Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Organismos Autótrofos y Heterótrofos

Después de unos días un poco desenganchado de la publicación por diversos motivos voy a retomar las publicaciones con un breve artículo que sirva de guía a la hora de diferenciar entre las formas de alimentación que podemos encontrar en nuestro acuario marino.

Ya os he hablado en diversas ocasiones de las diferentes formas de alimentación así como los tipos y fuentes de alimento. En este escueto esquema te clasifico un poco toda la información publicada al respecto.

Vamos a centrarnos en los corales ya que presentan múltiples diferencias morfológicas que nos interesa conocer.

La mayoría de corales son coloniales y están formados por numerosos pólipos conectados por un tejido vivo denominado Cenosarco. A través de este tejido el alimento obtenido por el pólipo es distribuido al resto de la colonia.

Esta capacidad de transportar nutrientes es debido a la presencia de células móviles denominadas Ameboideas. Los nutrientes ingeridos se transportan a una cavidad interior denominada Celenteron siempre llena de agua. En esta cavidad los nutrientes son descompuestos por las encimas hasta lograr compuestos que pueden ser absorbidos por las células de las Gastrodermis. El resto de la digestión se produce en el interior de las células.

Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos
Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos

Los tentáculos entre las diferentes especies de corales son muy diferentes. Los hay especializados en dirigir el alimento atrapado hacía la boca del pólipo y otros especializados en la captura de presas. En estos últimos es donde se encuentran los célebres Nematocistos que son unas células epiteliales de carácter urticante. Estas células urticantes son características del phylum Cnidaria.

Estos Nematocistos se emplean tanto para la captura de presas como para la defensa de la colonia bien ante predadores potenciales u otras colonias de coral vecinas.

En la zona interior del pólipo, en la Gastrodermis o Endodermo es donde se encuentran las células comentadas encargadas de capturar los nutrientes, parcialmente digeridos por las enzimas, para terminar de sintetizarlos de forma intracelular. Como os estaréis imaginando en esta Gastrodermis es donde se encuentran las también muy conocidas algas zooxantelas.

Los corales además de la alimentación Autotrófica y Heterotrófica de las que os hablaré y enlazaré contenidos relacionados también son capaces de alimentarse de forma Mixotrófica. A pesar del nombre es bien conocida por todos ya que es una combinación de las dos anteriores, pólipos con algas zooxantelas pero con capacidad de atrapar presas.

Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos
Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos

Como el objeto del artículo es diferenciar de forma clara los seres con alimentación Autotrófica de la Heterotrófica vamos a centrar un poco el artículo

Alimentación Autotrófica y Heterotrófica

La forma de clasificar el tipo de alimentación de los corales debe realizarse en función del origen del Carbono empleado para sintetizar nuevas sustancias. La alimentación Autotrófica como veremos a continuación tiene como origen el Carbono inorgánico disuelto en el agua marina.

Los corales básicamente son Heterotróficos como todos los animales. A pesar de que muchos de ellos realizan una alimentación Autotrófica mayoritaria siempre tomarán aunque sea en una cantidad muy pequeña sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos.

Alimentación Autotrófica

En este tipo de alimentación debemos distinguir entre los corales zooxantelados de los azooxantelados.

Hablamos de las algas zooxantelas en el artículo que te he enlazado. Estas algas simbiontes en los pólipos coralinos son capaces de aprovechar la fuente lumínica para transformarla en energía química.

Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos
Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos

Alimentación Heterotrófica

Aunque pueda parecer que el coral pueda mantenerse por completo de los nutrientes químicos sintetizados por las algas zooxantelas por ser ricos en carbono orgánico con enlaces químicos muy energéticos presenten por contra otros déficit para el desarrollo del coral.

El elemento mayoritariamente necesario para el desarrollo del coral es el Nitrógeno. El Nitrógeno es un nutriente limitante en las aguas que rodean los arrecifes. Resulta un compuesto fundamental sin el que no se pueden sintetizar los aminoácidos. Estos aminoácidos son fundamentales para la construcción de las proteínas. Sin proteína no hay desarrollo, ni reparación de tejidos ni mucho menos reproducción.

Además del Nitrógeno los corales requieren del Calcio, en mayor o menor medida para la construcción de esqueletos y tejidos y otros microelementos como las trazas. Por todo ello se hace necesaria una fuente extra de energía.

El arrecife es claramente oligotrófico, la concentración de nutrientes es muy baja. La obtención de los compuestos químicos es muy compleja por lo que las diferentes colonias se encuentran altamente especializadas.

Dentro de los diferentes alimentos que podemos encontrar en el arrecife y podemos tratar de replicar en nuestro acuario son los que enumero a continuación y de los que ya os he hablado con anterioridad.

Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos
Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos

Además de las presas vivas que en función de su tamaño pueden clasificarse como bacterias, Fitoplancton y Zooplancton también contamos como fuentes de alimentación Heterotrófica con la materia orgánica disuelta o nutrientes inorgánicos disueltos.

Fitoplancton

El Fitoplancton es un conjunto de organismos acuáticos autótrofos con capacidad fotosintética dispersos en la columna de agua. Muchos de ellos son cosiderados algas… entre estos organismos estarían o bien en forma de bacterias como las algas verde azuladas o como Protistas. Entre estas últimas uno de los grupos más numerosos es el de las diatomeas que son organismos microscópicos con pigmentación amarillo dorada.

Zooplancton

Es la fracción del plancton, del que también forma parte el fitoplacton, que se alimenta como suelen hacerlo los animales. Está formado por Protistas de diversa índole, fagótrofos que toman su alimento fagocitando otras formas de vida, larvas de esponja, gusanos, equinodermos, moluscos, crustáceos, otros muchos artrópodos acuáticos y larvas de peces.

Estos seres que forman el zooplancton son heterótrofos y ocupan las primeras posiciones de la cadena trófica alimentándose de los productores primarios, el plancton.

Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos
Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos

Las Bacterias

Las Bacterias son organismos unicelulares sin núcleo diferenciado y constituyen el nivel de organizión denominada Procarionte. Estos organismos se dividen en Eubacterias y Arqueobacterias. Son los organismos más abundantes del planeta con un tamaño que ronda entre los 0.5 y 5 micrones. Estas bacterias pueden tener carácter patógeno o no. Por lo general poseen una pared celular similar al de las plantas y hongos pero compuesta de peptidoglicanos.

Partículas disueltas en suspensión

Están estrechamente relacionadas con los organismos bacterianos. Las partículas disueltas suelen ser muy ricas en Carbono orgánico por lo que son un sustrato perfecto para el desarrollo de bacterias, ciliados, cianobacterias y otros microorganismos.

Las partículas en suspensión ricas en Carbono orgánicos tienen como origen las secreciones y excreciones de los organismos vivos. En el medio natural, el arrecife, estas partículas están formadas por algas muertas, bacterias, mucus y heces. Para nosotros son detritus. Es conveniente diferenciarlo en realidad de éstos porque los detritus tienden a decantar sobre el sustrato mientras que la materia orgánica tiene una capacidad de flotabilidad neutra por lo que se mantiene en la columna de forma sencilla.

Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos
Distinguiendo entre organismos Autótrofos y Heterótrofos

Nutrientes inorgánicos disueltos

Por terminar los nutrientes disueltos en el agua marina presentan formas orgánicas e inorgánicas. Podemos denominar nutriente a cualquier molécula que puede ser absorbida y catabolizada para ser empleada como fuente de energía en los procesos metabólicos.

Los nutrientes orgánicos por lo general contienen Carbono y habitualmente Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

La materia inorgánica disuelta está compuesta generalmente por sustancias carentes de Carbono e incluso de iones libres como el Nitrato.

El proceso de absorción de los nutrientes orgánicos disueltos no está muy claro como se produce sin embargo el porcentaje de concentración de materia orgánica en suspensión en el arrecife es de entre 30 y 40% mayor que en aguas oceánicas.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta