Algas perjudiciales para el acuario marino

Algas perjudiciales para el acuario marino
Share on twitter
Comparte

inicio > Algas en el acuario > Algas perjudiciales para el acuario marino

Hablábamos con anterioridad de los motivos por el que las algas acaban apareciendo en el acuario marino. Las algas están estrechamente relacionadas con algunos ciclos que se dan en nuestro acuario como los procesos biológicos durante la maduración o la descomposición nitrogenada de desechos orgánicos. Las algas en el acuario marino o de arrecife

Vamos a diferenciar entre las algas marinas no deseadas y nocivas para el acuario marino y aquellas cuya presencia repercute beneficiosamente en nuestro acuario como pueden ser las macro algas u otro tipo de algas como las algas incrustantes, calcáreas o algas coralinas.

Las algas comienzan a ser perjudiciales para el equilibrio de nuestro acuario cuando su aparición espontánea provoca diversos efectos no deseados relacionados. Las plagas de algas entran en competencia por los nutrientes con otras algas que si nos interesa ser mantenidas como las algas zooxantelas que viven simbiontes en los tejidos coralinos y forman parte de su nutrición.

En el artículo que comentábamos y que podemos denominarlo como introducción señalábamos los distintos elementos que sirven de nutrientes para su desarrollo. Estos compuestos energéticos y nutricionales estarán en menor disposición para las albas beneficiosas. Por tanto la reducción de estos elementos repercutirá directamente en otros organismos sésiles en el acuario como los corales y las esponjas.

Algas perjudiciales para el acuario marino
Algas perjudiciales para el acuario marino

El problema es todavía mayor por el ritmo de crecimiento y reproducción en comparación al de los corales.

Dentro de las algas que podemos determinar como perjudiciales para el acuario entendemos aquellas que pueden influyen negativamente en él, no sólo estético, sino en otros factores tan relevantes como el balance iónico. Uno de estos grupos de algas muy perjudiciales son algas Cianobacterias. Puedes ampliar la información sobre esta plaga en el siguiente enlace. Control y eliminación de algas cianobacterias

Para el control de estas plagas la única solución es una acción combinada que nos ayude a mantener los parámetros y el equilibrio iónico correctos

Control de algas perjudiciales para el acuario

Control biológico de las algas: Es el método más adecuado ya que se autorregula en función de las necesidades del acuario. Si hay más algas disponibles supone en principio una fuente de alimentación mayor a disposición. En los acuarios marinos y de arrecife los mejores controladores biológicos son los animales herbívoros como los peces cirujano, los peces conejo o signátidos, los cangrejos ermitaños, especies de erizos herbívoros y determinados caracoles. Algunos compuestos orgánicos como el fosfato, fuente de energía para todas las algas, no se destruyen con su ingesta sino que vuelven a estar disponibles cuando las escreciones de los animales se oxidan y descomponen.

Control químico de las algas: El control químico permite reducir determinados compuestos no deseados que limitarán el desarrollo de las plagas tales como el fosfato, silicato y nitrato. El empleo de reactores con resinas intercambiadoras son la solución más práctica siempre teniendo la precacuión e controla los niveles de estos compuestos para no eliminarlos del todo y provocar blanqueamiento en nuestros invertebrados sésiles.

Control manual de las algas: En principio es un método correcto ya que todas las algas que extraigamos del acuario llevan consigo los elementos energéticos comentados almacenados. Sin embargo no es sencillo erradicar de este modo las algas ya que en la manipulación muchas se romperán o morirán deshaciéndose en el acuario y repoblando el mismo con nuevas colonias.

Algas perjudiciales para el acuario marino
Algas perjudiciales para el acuario marino

La presencia de algas masivamente y su relación con los nutrientes afecta al equilibrio químico del acuario al atacar directamente a la reserva de alcalinidad (kH) y por tanto el pH. También desequilibra el ciclo del Calcio desestabilizando el magnesio y el estroncio. Composición química del agua marina del acuario

No debemos caer en el error de recortar el fotoperiodo para reducir las plagas de algas porque estaremos reduciendo la energía disponible para el desarrollo de nuestros invertebrados sésiles. En un acuario sólo peces es una técnica adecuada, incluso potenciando la luz actínica reduciendo los tonos rojos para reducir la fotosíntesis. En instalaciones de arrecife esto es un grave error.

Se puede afirmar que nunca estamos libres de una posible aparición de colonias de algas oportunistas ya que si de san los desequilibrios adecuados y los nutrientes son abundantes las algas se desarrollarán en cadena. Nuestra atención principal debe ser controlar la expansión de la plaga en su máximo nivel que podamos ya que erradicarlas del todo es muy complejo salvo acuarios antiguos muy equilibrados.

Las plagas de algas perjudiciales para el acuario también impactan sobre el desarrollo de las algas coralinas de aspecto rosado, granate o naranja que tanto color dan a nuestra roca viva. Reserva de carbonatos Kh baja por la presencia de muchas algas fotosintéticas limitara o eliminara el desarrollo de estas preciadas algas beneficiosas.

Algas perjudiciales para el acuario marino
Algas perjudiciales para el acuario marino

Existe un último tipo de alga perjudicial para el acuario. Estamos hablando del fitoplancton. Dentro del fitoplancton podemos incluir todas las algas unicelulares y a las bacterias fotosintéticas que viven de forma plactónica libres en la columna de agua. Su presencia masificada es visible porque el agua aparece tintada de color verde con menor índice de transparencia. Este tipo de algas es complicado que puedan convertirse en plaga en un acuario bien mantenido ya que para las colonias de invertebrados sésiles son una fuente de alimentación.

Conclusiones sobre la presencia de algas marinas perjudiciales

Te incluyo tras este breve párrafo un enlace con el que creo vas a comprender como la presencia de algas nocivas o perjudiciales en nuestro acuario marino son debidas a un cúmulo de circunstancias complicadas a veces de determinar pero todas ellas relacionadas.

Partiendo de la máxima que un acuario marino es un sistema cerrado donde los desechos orgánicos se acumulan la buena circulación del agua y la eficacia del espumador de proteínas o skimmer son nuestros aliados fundamentales. La eficacia de la filtración biológica puede convertirse sin embargo en un enemigo sobre todo si no realizamos test de agua a nuestro acuario y no hacemos los cambios de agua precisos. En una instalación marina desequilibrada con exceso de CO2 por la gran cantidad de desechos acumulados, un pH, una dureza de carbonatos y un nivel de Calcio comprometidos por la presencia de ácidos sólo conseguiremos que nuestros corales LPS no puedan desarrollarse y que nuestros peces contraigan más de una patología.

Tienes disponible lo que venido a llamar una Guía completa dedicada al acuario marino donde ordeno secuencialmente todos los contenidos publicados relacionados. Como la biología de la acuariofilia marina es un todo, si estás interesado en combatir las algas perjudiciales para el acuario, te recomiendo invertir un tiempo en leer los contenidos.

Leer más artículos sobre algas en acuarios marinos y de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir