Exportación de nutrientes orgánicos en el acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Exportación de nutrientes

Los niveles de nutrientes orgánicos en los arrecifes coralinos presentan unos niveles muy bajos. Replicar estas concentraciones tan bajas en un sistema cerrado como es el acuario a veces resulta complicado. Os planteo un breve resumen y os enlazo a una ampliación de información de cada parte o sistema de filtrado ya publicado por si os es de utilidad.

Como es sabido los restos orgánicos a través de la oxidación se descomponen dando nacimiento al ciclo del nitrógeno y a la concentración de otros nutrientes como el fosfato orgánico elemento reductor de la calcificación del coral además de generar muy diferentes plagas de algas.

A los elementos encargados de extraer los compuestos orgánicos antes de su oxidación los clasificamos como filtración mecánica o química.

Los filtros mecánicos son los encargados de retener las partículas sólidas. Obviamente estos filtros como ya he comentado no filtran sólo retienen. Filtramos en el momento de sustituirlos o lavarlos. Dentro de este tipo de filtro enumeraríamos los perlones, esponjas o foamex, los famosos calcetines que se colocan en la bajada del rebosadero y las fibras sintéticas.

Exportación de nutrientes orgánicos en el acuario marino
Exportación de nutrientes orgánicos en el acuario marino

Filtros mecánicos para exportar nutrientes

Los filtros mecáncios deben ser mantenidos escrupulosamente ya que si no se sustituyen muy periódicamente son el asentamiento o sustrato perfecto para bacterias que oxidan los desechos contaminando el agua y desequilibrando el balance iónico del agua.

Además los filtros mecánicos tienden a colapsarse reduciendo el caudal de la circulación del agua del acuario al filtro.

Los sistemas para filtración mecánica siempre son objeto de debate porque retienen en su acción cierta cantidad del fito y zooplancton inicio de la cadena trófica. Sin embargo hay muchos aficionados que valoran más su acción retenedora además de reducir la acumulación de detritos y sedimentos en el fondo del filtro colector y de eliminar la posibilidad de que caracoles se introduzcan en los rotores de las bombas del filtro dañándolas.

Exportación de nutrientes orgánicos en el acuario marino
Exportación de nutrientes orgánicos en el acuario marino

En el enlace de las cargas filtrantes ya os hablo del uso de perlones y esponjas o foamex. Es importante y reitero es importante que si colcamos esponjas compradas a granel y recortadas encajen perfectamente. El agua tiende siempre a ir por el sitio más fácil y si quedan huecos libres la carga no funcionará. Lo mismo ocurre si el espesor del perlón no es homogéneo.

Creo que los calcetines no los he nombrado por lo que lo voy a hacer para que los conozcáis. También reciben el nombre de filter socks. Están compuestos de poliester o naylon. Son una malla con una porosidad muy fina que retiene el agua procedente de la bajada del rebosadero ante de entrar al filtro colector o sump. (Sería la segunda foto del artículo)

Los calcetines no son elementos de desecho sino que se lavan intercambiándolos tras su uso. Por lo general esta limpieza se realiza con su inmersión en lejía diluida en agua para al cabo de unas horas aclararlo concienzudamente en agua corriente.

El uso de fibras sintéticas no está tan popularizado, personalmente yo no lo he visto nunca funcionado. Se basa en sistemas automáticos de sensores que detectan una perdida de caudal y mueven unos rodillos arrastrando la fibra colapsada, bobinada, sustituyéndola por una nueva. Insisto en que no conozco este sistema pero existe.

Otro elemento imprescindible en mi opinión es el skimmer de proteínas o separador de urea. Este equipo resulta muy práctico porque es capaz de eliminar el desecho orgánico del agua a través de la tensión superficial de las burbujas del aire.

Exportación de nutrientes orgánicos en el acuario marino
Exportación de nutrientes orgánicos en el acuario marino

En el artículo dedicado te cuento un poco el funcionamiento. Además tiene otras ventajas como contribuir al mantenimiento del potencial redox, funcionar como un reactor de ozono e incluso puede albergar una carga de carbón activado que tiende a eliminar el carbón residual a la salida del equipo.

En lo que tiene que ver con la parte química a lo largo de la publicación ya te he hablado de varios equipos y soluciones que bien gestionados son muy positivos para nuestro equilibrio iónico pero que mal empleados puede causar efectos devastadores.

Dentro de la filtarción química podemos citar el carbón activo o activado, las resinas absosrventes o intercambiadoras de iones, la propia zeolita que no deja de ser un intercambiador más, los famosos y controvertidos filtros intercambiadores de amoniaco como los hydra y los pocos conocidos en general como son los reactores reductores de nitrato por poner algún ejemplo.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta