vas a garantizar el equilibrio de la dureza y el ph del acuario de forma estable. Ablandar el agua cuando está muy mineralizada con ácidos comerciales además de costoso es bastante complejo. El abono con CO2 supone una relativa inversión inicial pero es un método muy fiable.

El empleo de resinas catiónicas también es una técnica muy empleada, que puedes localizar en el comercio especializado, siempre que absorba eliminando y no sustituyendo el Calcio y el Magnesio presente. Las mejores son las de usar y tirar sin carácter regenerable.

El uso de turba como liberador de ácidos húmicos no siempre resulta eficaz por la cantidad de este elemento, los volúmenes de agua y el nivel de circulación de agua.

Leer más artículos sobre acuariofilia de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir