El acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > El acuario marino

Este artículo dedicado al acuario marino se sale un poco de la línea editorial normal de La Guía del Acuario. Lo planteo con dos objetivos, el primero organizar un poco los contenidos ya publicadas relacionados con la acuariofilia marina y detectar aquellos que faltan. El segundo es crear una guía o tutorial en base a los artículos publicados que permita al aficionado recién llegado dar los pasos adecuados siguiendo cierto orden.

Esta misma guía con cierto orden la plantearé en breve con el acuario de agua dulce con los dos mismos objetivos. Sigamos trabajando.

Puedes dejar cualquier consulta o duda, que estaré encantado de contestarte, en los mensajes de la publicación, a través del correo electrónico o en cualquiera de las redes sociales.

Comenzamos, espero que te sea útil si el acuario marino es tú elección.

Parto de inicio y espero seducirte con la idea de que los arrecifes coralinos son el punto de concentración de mayor diversidad biológica del planeta. Esto significa además de una completa admiración que un acuario marino siempre nos va a ofrecer mucha más biodiversidad que cualquier otro acuario que podamos plantear.

El primer paso por tanto sería conocer lo que pretendemos recrear. Por eso creo que este artículo dedicado a los arrecifes es un excelente punto de partida.

Los arrecifes de Coral. El punto de partida
Los arrecifes de Coral. El punto de partida

Tipos de acuarios marinos

Qué tipos de acuarios marinos puedo mantener? Es el segundo paso lógico que creo debemos dar.

Personalmente distingo entre tres instalaciones tipo de acuario marino:

El acuario marino comunitario de sólo peces

No todas las formas de vida marinas son compatibles unas con otras, este tipo de acuario nos permite mantener especies por ejemplo no compatibles con invertebrados, mayoritariamente porque se los comen.

El acuario marino de arrecife denominado acuario reef

Este acuario es para que nos entendamos el tope de gama, En el pretendemos crear una comunidad biológica de peces e invertebrados compatibles entre sí y en perfecto equilibrio. La elección de nuestros animales no debe dejarse al azar ya que interactúan entre ellos y con el medio degradándolo porque a diferencia del Océano que es un sistema abierto el acuario marino es un sistema cerrado.

El mini acuario marino, denominado nano o mini reef

Mantener un acuario reef necesita de primero un espacio y después un presupuesto. Nuestro objetivo es mantener especies marinas de arrecife en el salón de nuestra casa y a diferencia de otros animales que podemos mantener seremos nosotros los encargados de proporcionales el medio necesario para su supervivencia.

Qué entiendo yo como mini acuario? Un mini acuario marino o mini reef es un acuario inferior a 200 litros y un nano reef no es ni un acuario, es un pequeño depósito de agua que puede ir desde 1 litro a 50 por ejemplo.

Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef
Mantenimiento de Acuario Nano y Mini Reef

Esta tercera opción de acuario marino es la más difícil de mantener y lograr el éxito, por qué? Qué tiene el mar que lo diferencia de cualquier instalación cerrada…. Su estabilidad. Un acuario grande tiene capacidad de autocorrección, un acuario pequeño no tiene ninguna… ejemplo y creo que es algo importante muchas veces preguntado:

En el acuario marino se evapora el agua, no la sal, por tanto se repone con agua dulce no con agua salada. Si yo me marcho 4 días y no dispongo de sistema de relleno automático mi acuario evapora una cantidad determinada de agua dulce. Aunque el nivel de sal disuelto aumenta tanto en un acuario grande como en un acuario pequeño en el grande la distorsión se produce de forma pausada con lo que mi población de seres vivos se adapta. Un acuario pequeño evapora en proporción una cantidad similar de agua pero siempre provoca un desequilibrio más acusado.

Llegados a este punto te dejo tres enlaces que creo debes leer

Te dejo el enlace al acuario nano y mini reef, pero considero que debería ser lo último que leas

Incorporo un nuevo contenido de la sección de preguntas y dudas de la web con un acuario marino alternativo, el dedicado a las Macroalgas

Vista esta pequeña introducción vamos a comenzar a ordenar los contenidos para que los emplees de guía antes de decantar que tú acuario va a ser marino.

El acuario salobre o de estuario es un acuario que clasifico dentro de la acuariofilia de agua dulce porque no es uno ni es otro. Si comprendes esta información que tienes a tú alcance el acuario salobre te va a ser muy sencillo de mantener además de ser muy agradecido porque tienes un montón de especies diferentes tanto de peces como invertebrados a tú alcance.

Introducción al acuario estuario de agua salobre
Introducción al acuario estuario de agua salobre

El agua, base del acuario marino y de cualquier acuario.

El agua lo es todo. Me es indiferente si quiero mantener un carpín dorado, un Guppy o el Cirujano marino más bonito que imagine. Las condiciones del agua y su ciclo biológico permiten la vida y como ocurrió en la tierra la vida en el acuario es posible por las bacterias.

Te voy relacionado enlaces y te voy explicando porque deberías leerlos

El ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno. Todas las formas de vida se alimentan y excretan. En nuestro caso lo hacen dentro del acuario y la descomposición de esos residuos altera el equilibrio biológico y puede llegar a envenenar a nuestros animales. Además y esto es muy importante y deberías subrayarlo… los acuarios marinos son alcalinos (ya veremos el concepto) cuantas más sales disueltas tengamos los desechos más tóxicos son y por tanto más letales.

Sistema de filtro y cargas filtrantes

En relación con el ciclo del nitrógeno toca hablar de los sistemas de filtrado, me explico: Todo acuario tanto de agua dulce como de agua marina es un sistema cerrado. Por tanto los desechos son acumulativos. La forma de reducirlos siempre es por disolución, es decir: instalo un equipo filtrante que me ayuda a transformar los compuestos nitrogenados que se generan en el acuario. Como el paso final de pasar de nitrato a nitrógeno evaporable no puede producirse por si sólo en un acuario no me queda otra que hacer un cambio de agua,. Esto es lo que entedemos por disolución

El sistema de filtro marino es bastante diferente al sistema de filtro en agua dulce, sin embargo los conceptos son válidos para ambos y te ayudará a entender mejor este apartado.

Bien, estos dos conceptos son claves y la base de cualquier instalación acuática incluido un Estanque.

  • Nota: Gracias al repaso que estamos haciendo me he dado cuenta que la parte de química dedicada al acuario de agua dulce no la he dejado resulta del todo. Lo apunto para completarla y daros la mejor y más completa información posible.
El ciclo del Nitrógeno está compuesto por el Amoniaco, el Nitrito, el Nitrato y la fase de desnitrificación
El ciclo del Nitrógeno está compuesto por el Amoniaco, el Nitrito, el Nitrato y la fase de desnitrificación

El acuario marino y las sales disueltas

El agua marina y los tipos de sales disueltas

Efectivamente, el acuario marino esta compuesto de agua marina, no agua salada. Agua marina porque guarda un perfecto equilibrio. El agua del mar contiene todos los elementos de la tabla periódica de elementos y casi todos ellos son relevantes en una u otra forma. Por tanto debemos familiarizarnos con el término de agua marina y descartemos el agua salada.

El artículo enlazado trata sobre la presencia de sales disueltas, cómo podemos medir esa concentración y lo que es fundamental, cómo podemos garantizar en el tiempo ese equilibrio para no generar a nuestros animales una situación de estrés, un estado de shock y después el estado de muerte.

La composición química del agua marina

Estrechamente relacionado con el anterior. Un artículo muy sencillo para empezar a manejar términos habituales en acuariofilia como son el pH, los elementos trazas y algunos elementos ya vistos como los compuestos nitrogenados pero hablando de entornos marinos donde los niveles de alcalinidad superan el valor de 8.

Llegados a este punto debemos tener claro que hemos avanzado mucho en un conocimiento general del medio que debemos manejar dentro de un acuario marino. Ahora vamos a continuar con algunos conceptos relacionados con los parámetros físico-químicos del agua. Conceptos todos ellos relevantes pero vamos a tratarlos de la forma más sencilla posible.

Una última consideración a la hora de componer nuestra agua marina, ya sea con sal marina sintética o sal marina natural enriquecidas o no conviene emplear el agua obtenida de un equipo de ósmosis inversa.

Este equipo nos permite partir de un agua desmineralizada, libre de cloro y de nitratos.

Composición química del agua marina
Composición química del agua marina

La química del agua del acuario marino

En este apartado vamos a ir tocando diferentes conceptos pero todos ellos relacionados porque hay que entenderlos como un todo. Vamos a ver el Ph y como influye en el acuario marino, vamos a hablar de la reserva de alcalinidad o Kh (dureza del agua), vamos a hablar del Calcio que esta estrechamente relacionado con la reserva de alcalinidad, la dureza de carbonatos y por último el oxígeno. Retomaremos este último concepto más adelante cuando hablemos de la equipación.

Parámetros físico-químicos del acuario marino

El punto de partida de la química del acuario es tener claro cuales son los parámetros físico-químicos presentes en el agua marina y la relación entre ellos. En esta sección verás que los contenidos en algunos párrafos se repiten porque todos los valores están unidos entre sí en mayor o menor medida.

El pH marino

Si fundamental es el concepto de salinidad, densidad o gravedad específica del agua del acuario no menos importante es el nivel de pH. El pH es un parámetro físico, es decir: o el agua es ácida, es neutra o es alcalina. No es un parámetro químico. Nos indica un estado del agua que debemos medir periódicamente y mantenerlo lo más estable posible.

El kh o dureza de carbonatos

El Kh es otro valor con el que debemos familiarizarnos. Este es un parámetro químico y nos indica el contenido de sales disueltas de Carbonato y Bicarbonato. Estas concentraciones está unidas al nivel de pH alcalino del agua. Si el Kh aumenta sube el Ph, si el kH se desploma se desplomará el pH.

El Calcio

Del artículo del Carbonato de Calcio me interesa en este momento su relación con la dureza de Carbonatos o kH, al igual que me interesa que conozcamos la importancia del Magnesio y el Estroncio para mantenerlo estable. Cómo mantener el equilibrio de un parámetro que cuando aumenta nos produce una bajada de kH y cuando baja una subida del mismo. La relación con los invertebrados sésiles o madreporarios, constructores de arrecife, lo veremos más adelante.

La temperatura y su relación con la demanda de oxígeno

Los Océanos son muy estables presentando muy pocas variaciones tanto físicas como químicas a lo largo del día y a lo largo del año natural. La temperatura es uno de los factores más importantes ya que afecta directamente a la cantidad de oxígeno disuelto y al propio metabolismo de los animales. Los mamíferos y las aves pueden regular su temperatura interna. los peces e invertebrados acuáticos no pueden regularla, es lo que se denomina zoológicamente poiquilotermos.

El pH en el acuario marino
El pH en el acuario marino

El ciclo de Fosfato y el ciclo del Nitrato

El ciclo del Fosfato

Continuemos…. existe otro grupo de factores, en este caso biológicos que van a afectar al equilibrio químico o balance iónico de nuestro acuario ya que su acción va a romper moléculas o va a generar otras contribuyendo al desequilibrio de nuestra instalación… estos son los ciclos del fosfato y del Nitrato. Ambos son acumulativos, el fosfato porque todo material orgánico se compone en menor o menor medida de fosfato y su oxidación produce su regreso al medio.

El ciclo del Nitrato

Comenzábamos hablando de que el acuario marino es un sistema cerrado donde la única forma de eliminar los residuos orgánicos de la biología es la disolución. El Nitrato es el punto final alcanzable en una instalación cerrada sin equipos de desnitrificación que veremos un poco más adelante. La formación de Nitrato provoca consumo de oxígeno y producción de CO2 y esto altera el equilibrio iónico del agua.

El oxígeno en el acuario marino

Nos queda ver el papel del oxígeno en el agua marina, como se disuelve y que importancia tiene su presencia para el tantas veces repetido equilibrio iónico. En este artículo puedes comprender un poco como vamos a conseguir introducir oxígeno en el acuario compensando el perdido en los ciclos biológicos del Fosfato y el Nitrato.

El oxígeno en el acuario marino
El oxígeno en el acuario marino

El potencial redox

El potencial redox es un elemento totalmente desconocido para todos aquellos que procedéis de la acuariofilia de agua dulce. El oxigeno como hemos visto en el anterior enlace es fundamental en el equilibrio iónico del acuario marino. En la acción biológica de la degradación de nutrientes siempre hay un elemento que se oxida y otro que se reduce. A esa relación de oxidación y reducción es lo que denominados Potencial Redox.

Las algas en el acuario marino

Como te puedes imaginar el resultado de grandes cantidades de fosfatos y nitratos en el agua, junto a un desplome del pH y el Kh y una excesiva cantidad de CO2 se convierte en una fuente de energía imprescindible para el desarrollo de las algas.

Las algas son uno de los factores de abandono más importantes entre los aficionados al acuario marino. Que sean de un tipo o de otro depende de las fuentes de energía a su alcance. Tienes una sección dedicada al respecto en nuestra sección de algas en el acuario. Yo te recomendaría empezar con estos dos artículos.

El cambio de agua en el acuario marino

Llega el punto donde creo que vamos a sacar más provecho al concepto de cambio de agua.

El acuario marino, insisto una vez más, es un sistema cerrado por tanto la única forma de reducir compuestos acumulables tóxicos y responder el equilibrio iónico es la disolución:. El cambio de agua. Pero claro, para realizarlo tenemos que tener en cuenta todo lo visto hasta ahora. Los cambios en el Océano son imperceptibles porque la masa de agua es impresionante. Alterar en un grado la temperatura de nuestro acuario de repente tiene consecuencias nefastas.

Es mejor unas condiciones desviadas pero estables que un repentino cambio hacia las óptimas.

Relacionado con el cambio de agua te adjunto también un enlace que considero de mucho interés denominado el “Síndrome del acuario viejo” y que tanto en acuarios marinos como en acuarios de agua dulce supone un número importante de bajas.

la forma correcta de realizar un cambio de agua en un acuario marino
la forma correcta de realizar un cambio de agua en un acuario marino

Quizás muchos conceptos pero todos relacionados. Cualquier duda podéis dejar un comentario, emplear la sección de dudas de la web o podéis emplear cualquier red sociales. Estaré encanto de contestaros. También estoy abierto a sugerencias, correcciones o críticas. Gracias por colaborar.

La equipación del acuario marino

En la sección dedicada a la equipación del acuario marino os voy a dejar una relación de enlaces ya publicados así como una relación de las faltas que me quedan por tratar o ampliar. Dentro de la equipación y aunque realmente no lo sea, permíteme la licencia, hablamos de decoración y de por supuesto la roca viva.

Empezaré hablando de dos de las equipaciones fundamentales para mantener cualquier acuario marino. Sin ellas no hay nada que hacer. Son la base de toda instalación y no debemos escatimar. Es más saludable invertir en equipo que después lamentar muertes por no tenerlo.

La circulación en el acuario marino

La circulación es básica por varios motivos, contribuye al intercambio gaseoso en superficie, impide la creación de zonas de sedimentación orgánica, acerca el alimento a aquellos seres vivos que no pueden moverse y contribuyen a llevar al skimmer, elemento que veremos de mucha importancia, los desechos.

El skimmer, desnatador o espumador de proteínas

Es el riñón del acuario y la base de la filtración. El skimmer contribuye a dos cosas fundamentales en los acuarios marinos. Por una lado elimina el desecho orgánico antes de que genere amoniaco, fosfatos, nitratos y complique el equilibrio biológico y de otro lado contribuye a la oxigenación del acuario. El oxígeno como hemos visto no se comporta igual en el agua dulce que en el agua salada por tanto la forma de introducirlo es diferente.

El espumador de proteínas o skimmer
El espumador de proteínas o skimmer

Sistemas de fitlrado del acuario marino

Aquí detecto una falta importante en la publicación que es la dedicada al filtro colector o sump y al tan conocido rebosadero. Aprovecho esta situación de estancia forzada en casa para realizar un artículo a lo largo de estos días y complementar la gúía.

Puedes continuar la lectura en este punto con los dos sistemas de filtro más populares dentro de la acuariofilia marina como son el sistema Berlín y el sistema plenum o Jaubert. En cuanto tenga el artículo del filtro colector completaremos la sección.

Te dejo también lo que conocemos en el acuario marino como refugio de macro algas y cama de arena DSB que son un sistema complementario a la filtración comentada y nunca sustitutorio.

  • Nota: He tenido que responder muchas veces durante mi etapa profesional a la pregunta de si sirven los filtros presurizados para el acuario marino. Mi respuesta es depende…. cuál es el objetivo de un filtro presurizado? generar nitratos tras descomponer el amoniaco y los nitritos, por tanto se acumulan. En principio no me interesa para un acuario con invertebrados donde el nivel de nitrato ha de ser inferior a 20 ppm. Si vas a coger una rutina semanal de cambios de agua que controlen el nitrato en los acuarios sólo peces te digo que sí pero siempre que realices los cambios y sustituyas y laves la cargas mecánicas del filtro. El filtro mecánico no filtra sólo retiene. Filtra cuando lo reemplazo o lavo. Si no lo haces generarás residuos.. .nitratos y fosfatos y las algas camparán a su gusto.

La iluminación en el acuario marino

Sin duda otro equipo fundamental siempre que nuestro objetivo sea el mantenimiento de invertebrados sésiles fotosintéticos. Te dejo una pincelada: Muchos corales y anémonas presentan algas simbiontes en sus tentáculos. Estas algas generan a través de la fotosíntesis azucares que nutren al invertebrado. Por tanto si queremos mantener invertebrados sésiles fotosintéticos deberemos invertir en luz.

La luz como fuente energía para los corales
La luz como fuente energía para los corales

La roca viva como complemento de filtrado

La roca viva es un complemento necesario por muchos motivos en el acuario marino. No sólo responde a una necesidad de decorado y una representación de un hábitat determinado. La Roca viva aporta muchas propiedades positivas al acuario. Genera refugios para los animales, supone una base para nuestros invertebrados, contribuye a la filtración por sus diversas capas de porosidad donde se asientan las bacterias y contribuyen al establecimiento de la cadena trófica al soportar muchas formas de micro y macro organismos que son fundamentales para la nutrición de muchos animales marinos.

El sustrato del acuario marino

Esta sección también la tengo sin desarrollar así que la anoto en el calendario editorial para ponerla a vuestra disposición cuanto antes. Mientras te puedes hacer una idea con lo que has podido leer en los artículos dedicados a la filtración del acuario.

Test necesarios para controlar los niveles del acuario marino

Una deuda más y no menos importante. Incluiré también las sondas electrónicas existentes para el control de los parámetros. Anotada queda en el calendario editorial y en cuanto esté disponible lo publico.

Empleo de reactores en el acuario marino

Un reactor básicamente es un cilindro estanco donde se produce una reacción. Se consideran equipos auxiliares de la filtración. Básicamente suponen prácticas para reponer o aditar al acuario marino elementos químicos disueltos que se consumen o precipitan.

El reactor de Calcio

Sin duda el mejor método para añadir Calcio asimilable por los invertebrados marinos. También veíamos su importancia en el mantenimiento de la dureza de Carbonatos o Kh.

El reactor de Kalkwasser o agua de Calcio

El agua de Cal supone un método alternativo para incorporar los iones de Calcio necesarios para la síntesis de la cal o calcificación de los invertebrados. La sustancia base es el Hidróxido de Calcio o el Óxido de Calcio.

Empleando agua de Cal o Kalkwasser
Empleando agua de Cal o Kalkwasser

Reactores auxiliares para el acuario

Un tema más sin desarrollar pero que resulta muy útil ya que a través de ellos podemos aplicar diferentes tratamientos no prolongados en el tiempo. Estos reactores están alimentados por una bomba de agua que genera movimiento en su interior. Previamente a la entrada de agua tenemos un filtro mecánico para no saturar la carga interior. Estas cargas interiores son muy diversas, desde resinas intercambiadoras de amoniaco, nitratos o fosfatos, carbones activados o camas de arena. Ampliaré la información porque es interesante.

Nitratoreductores

El Nitratoreductor forma parte de lo que denominaríamos acuariofilia avanzada como puede serlo un reactor de Calcio. A través del uso de este equipo tratamos de crear un ambiente anaeróbico donde la molécula, diferente, a través de un paso muy lento de agua y la carencia casi total de oxígeno rompe la molécula de Nitrógeno consumiendo el oxígeno y liberando Nitrógeno libre. Es lo que cierra el sistema y diferencia a un sistema abierto de lo que es un sistema cerrado.

Reactores para cultivos

Es otro reactor auxiliar que empleamos tanto para la alimentación de invertebrados como para muchas especies de peces que requieren de fito y zooplancton para su alimentación.

Bombas dosificadores o peristálticas

Sin ser un reactor estas bombas de pequeño caudal son fundamentales en muchos de los reactores comentados. Son bombas que aumentan la autonomía del acuario permitiendo automatizar tareas como las de relleno automático del agua evaporada y aditar compuestos tanto químicos como nutricionales

Fuentes de alimentación alternativas para los corales
Fuentes de alimentación alternativas para los corales

Sistemas de desinfección

Nos quedan un par de equipos auxiliares también de filtración aunque realmente no se les puede considerar como tales.

El Ozono como desinfectante en el acuario marino

Uno es el ozono a través del cual se aumenta una molécula de oxígeno consiguiendo de un lado aumentar la cantidad de oxígeno disuelto y por otro eliminar todos aquellos virus, bacterias y patógenos que pasen a través del skimmer que en este caso es empleado también como reactor.

Las lámpara germicidas

El segundo sería la lámpara germicida. Este equipo es conocido tanto en la acuariofilia de agua dulce como en el estanque por lo que no debe ser desconocido. En agua marina son de mayores dimensiones porque muchos micro organismos y micro algas son de mayor tamaño.

Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino
Ozono, potenciando la oxidación en el acuario marino

Peces e invertebrados para el acuario marino

Llegamos a la que sin duda es la parte que más nos gusta a todos. Sin embargo me reitero que sin un conocimiento general de los parámetros indicados la vida en el acuario no es posible. Por ello el tiempo que te tomes en asimilar los contenidos es un valor que restará frustraciones a nuestro hobby nos permitirá disfrutar plenamente de él.

Bueno, al lío, si has llegado hasta aquí estamos ante un nuevo aficionado al acuario marino y debemos celebrarlo.

Llego el momento de sacar papel y boli y comenzar a diseñar nuestra población viva del acuario. Como te he comentado al principio el arrecife es el punto de mayor biodiversidad de la tierra y el número de especies es casi infinito. Así que escoge bien en función de los litros disponibles. Siempre ten en cuenta lo grande que es el Océano y lo pequeño que es tú acuario. Los seres vivos inter actúan entre ellos y como dice una naturalista al que admiro la Naturaleza no es Disney.

Te dejo diferentes enlaces para que te hagas una pequeña idea de la fauna que tenemos en los arrecifes coralinos.

Cuando tenga todas las secciones completas haré un artículo final sobre primeros peces adecuados para el principiante.

Puedes dejar cualquier consulta o duda, que estaré encantado de contestarte, en los mensajes de la publicación, a través del correo electrónico o en cualquiera de las redes sociales.

Peces payaso Amphiprion percula y A. ocellaris (falso percula) diferencias
Peces payaso Amphiprion percula y A. ocellaris (falso percula) diferencias

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta