Cómo subir la dureza en el acuario de agua dulce

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia de agua dulce > Subir la dureza del agua del acuario

Voy a hablarte de como aumentar la dureza del agua en aquellos acuarios de agua dulce donde en ocasiones nos es difícil mantener una estabilidad debido a su naturaleza, a los compuestos nitrogenados y al CO2 presente. En estos dos últimos supuestos es recomendable tomar acción para reducirlos.

Ya hemos publicado un primer artículo dedicado al pH y a la dureza de carbonatos donde veíamos la fórmula para aumentar el pH o bien disminuirlo.

También te puede ayudar lo comentado en la sección de acuauriofilia marina que en el fondo no es tan dispar de la acuariofilia de agua dulce. De hecho hay biotopos como el del lago Victoria en el que la dureza y la concentración de sales disueltas es altísima.

Cómo el tema surge de una consulta llegada al consultorio voy tratar de resumirlo como si de una respuesta directa al lector se tratara:

Con dureza del agua en acuariofilia nos referimos al contenido de sales de Calcio y Magnesio y al parámetro de reserva alcalina o dureza temporal (término del que puedes leer en el primer enlace dedicado el pH y dureza del agua). Esta dureza temporal esta referida a los bicarbonatos.

Cómo subir la dureza en el acuario de agua dulce
Cómo subir la dureza en el acuario de agua dulce

Para resumir un poco que entiendo puede ser complejo de entender

La dureza total (gH) es igual a la dureza temporal (kH) más la dureza permanente (Nkh). En la práctica para medir la dureza temporal se miden los carbonatos y los bicarbonatos. Por si sola puede llegar a ser superior a la dureza total. Es el caso por ejemplo en aguas donde son más abundantes los bicarbonatos de socio.

La medición del gh y del kH cubren por si solas los requerimientos de control de cualquier aficionado con necesidades medio-altas. Para un control exhaustivo se mide la conductividad del agua mediante un voltímetro muy sensible denominado conductímetro.

Aumentar la dureza permanente NKH

Para aumentar la dureza permanente (NKH) o no carbonatada es necesario aditar sales de Calcio y de Magneiso. Nunca en forma de carbonatos ni bicarbonatos. Lo mejor es emplear sulfato cálcico y sulfato de magnesio.

Aumentar la dureza temporal kH

Para aumentar la dureza temporal , también denominada carbonatada o kH añadiremos bicarbonatos o carbonatos directamente. Los carbonatos en un medio ácido se transforman en bicarbonatos en poco tiempo. Estos dos añadidos no deben ser ni de Calcio ni de Magnesio. Podemos emplear de Sodio.

Cómo subir la dureza en el acuario de agua dulce
Cómo subir la dureza en el acuario de agua dulce

Aumentar la dureza total gH

Para aumentar la dureza total o gH debemos emplear sales de Calcio y Magnesio en forma de sales de Calcio y Magnesio en forma de carbonatos o bicarbonatos.

El porcentaje de Calcio en las aguas naturales es de 3 a 10 veces superior respecto a la del magnesio. Con este patrón porcentual lo conveniente es mantener un tercio de dureza permanente frente a dos tercios de de dureza temporal

La forma correcta es añadir el aditivio según lo indicado por el fabricante en función de la lectura de nuestros test. No es mala praxis añadirlas paulatinamente para medir al cabo de unas horas e ir corrigiendo hasta alcanzar la deseada.

Es importante tener en cuenta que cualquier variación brusca en los parámetros físico-químicos del acuario es grave para la vida de nuestros peces. Variaciones de hasta 20 mg/litro por día es seguro.

Para terminar, no debemos añadir cloruro de sodio como se realizaba en el pasado ya que aumenta la concentración de iones en el agua pero no tiene influencia en la dureza.

Leer más artículos sobre acuariofilia de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta