Algas dinoflageladas en el acuario

Algas dinoflageladas en el acuario
Share on twitter
Comparte

inicio > Algas en el acuario > Algas dinoflageladas

Realmente los dinoflagelados no son algas. Son organismos protistas unicelulares con gran diversidad de formas que habitan tanto en agua dulce como en agua salada e incluso fuera del agua pero siempre en entornos húmedos.

Se calcula que existen entorno a 2000 formas de dinoflagelados clasificados en 125 géneros. El mayor de ellos la Nocticula que puede alcanzar los 2 mm de diámetro.

Dentro de estas formas de vida se incluyen organismos fotosintéticos y no fotosintéticos. Los dinoflagelados no fotosintéticos se alimentas de otros seres como las algas diatomeas, otros dinoflagelados, otros seres protistas e incluso huevos de vertebrados e invertebrados.

Algas dinoflageladas en el acuario
Algas dinoflageladas en el acuario

Aunque existen muchas especies de agua dulce la mayoría forman parte del plancton marino. Los dinoflagelados fotosintéticos sólo son superados por las algas diatomeas como productores primarios en aguas costeras.

Muchas formas viven de forma bentónica, otras de forma parásita en peces, algas y en otros seres protistas. Algunas especies marinas costeras florecen durante los meses cálidos del verano en cantidades tan grandes que tiñen las aguas de color dorado o rojizo. Esta marea roja con tal concentración de dinoflagelados puede producir una neurotoxina que afecta a las funciones musculares de organismos susceptibles, incluidos los humanos.

Algunas especies de dinoflagelados reciben el nombre de Pyrrophytas o plantas de fuego por su capacidad de generar luz a través de la bioluminiscencia brillando al agitarse.

Algas dinoflageladas en el acuario
Algas dinoflageladas en el acuario

El nombre Dinoflagelados lo reciben de los dos flagelos diferentes que le permiten girar sobre su eje y moverse a través del agua. Presentan un cubierta compleja denomina anfiesma compuesta por membranas continúas externas e internas entre las que se encuentran una serie de vesículas aplanadas. Estás vesículas contienen unas placas de celulosa duras que constituyen una especie de armadura. Algunas especies pierden estas placas tecales bajo ciertas condiciones ambientales.

Algunas especies presentan oquedades en donde se asientan algas cianobacterias simbiontes que le proporcionan nitrógeno al huésped permitiendo que sobreviva en hábitats pobres en este compuesto.

Eliminando dinoflagelados en el acuario

Los dinoflagelados también reciben el nombre de algas marrones siendo el más común el Gambierdiscus o Gambierdiscus toxicus. Son reconocibles por formar láminas o hilos gelatinosos de color marrón dorado sobre el sustrato, objetos decorativos y cristales. Son visibles en estos amasijos gelatinosos burbujas atrapadas de oxígeno producidas por la acción fotosintética.

Algas dinoflageladas en el acuario
Algas dinoflageladas en el acuario

Es común que aparezcan en acuarios nuevos o biológicamente inestables. La apariencia del Gambierdiscus es similar al de las diatomeas, cianobacterias marrones y otros dinoflagelados.

No es una plaga fácil de erradicar y puede prolongarse su presencia si las condiciones para su desarrollo son adecuadas durante semanas o meses.

Controlar la plaga de dinoflagelados en el acuario no es nada sencillo. Deberíamos tratar de cortar las fuentes de recursos que propician su crecimiento. El agua que empleamos tanto de osmosis como del grifo declorada para llenar y realizar los cambios de agua puede ser inadecuada y contener nutrientes indeseados. Reducir el fotoperiodo de luz e incluso mantener a oscuras con la eliminación manual a través del sifonado es recomendable y muy eficaz.

En acuarios marinos con población de invertebrados fotosintéticos no podemos dejar el acuario a oscuras durante mucho tiempo. En estos casos es recomendable aumentar la reserva de alcalinidad o Kh bien empleando un buffer, el reactor de Calcio o agua de kalkwasser.

Algas dinoflageladas en el acuario
Algas dinoflageladas en el acuario

El empleo de carbones activados de grado profesional también es recomendable para reducir los sustentos húmicos que promueven el crecimiento de los dinoflagelados.

A largo plazo el empleo de refugios de macroalgas pueden ser muy positivos ya que compiten directamente por los nutrientes. Existen también bacterias específicas que permiten controlar estas plagas.

No podemos recurrir a herbívoros que se alimenten de dinoflagelados porque la mayoría no los acepta. Además resultan dañinos para los caracoles turbo o astraea que quedan atrapados en sus masas gelatinosas y acaban pereciendo. Es importante retirar los caracoles fallecidos lo antes posible para evitar que su descomposición liberen más nutrientes y promuevan nuevas floraciones de algas.

Es sencillo comprobar si un caracol está muerto. No tenemos más que sacarlo del agua y olerlo. Si el olor es nauseabundo debemos tirarlo.

Leer más artículos sobre algas en acuarios marinos y de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir