El acuario marino sólo peces

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > El acuario marino sólo peces

Existe una tendencia a mantener el denominado acuario marino para solo peces por dos motivos: Uno por la sencillez al no mantener invertebrados sésiles y dos por la incompatibilidad de algunas especies con estos.

Otro factor que atrae al aficionado a montar un acuario marino de solo peces es la posibilidad de aumentar la población en la relación cm de pez por litro. Obviamente esto es más difícil de logar en un entorno con invertebrados muy sensibles al nitrato, al fosfato y a su incidencia en la estabilidad del kH y del pH.

El mayor margen principalmente con la concentración de nitratos permite establecer una buena y equilibrada colección de peces ya sean peces Cirujano (Acantúridos), peces mariposa (Chaetodóntidos), peces ángel (Pomacántidos), peces ballesta (Balistidae) y un largo etc. Algunas de estas especies son totalmente incompatibles con invertebrados sésiles porque acabarán con sus pólipos. En otros casos las plagas de algas acabarán con los corales.

Muchos peces marinos toleran concentraciones de fosfato y nitrato superiores a las permitidas en los acuarios reef. Incluso pueden ser mantenidos de forma óptima bajo condiciones de presión osmótica menor, densidad por debajo de 1020 y pH incluso inferiores a 8.

El acuario marino sólo peces
El acuario marino sólo peces

A pesar de este ligero margen de maniobra conviene que el aficionado al acuario marino de solo peces trate de darles las condiciones adecuadas en lo que a los parámetros físico-químicos se refiere. Hay especies muy sensibles a los parásitos e infecciones bacterianas como los peces cirujano por ejemplo.

Es importante a pesar de no contar con invertebrados instalar en el acuario un sistema de filtrado óptimo: Una parte mecánica eficazmente atendida, una parte biológica oxigenada y limpia en parte por la eficacia de la carga mecánica y una filtración química que podremos emplear con más margen al no preocuparnos determinados elementos como los aminoácidos o el yodo.

A mayor concentración de peces mayor debe ser nuestro espumador, pieza de la que yo no desistiría porque además de eliminar los desechos antes de generar amoniaco contribuye a oxigenar el agua. El skimmer debe estar complementado con una eficaz corriente de agua para limitar la acumulación de desechos orgánicos por sedimentación

Sobre los medios de esterilización posibles me encuentro en la opinión francamente a favor de emplear tanto ozonizador como lámpara germicida.

El acuario marino sólo peces
El acuario marino sólo peces

Evidentemente una lámpara germicida no va a acabar con los patógenos que pueden encontrarse en la piel o en el interior de un pez pero si es muy capaz de eliminar aquellos que pasan a través de su cámara.

El empleo de ozono empleando el skimmer como reactor seguramente sea incluso más eficaz que la lámpara germicida, contribuyendo por un lado a la oxidación de los compuestos orgánicos, manteniendo los niveles de oxígeno en agua, equilibrando los carbonatos y el pH. Debe ser controlado con un control electrónico de redox para no dañar a los peces con una oxidación excesiva y podemos tener la precaución de poner carbón activado a la salida del skimmer para retener el ozono no disuelto correctamente.

Sobre la decoración y roca viva. Conviene partir de roca viva cultivada y debemos tratar de mantenerla en condiciones ya que hay algunas especies que dependen directamente de ella. Es crucial dotar a nuestro acuario de refugios y construcciones naturales que den cobijo y seguridad a nuestros animales. La roca viva aporta muchas ventajas siendo la base de la cadena trófica además de participar en la sintetización de los compuestos nitrogenados.

Por último, que mantengamos sólo peces no significa que los parámetros a ofrecer difieran de los que podemos ofrecer en un acuario de arrecife con invertebrados ya que sus necesidades son similares. La ventaja es que no tenemos invertebrados sésiles lo que en muchas ocasiones nos plantea problemas y exigencias de mantenimiento.

Unos parámetros adecuados para un acuario sólo peces serían pH entre 8 y 8,30, temperatura entre 24 y 26ºC, potencial redox entre 325-350 Mv. Amoniaco y nitrito a 0. fosfatos no superiores a 0,5 y nitratos no superiores a 50 .

  • Nota: El vídeo que os pongo resulta espectacular por la dificultad de algunos animales. En realidad tiene mucho mérito.

Vídeo: Marine Fish Community Tank
Autor: RahulBristol

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta