El uso de resinas antifosfatos en el acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Resinas antifosfatos

Hemos tratado a lo largo de la publicación de la importancia de exportar la acumulación de nutrientes de nuestro acuario marino, los denominados “ATOS”: Nitratos y Fosfatos.

Este artículo viene relacionado con un comentario que ha publicado un lector en la web sobre los problemas para controlar los niveles de fosfatos.

Obviamente esto no resulta sencillo porque el origen de esta acumulación puede tener puntos diversos y hemos de revisar cada uno de ellos hasta dar con el problema que genera esta acumulación.

Temas relacionados con el agua de reposición y cambios de agua, mantenimiento de filtros mecánicos, contar la con corriente adecuada que limite la sedimentación de desecho, efectividad de la espumación, superpoblación o técnicas incorrectas de alimentación entre otros.

El uso de resinas antifosfatos en el acuario marino
El uso de resinas antifosfatos en el acuario marino

Para limitar la presencia de fosfatos cuya producción afectará al equilibrio y fortaleza de nuestra reserva de alcalinidad, a la asimilación del Carbonato de Calcio por parte de los corales y a la aparición de diferentes tipos de algas contamos con alguna técnica auxiliar además de los controles comentados.

Os hablo del empleo de las resinas antifosfatos

Para acercarnos a este termino comentaros que las resinas son siempre parte de la filtración química. El sistema de filtro de cualquier acuario lo podemos organizar en función de sus prestaciones siempre por este orden de colocación… filtración mecánica, filtración biológica y filtración química.

Las resinas antifosfatos, parte de la filtración química, siempre se colocan en el último paso de filtrado para evitar que se saturen por sedimentación de desechos. Están compuestas por óxidos de aluminio e hidróxidos férricos.

En la actualidad lo más común es que estén compuestas por hidróxidos férricos ya que el aluminio en pequeñas concentraciones resulta muy tóxico para la biología del acuario.

La acción de las resinas antifosfatos es exclusivamente sobre el fosfato inorgánico (el denominado ortofosfato) no siendo eficaz contra el fósforo orgánico. Éste se deber retirar del agua del acuario a través del skimmer, el empleo de carbones activados o filtración mecánica antes de que los compuesto orgánicos se degraden, por eso es importante un mantenimiento eficaz de los filtros mecánicos.

El uso de resinas antifosfatos en el acuario marino
El uso de resinas antifosfatos en el acuario marino

Además de al fosfato inorgánico las resinas de fosfato atrapan algunos elementos traza como el Zinc, el cobalto y formas no queladas de cobre.

La acción de la resina antifosfatos de base férrica consiste en atrapar los iones de fosfato inorgánico disuelto sobre los iones de hierro persentes en la superficie de la resina. Esto implica que la capacidad de atrapamiento de la resina es limitada finalizando con su saturación por lo que debemos ir sustituyendo periódicamente.

Para La aplicación de las resinas se suele emplear por ser el medio más eficaz un reactor de lecho fluido al que se le inyecta una determinada circulación de agua una vez superadas las fases de filtración mecánica y biológica. Es importante cumplir las recomendaciones de cada fabricante en lo relacionado a la cantidad de resina en función del volumen de agua y el caudal de movimiento interno en el filtro de lecho fluido.

Bien empleadas las resinas pueden ser un método bastante eficaz de reducción de la presencia del fosfato equilibrándolo con la cantidad de nitrato presente. En especial cuando empleamos fuentes artificiales de carbono orgánico.

El uso de resinas antifosfatos en el acuario marino
El uso de resinas antifosfatos en el acuario marino

El carbono orgánico juega un papel muy importante en la desnitrificación biológica. Si la desnitrificación biológica del nitrato fuera muy importante el empleo de resinas antifosfatos son muy adecuadas para tratar de mantener un valor de equilibrio entre los dos “Atos” y no Producir plagas de algas indeseables.

Por finalizar cualquier empleo de resinas intercambiadoras en el acuario deber realizarse de forma paulatina para no generar una alteración muy brusca en el equilibrio de nutrientes… estos desequilibrios bruscos son la puerta de entrada de plagas complicadas de erradicar como es el caso de los dinoflagelados.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta