Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Filtro colector o sump

Vamos a hablar de las ventajas de instalar un filtro colector o sump en nuestro acuario marino. Este sistema es básicamente una urna auxiliar colocada bajo el acuario principal conectado a éste a través del rebosadero (circulación de bajada) y una bomba impulsora (circulación de subida).

El uso de este equipo auxiliar presenta una buena serie de ventajas respecto a aquellos acuarios que no disponen de él.

Vamos a hablar un poco de estas carácteristicas:

El filtro colector recibe el agua a través de un sumidero conectado al rebosadero. Este puede ser integrado en el acuario o bien exterior. Cuenta con un peine que trata de evitar que se cuelen animales por él. Esto no es siempre efectivo y en muchas ocasiones termina colándose alguno

El diámetro del sumidero suele ser del doble de diámetro que el tubo de subida del agua retorno y cuenta con una llave de paso que nos permite controlar su caudal y eliminar el molesto ruido de desagüe que tiende a hacer el tubo de bajada si no está completamente lleno de agua.

El filtro colector o sump es básicamente un segundo acuario bajo el principal ya sea diáfano o con diversas separaciones donde podemos colocar la diferente equipación del acuario.

Estas divisiones que podéis ver en muchos filtros colectores se instalan para retener burbujas del desagüe de bajada e impedir que lleguen a la bomba de retorno. Estas divisiones realmente no tienen sentido si planteamos un prefiltro mecánico.

Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino
Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino

El prefiltro mecánico se instala inmediatamente después a la bajada del desagüe o sumidero. Este prefiltro mecánico debemos mantenerlo limpio eficientemente. Los filtros mecánicos no filtran por si solos, sólo retienen, realmente filtramos cuando sustituimos la carga que es donde están retenidos los desechos.

Una de las principales ventajas, que no la menor, es que el uso del filtro colector amplía los litros totales de nuestro acuario. Un acuario cuanto más voluminoso más estable es y por tanto más fiable corrigiendo pequeños errores del acuarista.

Para saber exactamente el volumen de agua que añade el filtro al acuario principal tenemos que sumar el volumen de agua que permanece estable en su interior y el agua que está circulando tanto en bajada como en retorno al acuario.

Para controlar este volumen se hacen don señales con cinta adhesiva de color o con rotuladores para indicar el nivel máximo de agua con el filtro parado, el nivel con el filtro en funcionamiento y el nivel mínimo con el filtro en marcha.

En mi opinión un filtro colector es realmente seguro cuando disponemos de dos sistemas de boyas que controlen los niveles de agua.

Una primera que accione el agua de relleno procedente del depósito de agua de ósmosis que puede estar integrado o no el en propio filtro colector y un segundo que corte la bomba de retorno si el nivel de agua baja en exceso porque se ha obturado el rebosadero. De éste modo no tendremos problemas de desbordamientos.

Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino
Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino

Relación de ventajas del uso de un filtro colector o sump

La primera ventaja es que podemos instalar toda la equipación en el mueble bajo el acuario dejando la urna diáfana sólo siendo visibles el retorno o retornos de la bomba impulsora, las bombas de circulación y el propio rebosadero.

El caudal de retorno ha de ser unas 12 – 15 veces el volumen del acuario por hora. El rebosadero habitualmente se monta con tubo de 32 o 40 mm de diámetro según el volumen del acuario. La bomba de subida también puede ser regulada a la salida con una lleve de paso, colocándola posteriormente nunca la quemaremos.

El agua de retorno del filtro colector no cuenta como circulación interna de tanque a no ser que dispongamos de salidas múltiples repartidas por el acuario. Es habitual colocar a la salida del retorno al acuario la denominada boda de pato para remover la superficie.

Si la salida esta por debajo del nivel del agua del acuario siempre debemos perforar el tubo para que en el caso de corte de corriente entre aire en el circuito y se impida que el agua retorne por la vía de subida desbordando el sump.

Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino
Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino

La segunda ventaja es la unificación de la temperatura. Si colocamos el calentador en el sump la temperatura será la misma en todo el volumen del acuario. Si la colocamos en el acuario habrá una zona de mayor temperatura, la más próxima al calentador y en algunos volúmenes va a ser necesarios colocar un segundo calentador en la esquina opuesta.

La estabilidad en el acuario marino es base del éxito de nuestro montaje. El contar con un sistema automático de relleno es imprescindible. Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre este particular.

En el acuario marino se evapora el agua no la sal. El acuario marino no oxida el entorno donde este ubicado. Oxida el agua que podamos salpicar.

Si no contamos con equipo de relleno automático las fluctuaciones de salinidad pueden llegar a ser críticas y pueden ser una catástrofe en caso de estar ausente y encargar a un neófito el cuidado del tanque. Es preferible sin ser buena una densidad elevada de 1027 permanente que reducirla a 1023 en unos minutos.

El skimmer en el filtro colector. El filtro colector permite instalar un skimmer de proporciones adecuadas en su interior. Mucho más grande que instalado uno de mochila en el acuario principal.

La instalación de un skimmer de suficiente volumen resulta trascendente para el mantenimiento de los niveles de redox… no sólo por el desagüe que potencia el intercambio gaseoso sino además por el tamaño del propio skimmer que funciona también como reactor de oxígeno.

Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino
Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino

Una de las particularidades que no solemos tener en cuenta es la manipulación de los equipos. Si trabajamos en el sump nuestros animales no se estresarán tanto como si estamos manipulando directamente en los equipos instalados en el acuario.

Retomando el tema de la temperatura, el sump también nos permite instalar una bomba de alimentación del enfriador sin que sea visible en el acuario.

La temperatura lograda de este modo se repartirá de forma más uniforme sin provocar cambios bruscos en la del acuario. La bomba del enfriador también podemos conectarla a la regleta controlada por la boya de nivel mínimo y pararla si éste es demasiado bajo.

Reactores. El sump también nos permite instalar todo tipo de reactores y sistemas de filtro invisibles para el acuario. Filtro de zeolitas, reactor de kalwasser, reactor de calcio, filtro de arena, desnitrificador pueden ser instalados de forma externa al fitrlo pero alimentados con bombas interiores.

Si podemos instalar las bomas de forma exterior con tuberías siempre es más recomendable ya que los watios de potencia trabajando sumergidos siempre dan calor y fuerzan más el enfriador.

Aditivos. Es común que cuando aditamos al acuario preparados observemos como se cierran los pólipos del coral ante el concentrado químico.

Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino
Ventajas del uso del filtro colector o sump en el acuario marino

Si empelamos sistemas balling con peristálticas esto efecto no es tan acusado pero tendremos a la vista las salidas de los tubos en uno de los cristales. Aditar los compuestos en el sump también permite un reparto más homogéneo y por tanto menos agresivo para los invertebrados.

Sondas. Las sondas de control electrónico encuentran su lugar perfecto en el filtro colector. Además de pasar inadvertidas al estar a oscuras no se llenan de algas filamentosas o algas calcáreas y su mantenimiento es mucho más sencillo sin afectar a la fauna del acuario.

Refugio de copépodos y microfauna. Ya te hablé de lo importante de mantener la cadena trófica por el bien de muchos animales superiores. El sump es perfecto si mantenemos roca viva para que se asienten colonias que irán poco a poco poblando el acuario principal.

Refugio de macroalgas y camas de arena DSB. De las ventajas de este tipo de sistemas de filtro auxiliares ya te he hablado en el artículo enlazado. Obviamente el sump es el sitio perfecto para instalarlo.

Seguramente me deje alguna ventaja adicional de instalar un filtro colector bajo el acuario como por ejemplo una zona que podemos emplear como acuario de cuarentena para mantener peces recién llegados o lesionados por enfrentamientos con compañeros.

Podemos también instalar germicidas.

En mi opinión siempre resulta más ventajoso un filtro colector que no tenerlo pero eso depende de nuestras posibilidades de espacio y complicaciones técnicas del acuario. En este caso siempre es mejor tener acuario marino sin filtro colector a no tenerlo.

Podéis plantear cualquier opinión o duda sobre las ventajas del mantenimiento de filtros colectores. Yo en realidad la única desventaja que puedo apreciar sería el sobre costo de la instalación pero limitado por todas las ventajas que nos ofrece.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta