Filtro de zeolita para acuarios marinos

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Filtro de Zeolitas

La Zeolita está compuesta por minerales. Mayoritariamente por Sílice y Aluminio aunque presenta otros muchos elementos como Sodio , Potasio, Hierro y Magnesio.

Su estructura es microporosa. Vista al microscopio se asemeja a una malla cristalina. Su superficie tanto interna como externa está plagada de microporos. Algunos no superiores a los 0,5 nm y otros 100 veces más grandes.

El diámetro del poro depende de la composición química del mineral. En la naturaleza existen cientos de composiciones de Zeolita. Además también disponemos de un buen número de origen sintético.

Las Zeolitas en realidad son intercambiadores de iones. En función de su composición absorben un determinado elemento. Los poros presentan en su interior iones de Sodio y Potasio que son intercambiados por iones de amonio. Tan pronto como entra el agua a través de los poros los iones se intercambian.

La carga de inoes de Sodio y Potasio devueltos al agua no presenta mayor problemática, en el caso de la acuariofilia marina, porque son elementos presentes en el agua.

Filtro de zeolita para acuarios marinos
Filtro de zeolita para acuarios marinos

Su funcionamiento es diferente en agua dulce y en agua marina por lo que debemos elegir bien el tipo de zeolita a emplear.

En agua dulce es muy popular la Clinoptilolita compuesta por aluminiosilicato de sodio para intercambiar amonio. En agua dulce se emplean de forma generalizada porque presentan la capacidad de reducir nutrientes muy rápidamente y colaboran a ablandar el agua al reducir el Calcio y el Magnesio. En agua de mar no son eficaces por que los iones de Calcio del agua del mar desplazan gran parte del amoniaco.

Funcionamiento del filtro de Zeolita

La Zeolita comenzó empleándose en los acuarios de agua dulce. Empleada en entornos marinos el balance iónico de desequilibraba muy rápidamente.

En agua dulce la Zeolita es un potente intercambiador de Calcio. Sin embargo ante la baja presencia de iones de Calcio y Magnesio intercambia compuestos amoniacales.

En el entorno marino la composición de la Zeolita ha de ser diferente debido precisamente a la elevada presencia de Calcio y Magnesio. Empleada en este entorno las consecuencias serían catastróficas.

Filtro de zeolita para acuarios marinos
Filtro de zeolita para acuarios marinos

En el acuario marino la Zeolita funciona como sustrato microporoso para el asentamiento bacteriano. Sobre la superficie de ésta se asientan las bacterias encargadas de transformar rápidamente el amoniaco en nitrito y por último en nitrato.

En el interior de la Zeolita y debido a su microporosidad la presencia de oxígeno es mínima. Las bacterias que se asientan en el interior son autotróficas y eliminan el nitrato convirtiéndolo en nitrógeno evaporable en presencia del carbono.

El carbono en entornos marinos es un compuesto muy limitado. Sin una fuente de carbono el filtro sólo absorberá amonio y nada más.

Agitando la carga filtrante dos o tres veces diarias logramos que no se colapse la superficie exterior de la Zeolita poniendo a disposición del skimmer y de los invertebrados sésiles la sedimentación y parte de la carga bacteriana.

Además la acción de intercambio iónico es limitada por lo que se debe ir sustituyendo la carga paulatinamente.

Filtro de zeolita para acuarios marinos
Filtro de zeolita para acuarios marinos

La gran actividad de las bacterias asentadas en los filtros de zeolita marinos perjudican el mantenimiento de los valores del potencial redox, precisamente por el gran consumo de oxígeno que representan. Además su capacidad intercambiadora elimina parte de los compuestos aditados.

En mi experiencia y opinión sobre el uso de las Zeolitas

La Zeolita es un intercambiador de iones muy potente que altera el equilibrio iónico y biológico del acuario en muy poco tiempo. En acuarios nuevos puede ser instalado sin una planificación previa. En acuarios veteranos con invertebrados sésiles marinos hay que instalarla con precaución.

Cometemos el error por lo general, o no, de mantener muchas especies de invertebrados sésiles juntosHexacoralarios, Corales blandos, Corales duros LPS y SPS. No todos toleran la misma reducción de nutrientes en el agua y donde algunos funcionan muy bien otros verán mermado e incluso eliminado su desarrollo.

En mi particular opinión las Zeolitas las emplearía en acuarios dedicados a coral duro de pólipo corto donde tratemos de mantener las mínimas concentraciones de nutrientes de origen.

Filtro de zeolita para acuarios marinos
Filtro de zeolita para acuarios marinos

Los efectos del uso de la Zeolita los observaremos de forma paulatina. Debemos observar la reacción de los invertebrados sésiles y testear los compustos nitrogenados. Si los corales reaccionan de forma repentina negativamente habrá que reducir la cantidad de carga.

Por último, el filtro de Zeolita ni es más barato ni nos libra de los mantenimientos rutinarios del acuario, es un sistema de filtrado distinto y no siempre vamos a lograr los resultados de otros aficionados que emplean este método.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta