Copépodos y microfauna del acuario de arrecife

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Copépodos y microfauna del acuario de arrecife

Deberíamos plantear nuestro proyecto de acuario marino de arrecife como una cadena trófica. Si somos capaces de mantener una microfauna en forma de Copépodos, Anfípodos, Rotíferos, Isópodos o Nematodos será señal inequívoca del gran estado de salud de nuestro acuario y vamos a poder mantener a nuestros animales en un gran estado de salud.

La alimentación es la base de la creación y mantenimiento de tejidos así como de la generación de defensas naturales.

Si planteamos un canal de entrada y mantenimiento de microfauna al acuario vamos a poder mantener animales que de otra forma va a ser prácticamente imposible… me refiero por ejemplo a especies tan populares como el Chelmon rostratus, Zanclus cornutus o el Synchiropus splendidus así como especies de corales complejos como las Tubastreas por poner algún ejemplo o las maravillosas Anguilas de jardín marinas de las que os hablaba ayer.

Esta microfauna que forma parte del fito y zooplancton llega al acuario a través de la roca viva o de la roca a la que se adhiere una pieza de coral que compremos.

  • Nota: Cuando leas el artículo pásate por el artículo de la roca viva que tienes enlazado en el párrafo anterior. Abajo del todo tiene un vídeo donde puedes ver una roca extraordinariamente poblada de vida.

Entre los animales que componen esta microfauna los hay visibles a simple vista y los hay que sólo podemos observarlos con un microscopio.

Rotíferos, Copépodos y otra microfauna del acuario de arrecife
Rotíferos, Copépodos y otra microfauna del acuario de arrecife

Dependido del tipo de microfauna podemos optar por diferentes medidas para conseguir unos cultivos permanentes:

Instalar y mantener un cultivo de fitoplancton. Cultivos y reactores de fitoplancton como suplemento alimenticio para peces

Instalar y mantener un refugio: Bien un refugio de macro algas con el que conseguimos dos objetivos, por un lado exportar nutrientes por la acción de las algas y por otro repoblar nuestro acuario con la microfauna que tenemos desarrollándose en él. O simplemente un refugio con roca viva de buena calidad.

Acuarios con cierta antigüedad y condiciones estables nos generarán con el tiempo de forna natural esta microfauna. Podemos acelerar el proceso o simplemente repoblar en acuarios con menos vida con alimentos vivos disponibles en los comercios especializados. Además de las opciones líquidas y congeladas es sencillo y no muy caro conseguir cepas viva.

A modo de ejemplo y en forma de guiño os dejo este enlace de Aquanovel para que podáis comprobar que es fácil obtener Fitoplancton , Copépodos, Rotíferos y Gammarus.

Copépodos

Son crustáceos maxilópodos de pequeño tamaño. Se calculan unas 12.000 especies y se hayan distribuidos por todo el planeta y forman parte del zooplancton. Existen especies de Copépodos adaptados tanto a agua dulce, salada o salobre.

No presentan caparazón. Su desarrollo es a partir de una larva nauplio. Dentro de este grupo de micro crustáceos se encuentran los tan nombrados Cyclops para alimento de larvas y alevines de peces.

Rotíferos, Copépodos y otra microfauna del acuario de arrecife
Rotíferos, Copépodos y otra microfauna del acuario de arrecife

Son invertebrados nadadores, presentan el cuerpo transparente. Algunas especies cuando se presentan en gran cantidad pueden llegar a colorear el agua debido a la difracción de la luz al pasar por sus cuerpos. Algunas especies marinas son bioluminiscentes al poseer en sus cuerpos sustancias fosforescentes.

En el mar son muy abundantes. Dentro de este grupo también existen especies parásitas. Un ejemplo es el conocido piojo de los peces de la familia de los Calígidos que se adhieren al cuerpo del pez tras superar su etapa inicial como nauplio. Permanecen de esta forma parasitaria completando ciclos de desarrollo o reproductivos. Una vez concluidos vuelven al agua.

Rotíferos

Son animales pseudocelomados microscópicos entre 0,1 y 0,5 mm. Se calcula que unas 2.200 especies diferentes que habitan tanto en agua dulce como agua salada. También hay especies que habitan en tierra pero siempre muy húmeda.

Se reproducen tanto de forma sexual y asexual (tienen sexos separaos). Los machos son más pequeños pudiendo, dependido de la especie, ser la hembra 10 veces más grandes. Existen especies sin macho donde la reproducción se realiza por partenogénesis.

Rotíferos, Copépodos y otra microfauna del acuario de arrecife
Rotíferos, Copépodos y otra microfauna del acuario de arrecife

Hay especies que ponen huevos que se adhieren a la hembra o caen al sustrato, hay otras que son vivíparas.

Algunas especies producen dos tipos de huevos: unos que ponen en verano con cáscara blanda del que se generan hembras no pudiendo ser fecundos y otros de cáscara dura que ponen en invierno del que se generan machos si no son fecundados y hembras si se fecundan.

Los Rotíferos por lo general no tienen larvas. Los individuos tras la eclosión del huevo son sexualmente maduros. Algunas especies sésiles tienen un breve estado larvario.

En el acuario se emplean habitualmente como alimento de corales y larvas de peces. Son especialmente indicados para el alimento de larvas de peces marinos que suelen ser muy pequeños y por tanto no pueden alcanzar otros alimentos superiores.

Los Rotíferos pueden ser enriquecidos aportándoles alimentos que contengan ácidos grasos, hidatos de carbono, proteínas y vitaminas. Por lo general este enriquecimiento se produce unas horas antes de ofrecerlo como alimento.

En el acuario marino no suelen permanecer mucho tiempo primero porque son rápidamente comidos y en segundo porque la salinidad el agua está muy por encima de lo que sería conveniente para su desarrollo y cría.

Más información sobre los rotíferos como alimento de larvas de peces

Rotíferos, Copépodos y otra microfauna del acuario de arrecife
Rotíferos, Copépodos y otra microfauna del acuario de arrecife

Anfípodos

Cerca de 6000 especies, casi todas marinas aunque hay algunas especies de agua dulce e incluso terrestre. Algunas de ellas pueden alcanzar una talla de hasta 15 mm.

Suelen vivir ligados al sustrato o a la roca y tienen capacidad natatoria con sus apéndices abdominales que también les permiten andar por el fondo.

Hay Anfípodos marinos comensales que viven parte de su vida en el interior de Ascidias y Salpas (ambos son tunicados marinos, el primero sésil y el segundo de flotación libre).

Hay Anfípodos excavadores y los hay que se aventuran a escalar sobre los Hidrozoos y Briozoos.

Tienen el aspecto típico de un camarón aunque sin caparazón. Una de las especies más conocidas por todos es el Marinoses gammarus

Se alimentan de materia orgánica en descomposición, tanto animal como vegetal por lo que resultan muy útiles en el acuario. También hay especies filtradoras. Son pocas pero también las hay parasitarias que se alimentan del tejido de su víctima.

Se reproducen sexualmente. Se adapta muy bien al acuario y su tasa de reproducción es elevada.

Isopodos

Sobre las 4000 especies casi todas marinas. Son especies bentónicas, algunas parásitas como el piojo de mar párasito de muchas especies de Lábridos.

Los Isopodos de colores grisáceos o pardos son de pequeño tamaño aunque alguna puede sobrepasar los 15 mm. Se adaptan a la coloración del fondo. Viven entre algas, grietas y animales sésiles como los Briozoos e Hidrozoos e incluso en playas arenosas.

Son aplanados y carecen de caparazón. Son omnívoros aceptando también restos orgánicos en descomposición. Existen especies herbívoras en asociación con hongos y bacterias que les ayudan a digerir la celulosa.

Vídeo: Amazing amphipods
Autor: Marine Biological Association

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir