ICP-OES, el test definitivo de la composición de nuestro agua del acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Test de agua ICP-OES

A lo largo de la publicación podemos leer sobre múltiples aspectos relacionados con la química del agua, tanto para el acuario de agua dulce como para el acuario marino. También hemos podido informarnos sobre los test principales de aquellos parámetros químicos que debemos controlar para asegurar unas condiciones óptimas del agua de nuestro acuario.

A pesar de la gran cantidad de test para analizar los parámetros principales de nuestro agua en determinadas ocasiones debemos ir un poco más allá, ya sea por un problema puntual complejo de resolver o por la gran cantidad de fauna que mantenemos. En este caso es de necesidad recurrir a un test con calidad contrastada que nos asegure que todo funciona como debe.

Es lo que se denomina Test ICP-OES (espectroscopia de emisión con plasma de acoplamiento inductivo).

ICP-OES, el test definitivo de la composición de nuestro agua del acuario

El ICP-OES es en realidad un análisis de nuestro agua que encargamos a un laboratorio y que nos va a proporcionar una información totalmente fiable tanto de nuestras trazas como de los nutrientes presentes. Además nos permite confirmar la fiabilidad de nuestros equipos de test de agua así como otros equipos como el refractómetro para conocer la salinidad o densidad de nuestro acuario.

Realizar uno de estos test por encargo a un laboratorio supone cierto desembolso económico por lo que sólo se suelen realizar por trimestres en acuarios marinos con mucha carga biológica (es decir donde la inversión en animales sea muy alta) o ante una complicación que no seamos capaces de resolver.

En la acuariofilia de agua dulce no es frecuente realizar este tipo de test. En la acuariofilia marina es más habitual por el protagonismo de los iones resultantes de la disolución de sales.

ICP-OES, el test definitivo de la composición de nuestro agua del acuario

Todos los valores que manejamos en el análisis de los elementos concentrados se miden en partes por millón (ppm) o miligramos por litro (mg/l). Son medidas equivalentes y hacen referencia a la concentración de determinado elemento en el volumen total. Se divide el peso del elemento por el total del agua más el elemento.

En el agua marina la presencia de estos iones es prácticamente la misma con indiferencia de su localización geográfica. La presencia y estabilidad de algunos de ellos como los correspondientes al Calcio, Magnesio, Bicarbonatos y Carbonatos es muy importante porque de ellos depende los procesos de calcificación coralina.

Los corales duros necesitan para realizar el proceso de calcificación (construcción del esqueleto) extraer del medio un ion de Calcio y un ion de Carbonato. Esta necesidad de importancia requiere obligatoriamente que tengamos que mantener cierto nivel estable de alcalinidad en el agua.

ICP-OES, el test definitivo de la composición de nuestro agua del acuario

Los esqueletos del coral duro está formado mayoritariamente por carbonato de Calcio enriquecido con la presencia del Magnesio y el Estroncio. El carbonato de Calcio se acumula sobre el coral en forma de aragonita lo que permite que construyan sus esqueletos.

Además de estos compuestos principales otros elementos como los denominados elementos traza o oligoelementos deben estar presentes en su niveles idóneo para que permitan al coral generar sus esqueletos.

Algunos elementos traza como el Cobre, el Zinc o el Hierro son imprescindibles para los procesos biológicos de muchos invertebrados marinos.

Presentes por encima de los niveles óptimos llegan a ser contraproducentes para la vida del acuario. Su presencia presenta niveles de concentración tan bajos que resulta imposible medirlos con un test corriente. Por este motivo debemos recurrir al análisis externo del ICP

Los laboratorios que realizan estas mediciones suelen poner a disposición de sus clientes vía on-line la lectura de sus datos históricos para poder contrastar los niveles obtenidos a lo largo del tiempo.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. AntonioMJ

    Muy interesante el artículo, llevo un año con el acuario montado y aunque en principio va todo correcto, voy a hacerle un test para ver que no tengo nada raro porque quiero empezar a meter corales y peces algo más caros, no me gustaría tener un susto.

    Tengo una duda, es este el TEST que tengo que hacer? TEST ICP-OES TRITON

    Gracias.

    1. acuarioadmin

      Saludos Antonio, muchas gracias por participar.

      Los test de Triton tanto el ICP-OES (parámetros inorgánicos) como el N-Doc (parámetros orgánicos) funcionan muy bien. Es una práctica muy recomendable realizar este tipo de test de vez en cuando sobre todo si vamos a tener un nutrido grupo de invertebrados sésiles.

      Te dejo este enlace al canal de Youtube de Reefrugab que se lo curran bastante y podrás aclarar alguna duda… https://youtu.be/E2lZAIDdwIQ

Deja una respuesta