Platelmintos, planarias en el acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Planarias en al acuario marino

Los platelmintos o gusanos planos son considerados los animales más simples con una organización celular en tres capas. El aplanamiento del cuerpo se debe a que no presentan más cavidad corporal que el tracto digestivo. Respiran por difusión por lo que ninguna de sus células ha de estar demasiado alejada de la superficie exterior.

Los Platelmintos, filo Platyhelminthes, presenta una taxonomía sometida permanentemente a revisión sobre si incluir o no a aquellos sin tracto digestivo.

Las famosas Planarias, conocidas en menor o mayor medida por casi todos los aficionados al acuario marino, son Turbelarios, un grupo ampliamente distribuido de gusanos planos en su mayor parte de vida libre con una epidermis ciliada. En general tienen tracto digestivo pero no ano. Se clasifican por la forma de dicho tracto.

Las Planarias pueden ser negras, grises o de colores brillantes, viven tanto en aguas marinas como en agua dulce y se alimentan de protozoos, pequeños crustáceos, caracoles y otros gusanos.

Algunas especies de planarias del Indo-Pacífico, Pseudoceros ferrugineus, presentan una coloración tan espectacular que se confunden a menudo con Nudibranquios o babosas marinas.

Platelmintos, planarias en el acuario marino
Platelmintos, planarias en el acuario marino

Algunas planarias pueden regenerar completamente el gusano a partir de cualquiera de sus fragmentos. Los platelmintos parásitos mas sofisticados no son capaces de reponer las partes perdidas.

Los fragmentos de las zonas delanteras se regeneran más deprisa formando cabezas de mayor tamaño que las zonas traseras. en algunas planarias solo ciertos trozos cercanos a la parte frontal son capaces de generar cabeza, las de detrás pueden regenerarse pero no forman cabeza.

La cabeza de la planaria es dominante sobre el resto del cuerpo. Los injertos de pedazos de cabeza reorganizan tejidos adyacentes de un gusano entero. Los tejidos de las regiones caudales suelen reabsorberse.

Las Planarias presentan reproducción asexual. La parte trasera comienza a comportarse como si estuviera fisiológicamente aislada hasta que se produce el estrechamiento y forma un animal independiente.

Los platelmintos son animales con simetría bilateral y asusencia verdadera de segmentación. La forma es de tipo de hoja o de cinta en las planarias. Rara vez se diferencia una cabeza claramente diferenciada. Sólo es visible la parte anterior por la presencia de un par de ojos, un par de cortos tentáculos o un ligero estrechamiento para formar un lóbulo anterior. La boca está en la parte inferior principalmente orientada hacia adelante.

Las Planarias tienen memoria, son capaces de aprender y recordar. Adquieren un reflejo condicionado como respuesta a una luz brillante seguida de un shock eléctrico. Estos animales entrenados si son cortados en dos las mitades regeneran un organismo completo que conserva el aprendizaje.

Platelmintos, planarias en el acuario marino
Platelmintos, planarias en el acuario marino

Las Planarias, su eliminación y peligros en acuario

En el acuario de arrecife las Planarias pueden presentarse en forma incolora parasitando una anémona discoidal o incluso hasta planarias rojas de vida autónoma. Estas últimas contienen zooxantelas de forma similar a los antozoos.

Las Planarias son extremadamente prolificas. En un primer estadio sólo se sitúan sobre la decoración formando agrupaciones muy numerosas de forma cilíndrica. Más tarde son capaces de cubrir todo objeto decorativo incluyendo el sustrato y a los propios antozoos.

En una invasión grave los objetos decorativos y el sustrato tornan un color cobrizo. Bajo esta enorme cantidad de Planarias los demás habitantes del acuario se asfixian lentamente.

En tanques intensamente iluminados el grado de reproducción de esta plaga se multiplica ampliamente.

Existen muy pocos peces que lleguen a comerse a estos parásitos. Existe alguna bibliografía sobre alguna especie de Lábrido como la Pseudocheilinus hexataenia, Género Macropharyngodon y alguna especie de Halichoeres como el H. chrysus. Los peces dragoncillos o Synchiropus splendidus, pez mandarín son una excepción pero en ningún caso pueden llegar a controlar por si solos una invasión severa.

Platelmintos, planarias en el acuario marino
Platelmintos, planarias en el acuario marino

Deberíamos considerarlos una acción de prevención en aquellos acuarios libres de Planaria. Existen también algunas especies de estrellas capaces de alimentarse de ellas pero no estoy en disposición de informaros. También hay algunos nudibranquios pero no debemos emplearlos pues mueren cuando no está presente los Platelmintos.

Los tratamientos comerciales contra las planarias han de ser empleados de modo escrupuloso porque pueden afectar gravemente a la fauna de nuestro acuario.

Tratamientos por ejemplo contra la Convolutriloba (planaria roja) puede tener reacciones adversas de gravedad. Esta especie presenta unos fluidos corporales extremadamente tóxicos.

La aplicación de tratamientos en casos de infestación masiva requieren de un completo mantenimiento del filtro incluso durante el tratamiento. En caso contrario los invertebrados y los peces mueren en un periodo inferior a las dos horas.

Vídeo: Flatworms in my reef tank
Autor: A Breeze Duct Testing

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta