Rotíferos, alimento para larvas de peces

Share on twitter
Comparte

inicio > Alimentación peces de acuario > Rotíferos, alimento para alevines

Os presenté a los Rotíferos en el apartado dedicado a la microfauna del acuario de arrecife siendo en realidad la mayoría microorganismos de agua dulce. En esta entrada os los presento un poco más en profundidad.

Los rotíferos son organismos microscópicos con gran importancia porque son la base de la cadena trófica. Forman parte del microplancton y son el medio de alimentación tanto de pequeñas larvas de peces como de pequeños crustáceos y muchos invertebrados sésiles marinos. El género más común es el brachionus

Los rotíferos presentan una gran capacidad de adaptación y reproducción pudiendo colonizar nichos biológicos libres en muy poco tiempo con independencia de las condiciones ambientales. Forman parte fundamental de la degradación biológica de los desechos orgánicos.

Visto al microscopio estos microorganismos se asemejan, por el movimiento de los cilios, a ruedas girando en direcciones opuestas. Por este motivo se les denomina animálculos rueda.

Los rotíferos constituyen un filo formado por muchísimas especies de agua dulce. Las menos son especies marinas.

Viven en lagos, estanques, ríos y acequias. Son capaces de prosperar incluso sobre suelos húmedos de forma emergida.

Por lo general llevan una vida individual pero hay especies que forman colonias. Los hay que se desarrollan de forma parasitaria.

Los rotíferos se dividen generalmente en cabeza, una larga sección media o tronco que aloja la mayor parte de sus órganos y un pie o pieza caudal que finaliza en un dedo prensil.

La cabeza no está desarrollada como ocurre en los animales superiores. En esta cabeza se puede llegar a distinguir un ojo que suele ser de color rojo.

Rotíferos, alimento para larvas de peces

Los cilios batientes de la corona arrastran una corriente de agua hacía la cabeza aportando microorganismos y nutrientes. Estos se introducen entonces en el esófago muscular.

Su estructura masticadora recibe el nombre de mástax. Presentan dientes y mandíbula formados por una fuerte cutícula capaz de masticar y triturar los alimentos.

En la zona media se alojan los diferentes órganos internos. Tracto digestivo, sistema excretor y reproductor y la musculatura necesaria para contraer la corona.

El elemento caudal es importante tanto para mantener la postura como la posición. Muchas especies de rotíferos lo emplean para colgarse de las frondas de las plantas acuáticas y otros sustratos. El elemento caudal también es necesario para la alimentación o simplemente para el descanso del organismo. La cola hace las veces de timón para controlar el movimiento.

Los rotíferos se reproducen de la siguiente manera: Las hembras ponen huevos que sin fecundar terminan por desarrollarse y engendran otras hembras (partenogénesis). Durante la época de celo o cuando las condiciones ambientales son adversas las hembras ponen huevos que deben ser fecundados por el macho. Otras hembras al tiempo ponen huevos más pequeños de los que surgen machos cuya finalidad es exclusivamente la de fecundar los huevos anteriores

Los machos fecundan a las nuevas hembras inyectando el esperma a través de la pared corporal.

Los huevos fecundados resultantes son tolerantes a las condiciones adversas y pueden resistir la sequedad total. Atributo importante para aquellas especies que viven en charcas o estanques de carácter temporal.

Los huevos cuando eclosionan sólo generan hembras. La supervivencia en tiempos difíciles también se apoya también en sus capacidad total de superar la completa pérdida del agua. En este momento se hacen una perfecta bola paralizando su actividad y dejándola en suspenso hasta que vuelven de nuevo las aguas. A este proceso biológico se le denomina criptobiosis o vida oculta.

  • Nota: Los rotíferos son capaces de sobrevivir a estados de congelación de cientos de años e incluso a su inmersión en nitrógeno líquido.

Los rotíferos a simple vista resultan invisibles. En una pequeña cantidad de agua pueden estar presentes por millones. Sus poblaciones crecen y disminuyen por momentos.

Los rotíferos son esenciales en numerosas redes alimentarias acuáticas. En el suelo por ejemplo contribuyen a la descomposición de los desechos.

Más artículos sobre alimentación de peces de acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta