El acuario del mar Cantábrico

Share on twitter
Comparte

inicio > El acuario de litoral > El acuario marino del mar Cantábrico

El mar Cantábrico presenta algunas ligeras diferencias respecto a otros ambientes ibéricos. En relación por ejemplo con la salinidad ésta está sujeta a variaciones por los aportes de aguas continentales. Estas variaciones se producen por avenidas y por la interconexión de sus aguas por el efecto de las mareas.

La salinidad media de las aguas atlánticas cercanas al Mar Cantábrico es de 35,6 g/litro. La salinidad presente en el Cantábrico en superficie es de 35 g/l. Según nos sumergimos va aumentando levemente hasta los 35,7 g/l a 1000 metros de profundidad. Donde más variación se produce es en las zonas de estuario o zonas de desembocaduras, donde la salinidad puede oscilar entre los 21 y 35,8 g/l.

Los niveles de Calcio y Magnesio se encuentran en 400 y 1272 ppm respectivamente. La estabilidad de estos parámetros depende del consumo que se produzca por parte de los organismos y las precipitaciones. Por tanto deberemos o bien aditarlos o bien equilibrarlos a través de cambios de agua. Si optamos por aditarlos deberemos también hacerlo con las trazas u oligoelementos.

Alga marina Bifurcaria bifurcata

Parámetros físico-químicos del acuario del mar Cantábrico

Tanto para el llenado inicial como para los cambios de agua podemos optar o bien por el empleo de agua natural recogida en un punto de calidad reconocida o por el empleo de agua con sal artificial no enriquecida. El empleo de sal artificial es apropiado. Con el tiempo se pueden llegar a detectar concentraciones de elementos no presentes inicialmente pero no perjudiciales para el ecosistema.

Como en el resto de acuarios con independencia de su naturaleza los gases disueltos, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono se reponen de modo artificial por la acción del filtro, skimmer y movimiento superficial del agua. La concentración de oxígeno en el mar Cantábrico oscila entre 4 y 6 ppm en superficie. La concentración de oxígeno varia y fluctúa con la profundidad y temperatura.

En el acuario la concentración de oxígeno se suele encontrar sobresaturada pero podemos dar por correcto valores entre 6 y 10 ppm.

Con el dióxido de carbono ocurre algo similar variando su concentración en función de la propia actividad biológia entre 2 y 4 ppm. En acuario los valores suelen rondar los 3,5 ppm en caso de mantener una población estable de algas, tanto macrófitos, unicelulares libres o simbiontes.

A través del potencial redox podemos llevar un control eficaz del equilibrio de gases en todo momento. Si lo controlamos de forma electrónica podemos obtener variaciones correctas entre 250 y 420 milivoltios. El redox nos indicará de forma precoz las variaciones que afectarán a otros parámetros.

Familia Blennidae, Coryphoblennius galerita

El pH está también sujeto a estas variaciones oscilando en el rango óptimo de 7,5 y 8. Lógicamente donde se dan estas variaciones de forma más extrema es en las pozas o charcas de marea.

La temperatura es unos de los factores diferentes del acuario biotopo del mar Cantábrico. En verano la temperatura superficial suele alcanzar los 20ºC. En zonas próximas a la costa puede alcanzar los 22ºC. A profundidades de 20 metros la temperatura no supera los 15ºC a lo largo de todo el año. Por ello es imprescindible instalar un enfriador de suficiente capacidad que nos permita mantener temperaturas variables de entre 12 y 18ºC.

Durante el periodo invernal en superficie la temperatura ronda los 12ºC. Dependiendo de las especies a mantener si nos decantamos por aquellas de mayor profundad deberemos contar con un equipo de frío que nos permita bajar y mantener todavía más la temperatura.

Uno de los problemas con el que nos encontraremos manteniendo el acuario a estas temperaturas es la condensación que sufriremos sobre tuberías de agua y en los propios cristales del acuario. La solución para eliminar estas condensaciones es aislar termícamente las zonas donde se produce este fenómeno y emplear para construir el acuario cristales de cámara.

El equipo para el intercambio de calor debe siempre colocarse tras el circuito de agua de los sistemas de filtración biológica.

En relación a los compuestos nitrogenados los valores óptimos son amonio y nitrito 0 ppm, Nitratos por debajo de 15 ppm para el acuario de zona infralitoral. En las charcas y pozas creadas por efecto de la marea los valores fluctúan normalmente al igual que los gases disueltos, densidad, temperatura o ph.

Algas de fondo Corallina officinalis

El sistema de filtro a emplear debe ester compuesto por el normal para una instalción marina siempre con objeto de lograr el mayor rendimiento de los procesos biológicos. Un sistema muy empleado es el filtro biológico de arena interno con un separador de urea o skimmer sobredimensionado.

Corriente e iluminación para el acuario del Mar Cantábrico

La cantidad y la calidad de la luz varía como en el resto de mares aunque hay que tener en cuenta que las aguas del Mar Cantábrico son ricas en materia en suspensión. Esta materia provoca una reducción de la iluminación y una mayor difusión. Esta turbidez natural está más acentuada en ambientes litoral y en zonas de estuario. En estos ambientes la penetración de la luz es mínima. Por esta razón en estos ambientes encontramos una escasa cobertura macrofítica y la actividad de especies de hábitos nocturnos durante el día.

A la hora de seleccionar el tipo de iluminación y su potencia debemos tener en cuenta el interés que tengamos en destacar determinados cromatismos. Para conseguir una iluminación similar a la presente en el medio podemos jugar tanto con tubos fluorescentes como lámparas leds que nos garanticen los 10000ºK. Para recrear ambientes de mayor profundidad deberemos ir subiendo la escala de grados kelvin a los 18000ºK.

Familia Syngnathidae: Syngnathus acus

El fotoperiodo resulta importante para regular muchas actividades biológicas que se producen en el mar. Durante el inverno debemos establecerlo en un máximo de 8 horas para ampliarlo en verano hasta un máximo de 16. Si contamos con lámpara led regulable en intensidad podemos jugar con con la irradiancia según la franja horaria logrando un efecto más real en nuestra instalación.

Las corrientes en el mar Cantábrico

Tanto la zona litoral como el resto del mar Cantábrico son ambientes de alta energía donde el hidrodinamismo producido por las mareas, oleaje y corrientes juegan un papel de importancia en la vida de los organismos que lo habitan. La dificultad mayor a la que nos podemos enfrentar es que cada organismo está habituado a un grado hidrodinámico óptimo por lo que debemos lograr un nivel de equilibrio.

La corriente interna del acuario puede variar entre 10 y 20 veces el volumen del acuario por hora. Esta corriente se puede generar en acuarios pequeños y medios a través de bombas impulsoras. En grandes acuarios la circulación se realiza por entrada masiva e instantánea de un gran volumen de agua manteniendo también bombas impulsoras interiores.

Es habitual emplear pipas de salida enfrentadas entre si en los extremos longitudinales del acuario que realizan un aporte alternativo de agua. De este modo se consigue reproducir el movimiento ondulatorio de la superficie. La entrada masiva de agua es idónea para mantener corrientes turbulentas a pequeña escala de forma momentánea lo que es propio para representar ambientes intermareales y superficiales.

Familia Callyonimida: sparus aurata "Dorada"

Como norma general el acuario litoral Cantábrico a reproducir la zona infralitoral justo hasta los niveles de inicio de la zona circalitoral de mayor profundidad. Con el empleo pipas y bombas de circulación alternas con programación horaria conseguiremos simular en menor o mayor medida las condiciones de las corrientes. Reproducir la zona supralitoral o mediolitaroal con la acción de las mareas es muy complejo ya que nos obligaría a generar un segundo acuario donde meter el agua las horas de bajada de la marea.

Los ritmos de las mareas influyen en la inmersión y emersión de los diferentes organismos que mantengamos. En el Cantábrico se produce una marea de tipo semidiurno con periodo medio entre repunte de pleamar y bajamar de seis horas quince minutos.

En los siguientes artículos iremos conociendo los diferentes ambientes Cantábricos y las especies que los habitan: Ambientes mareales o intermareales, Acuario de marea de una rasa rocosa, Acuario de charca o poza de marea, Acuario de pradera zostera, Sublitoral, Fondo rocoso con macroalgas, Acuario de fondo blando y estructura rocosa poco iluminada.

Vídeo: Itsas Magalean – Mejor documental corto del Cantábrico CIMASUB 2017
Autor: B-EreX

Leer más artículos sobre acuariofilia de litoral

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta