Bombas dosificadoras y peristálticas para acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Bombas dosificadoras y persitálticas

Este artículo dedicado a las bombas peristálticas o bombas dosificadoras en realidad parte de una consulta que siempre me hace mucha ilusión responder.

La aparición de estas bombas muy similares en su funcionamiento a las bombas de filtrado de sangre supusieron un antes y un después en lo que denominamos acuariofilia moderna.

Su funcionamiento es bastante rudimentario pero muy efectivo. Dos rodillos giratorios presionan en su giro un tubo de látex permitiendo el transporte del líquido a través de su interior.

Las bombas peristálticas ser caracterizan por su bajo caudal que ofrecen de forma continua mientras reciban la corriente necesaria para funcionar. Estas bombas también se caracterizan por ser auto-aspirantes y poder trabajar sin líquido sin estropearse.

Bombas dosificadores y peristálticas para acuario
Bombas dosificadores y peristálticas para acuario

Por norma general el mantenimiento que requieren este tipo de bombas dosificadoras sólo afecta a la sustitución periódica del tubo de látex que se va cuarteando por efecto de la presión de los rodillos y al tubo atóxico que tranporta el líquido, económico y fácilmente sustituible. Para alargar la vida útil del tubo de latex se lubrica para que se erosione menos por la fricción.

Las aplicaciones de las bombas peristálticas son varias en la acuariofilia, podemos emplearlas como dosificadores de diferentes oligoelementos y nutrientes especiales y podemos emplearlas como un sistema eficaz en el relleno automático de la evaporación del agua del acuario.

La posibilidad de programar la acción de la bomba y la capacidad de temporizarla permite aditar el compuesto a lo largo del día permitiéndonos desatenderlo.

La presencia permanente de estos compuestos por su introducción ininterrumpida permite mantener el balance iónico del agua equilibrado y el compuesto siempre disponible para las diferentes formas de vida.

El empleo de bombas peristálticas también limita la oxidación y/o precipitación de los compuestos.

El campo de aplicación es bastante amplio pudiendo instalar un conjunto de bombas, en aquellos acuarios con mayores demandas, independientes unas de otras encargadas de aditar un determinado compuesto.

Aplicaciones de bombas peristálticas y dosificadoras en acuario

Bombas dosificadores y peristálticas para acuario
Bombas dosificadores y peristálticas para acuario

Empleo de bombas peristálticas en el relleno del agua evaporada del acuario

Las bombas peristálticas pueden ser empleadas por ejemplo para reponer el agua evaporada tanto en acuarios de agua dulce como salada.

Se conectan a una boya flotadora que activa el control sobre la bomba peristática añadiendo justo la cantidad de agua evaporada de forma lenta.

Esto es una aplicación altamente recomendable que limita el cambio en los parámetros físico-químicos. No varía la temperatura, no variara la acidez-alcalinidad, la dureza ni la densidad/salinidad.

Una variante diferente es el empleo de válvulas solenoides acuáticas para control del agua de osmosis que empleamos en la reposición. Su instalación es algo más engorrosa pero también resulta efectiva.

Bombas dosificadores y peristálticas para acuario
Bombas dosificadores y peristálticas para acuario

Empleo de dosificadoras en los cambios de agua automáticos

Este caso es caso bastante particular sólo aplicable a acuarios pequeños. En un acuario de cierto volumen si realizamos un cambio de agua con peristálticas supondría demasiado tiempo y acabaría por dañar los tubos de latex. En este caso es mejor emplear el mismo sistema que el de relleno automático pero con bombas universales de caudal limitado.

Básicamente se temporiza el trabajo de la bomba de desagüe en función de un tiempo o a través de una boya flotadora que corta la corriente al alcanzar el nivel. Una segunda boya contra el trabajo de la segunda bomba que rellena hasta el nivel indicado por la primera.

A través de este sistema se pueden realizar los cambios de agua sin detener los diferentes equipos del acuario.

Bombas dosificadores y peristálticas para acuario
Bombas dosificadores y peristálticas para acuario

Aditando compuestos con bombas dosificadoras

Junto al de la reposición del agua es e uso más general de estas bombas. A través de un temporizador podemos añadir, compuestos y nutrientes, abonos para las plantas, sales de carbonato para aumentar y/o mantener la dureza, podemos añadir Calcio, Yodo, Estroncio, oligoelmentos y otros compuestos incluidos preparados líquidos como puede ser un cultivo de fitoplancton.

El uso de bombas peristálticas en reactores

En acuarios de alta demanda con mucha carga orgánica se emplean equipos auxiliares en el filtrado como por ejemplo el reactor de Calcio, el reactor del Kalkwasser y el empleo de reactores reductores de nitrato.

Bombas dosificadores y peristálticas para acuario
Bombas dosificadores y peristálticas para acuario

Todas las aplicaciones vistas permiten cierta autonomía al acuario y menor dependencia del aficionado.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir