Control biológico de parásitos en el acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Control biológico de parásitos

Saludos a todos, este mini artículo viene a cuento de un comentario que me ha dejado un lector sobre sus problemas con los gusanos poliquetos en el acuario marino.

Ya había tocado el tema del control de plagas a través de peces marinos en una breve entrada anterior que paso a recordaros.

Como norma general debemos interiorizar que es muy común que en nuestro acuario aparezcan diferentes plagas que de forma periódica afectan a nuestros peces o invertebrados sésiles.

La forma de entrada de estas plagas de parásitos es siempre a través de nuevas adquisiciones por lo que debemos primar la prevención.

Siempre que adquiramos un nuevo invertebrado sésil es imprescindible desparasitarlo y desinfectarlo. Esta acción es tan relevante como la propia aclimatación del animal.

Como norma general los corales no presentan problemas a la hora de cambiarlos de un acuario a otro siempre que los parámetros de estos sean adecuados. Sin embargo la presencia de parásitos es más habitual de lo que podríamos pensar.

En el caso particular de los Zoanthus, Pachyclavularias y corales arborescentes es muy común que porten nudibranquios indeseables.

Control biológico de parásitos en el acuario marino
Control biológico de parásitos en el acuario marino

En el caso de los corales duros de pólipo corto o SPS lo más común es tener problemas con planarias y cangrejos de ojos azules.

En los corales duros de pólipo largo suelen portar menos carga de parásitos pero son más sensibles con las infecciones bacterianas.

Por lo general lo recomendable para desinfectar y desparasitar a corales recién adquiridos con baños a base de tratamientos comerciales con Yodo y un baño posterior con Levamisol.

Peces marinos para control de parásitos en el acuario

El mantenimiento de ciertas especies de peces marinos obviamente es una ayuda en el control de plagas biológicas pero no siempre es la solución.

Lábridos como el Pseudocheilinus hexataenia puede resultar práctico contra gusanos poliquetos de tamaño pequeño, nudibranquios y planarias.

Para afectaciones más voluminosas de planarias en nuestros SPS resultan más eficaces lábridos del género Macropharyngodon o peces mandarines como el Synchiropus splendidus.

En el caso de los nudibranquios la especie más eficaz es el Halichoeres marginatus.

En el caso de grandes poliquetos como los gusanos de fuego los cangrejos araña del género Stenorhynchus pueden ser de ayuda.

A pesar de todas estas posibilidades no nos quedará otra que emplear trampas para capturar individuos de la plaga durante las horas nocturnas.

Contra los gusanos de fuego resulta efectiva la langosta Panulirus versicolor o langosta púrpura el problema es que resulta incompatible llegada a adulta con el acuario marino al uso.

Otras plagas de parásitos marinos

Es común que entre los corales SPS cultivados en Centro Europa nos encontremos pequeños crustáceos parásitos de una tamaño muy pequeño similares a un Gammarus de color rojo generalmente en Acroporas. Los crustáceos negros son más comunes en Montiporas.

Control biológico de parásitos en el acuario marino
Control biológico de parásitos en el acuario marino

Para este tipo de infestaciones con problemas graves cuando son muy numerosas se han obtenido buenos resultados como las gambas Rhynchocinetes. El problema de estas gambas es que pueden pellizcar los pólipos y tejido del coral. En acuarios con gran población de invertebrados su acción queda diluida.

Los peces aguja como los del género Corytoichtis pueden ser útiles pero su acción no es definitiva.

También hemos visto en la publicación una plaga recurrente como son las pequeñas estrellas de mar del género Asterina. Para cuyo control resulta muy útil el empleo de Camarones arlequín.

Entre las estrellas de este tipo debemos diferenciar aquellas que encontramos durante la noche en los cristales que se alimentan de algas y residuos orgánicos y la variedad más dañina que es la azulada que podemos encontrar entre la roca.

Terminando esta breve entrada comentaros que en el acuario marino y de arrecife podemos contar con otros animales que nos pueden ayudar a reducir los restos biológicos como la estrella Archaster typus que se entierra y oxigena el sustrato. Caracoles Strombus o Cerithium contribuyen de igual manera. Otros caracoles como los Nasarius colaboran con la reducción de residuos orgánicos como peces del género Valencianea del que hablaremos próximamente.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta