Empleando agua de Cal o Kalkwasser

Empleando agua de Cal o Kalkwasser
Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Empleando el agua de Cal o Kalkwasser

La mayoría de invertebrados marinos requieren de dos elementos base para su desarrollo: los iones de Calcio y el dióxido de Carbono (CO2). De entre todos estos animales los mayores consumidores son las algas calcáreas o incrustantes, las almejas gigantes o tridacnas y los corales madréporas constructores de arrecife (también denominados Corales hermatípicos).

Corales blandos como el Sarcophyton (corales cuero) o Dendronephthya también los demandan pero en menor cantidad para generar las aguas calcáreas de los que se componen denominadas espículas o escleritas.

En los acuarios marinos de arrecife debemos tratar de alcanzar los porcentajes de iones de Calcio presentes en el mar que ronda los 400 mg/l. Los invertebrados consumen de forma permanente gran cantidad de iones de Calcio y en el acuario, a diferencia de lo que ocurre en el mar, la disolución calcárea es inexistente por lo que los iones presentes en el agua suelen ser escasos. Para evitar este déficit y no provocar que se detenga el desarrollo de nuestros animales debemos añadirlos regularmente al acuario.

Ya hemos vistos la importancia del Calcio, el equilibrio del agua marina y el funcionamiento del reactor de Calcio. En este caso vamos a tratar un método alternativo de aditar iones de Calcio: el agua de Cal o Kalkwasser.

El agua de Cal supone un método alternativo para incorporar los iones de Calcio necesarios para la síntesis de la cal o calcificación de los invertebrados. La sustancia base es el Hidróxido de Calcio o el Óxido de Calcio. (El óxido de Calcio no se emplea por provocar una reacción violenta que genera calor y es poco segura).

Empleando agua de Cal o Kalkwasser
Empleando agua de Cal o Kalkwasser

Al disolver el Hidróxido de Calcio sólido en agua obtenemos una solución líquida fuertemente básica con una gran presencia de iones de Calcio. El Hidróxido de Calcio es poco soluble en agua por ello el agua de cal es una solución saturada con partículas insolubles de la parte sólida.

El agua de cal se genera a partir de mezclar Hidróxido de Calcio sólido en una proporción no inferior a 1,26 gr por litro con agua dulce. La mezcla se debe cerrar herméticamente, a poder ser con el menor aire posible, empleando siempre un tarro o bote no susceptible de ser disuelto por la mezcla. La mezcla ha de agitarse vigorosamente tras la cual obtenemos la leche o agua de Calcio.

Existe también la opción para lograr esta leche de Calcio de emplear reactores de Kalkwasser que mantienen en su interior el agua agitada permanentemente y devuelven al acuario el resultado de la mezcla por goteo.

Durante la formación del agua de cal la parte del hidróxido no soluble decantará quedando como residuo.

La solución resultante disuelta la empleamos entonces como agua de relleno del agua evaporada del acuario. Según vayamos añadiendo agua de calcio debemos reponer tanto el agua dulce como el Hidróxido de Calcio sólido consumido. Si realizamos la mezcla con un exceso de Hidróxido de Calcio sólido iremos rellenando sólo con agua. De esta forma logramos tener siempre una fuente de iones de Calcio disueltos de forma permanente.

Empleando agua de Cal o Kalkwasser
Empleando agua de Cal o Kalkwasser

Es imprescindible que el depósito de agua de cal sea lo más hermético posible. El agua de Cal tiende a transformarse en Carbonato de Calcio, sustancia insoluble, en contacto con el dióxido de Carbono (CO2) presente en el aire. Si se produce esta reacción la mezcla queda inutilizable ya que este Carbonato de Calcio no es asimilable por los invertebrados. El residuo blanco que podemos ver decantado en el depósito e incluso en el sump o filtro colector esta compuesto en parte por estos Carbonatos que deben ser retirados para evitar que entren al acuario.

También la luz juega un papel trascendente en la formación de agua de Cal por lo que el depósito debemos mantenerlo alejado de ella.

Añadiendo el agua de Cal a nuestro acuario

Hay que tener muy presente la alta alcalinidad del agua de Cal que alcanza valores de 12,4 de pH. Al ser tan alcalino debemos tener la precaución tanto de no tocarlo, evitar salpicar con esta solución y no verterla sin medida al acuario ya que provocaría un aumento inmediato del pH del agua. El aumento inmediato del pH tendría consecuencias nefastas tanto en nuestros peces como invertebrados.

Por ello y como ya hemos comentado el compuesto ha de aditarse gota a gota con lo que se evita este impacto en los parámetros físicos y químicos del agua.

Empleando agua de Cal o Kalkwasser
Empleando agua de Cal o Kalkwasser

El agua de Cal se debe añadir preferiblemente en las horas nocturnas cuando el nivel de pH del acuario es más bajo como consecuencia del gas carbónico generado por la biología del tanque. Esta mayor presencia de CO2 tampona en parte el exceso de alcalinidad de la solución.

Importante es también saber que cada acuario tolera una cantidad determinada de leche de Cal sin que el pH ascienda de forma alarmante. Por este motivo debemos controlar regularmente el pH durante la administración de la solución. Si alcanzamos niveles de entre 8,5 o 8,6 debemos de detener la administración no debiendo volver a suministrarlo hasta retomar a niveles de 8,4.

Conocer estos niveles y fluctuaciones del pH nos indicará la cantidad de agua de Cal que admite nuestra instalación.

Ventajas e inconvenientes del empleo de agua de Cal

Ya hemos visto en el apartado anterior como el agua del acuario no puede neutralizar a base de la acción tampón la gran alcalinidad de la mezcla. La subida drástica del pH provocará efectos de consecuencias nefastas para nuestros animales.

El segundo inconveniente es la poca cantidad de iones de Calcio que podemos añadir empleando este método. Sólo se puede añadir tanta agua de Cal como agua evaporada. Cada acuario evapora una cantidad de agua en función de factores particulares. Si por ejemplo un acuario de 700 litros evapora 5 de agua dulce al día sólo podremos emplear 5 litros de la solución de kalkwasser. Un litro de esta solución contiene 0,68 gr por litro de iones de Calcio. En el ejemplo del acuario de 700 litros solo podemos aditar de este modo 3,4 gramos diarios. En acuarios con muchos invertebrados demandantes de iones de Calcio este método para aditarlo resultará insuficiente.

Empleando agua de Cal o Kalkwasser
Empleando agua de Cal o Kalkwasser

La última contra de este método es que en la elaboración del agua de Cal no introducimos gas Carbónico al gua del acuario, empleado en gran medida durante la calcificación.

Estas eran las desventajas pero las ventajas que nos aporta son mayores

La primera ya la hemos comentado al permitir añadir de forma permanente iones de Calcio normalemnte deficitarios en el acuario.

La segunda sería la neutralización de los ácidos resultantes de las reacciones metabólicas del acuario gracias a los iones del Hidróxido del agua de Cal. Esta neutralización de acidos estabiliza el pH evitando su derrumbe.

La tercera e importante es que el agua de Kalkwasser provoca la precipitación del fosfato resultante de la biología del tanque. Los fosfatos inhiben a partir de cierta concentración la formación de los esqueletos calcáreos además de potenciar el desarrollo de las algas con los desequilibrios que su presencia masiva generan. Los fosfatos precipitan en forma de apatitas (fosfatos de calcio) en la zona de introducción de la leche de cal quedando eliminados.

Los fosfatos ligados de forma orgánica se hidrolizan al contacto con el agua de cal al igual que los fosfolípidos. Los fosfatos precipitados se fijan sobre el decorado del acuario y pueden ser retirados a través del sifonado.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir