Algas pardas o marrones, eliminando diatomeas

Share on twitter
Comparte

inicio > Algas en el acuario > Eliminando algas diatomeas

Las diatomeas son algas unicelulares que se presentan en forma de plaga tanto en acuarios de agua dulce como agua salada. Presentan tal capacidad de colonización y adaptación que podemos localizarlas incluso en suelos húmedos y sobre musgos. El taxón de las algas diatomeas (Bacillariophyceae) engloban casi 20.000 especies.

Para que las reconozcamos rápidamente son aquellas que tornan nuestros cristales, sustrato, objetos decorativos e incluso las hojas de las plantas de un color marrón, amarillo oscuro e incluso dorado. Son seres oportunistas con gran adaptación al medio incluyendo acuarios con una calidad de luz pobre o en aquellos con una gran intensidad lumínica de calidad.

Su erradicación es compleja porque debemos de cortar el suministro que las retroalimenta, el silicio.

Estas algas pueden ser confundidas fácilmente con las algas dinoflageladas, a quienes dedicaremos próximamente su artículo, con las que pueden coincidir en color e incluso con cyanobacterias. Por lo general las dinoflageladas son de color marrón oscuro e incluso rojizo y tienen un aspecto gelatinoso. La presencia de burbujas de oxígeno sobre sus colonias no ayudan a su clasificación ya que todos estos seres los generan como resultado de sus procesos fotosintéticos.

Algas pardas o marrones, eliminando diatomeas
Algas pardas o marrones, eliminando diatomeas

Es muy normal que en acuarios nuevos con fuertes desequilibrios iónicos aparezcan a los pocos días y que desaparezcan posteriormente dando paso a otras plagas de algas superiores como las filamentosas. Estas colonizaciones progresivas de diferentes tipos de algas se producen como norma en acuarios donde no se cuida el agua de la que partimos con alta presencia de silicatos, fosfatos y nitratos.

Aguas obtenidas de forma natural para emplear en el acuario también pueden presentar altas tasas de silicio por lo que con el tiempo si no decae la presencia de las diatomeas deberemos decidir no volverla a emplear.

Los equipos de osmosis resultan muy eficaces para conseguir aguas libres de nitratos y fosfatos. No así de silicio ya que podremos comprobar con el tiempo como aparecen las algas marrones o pardas en nuestro depósito de agua buena para cambios de agua.

El esqueleto o fústula de una diatomea está hecho de sílice con un recubrimiento orgánico. La fústula se divide en dos partes una superpuesta con la otra. Hay diatomeas que presentan un aspecto simétrico y otras asimétrico en forma de célullas individuales o formando largas cadenas.

Algas pardas o marrones, eliminando diatomeas
Algas pardas o marrones, eliminando diatomeas

Alrededor de una cuarta parte de la fijación de carbono orgánico de la tierra (transformación fotosintética de dióxido de carbono y agua en azúcares) se logra mediante diatomeas vivas. Por lo tanto, las diatomeas son también una fuente importante de oxígeno atmosférico, además de ser un recurso alimenticio importante para los microorganismos marinos, de agua dulce y las larvas animales.

Por lo general estas masas de algas no resultan tóxicas para la vida en acuario pero hay algunas especie como la Pseudonitzschia que genera ácido domoico que resulta altamente tóxico para el sistema nervioso. Esté ácido es un aminoácido natural que se une fuertemente a los receptores de glutamato en el cerebro donde hace que las células nerviosas transmitan impulsos continuamente hasta que las células mueren.

Eliminación de algas diatomeas en nuestro acuario

Lo normal es que con la maduración del acuario las plagas de de diatomeas de inicio remitan para dar paso a otras plagas de algas superiores.

Como hemos comentando debemos testear el agua que empleamos para los cambios de agua. Es importante contar con un test de nitratos y otros de fosfatos para saber exactamente si los cambios de agua periódicos van a ser efectivos para eliminar los nutrientes que sirven de combustible a las algas.

Algas pardas o marrones, eliminando diatomeas
Algas pardas o marrones, eliminando diatomeas

Si nuestro agua de red porta nitratos y fosfatos debemos instalar un equipo de osmosis inversa. Este agua una vez obtenida tendrá que ser complementada con aquellas sales y trazas que la conviertan en un agua adecuada para los animales que mantenemos. El agua obtenida a través de la osmosis no es apta para el acuario ni para el consumo humano.

Si la presencia de desechos no es muy alta podemos emplear resinas intercambiadoras de fosfatos, silicatos y fosfatos en el depósito donde mantengamos nuestro agua de reposición y cambio. Es importante que este agua se mueva con una pequeña bomba o un pequeño filtro para que pase por la resina la mayor cantidad de agua posible.

La lámpara germicida es una buena ayuda ya que eliminará de la corriente de agua que pase a través de ella toda espora y alga en suspensión. Estas algas al morir y descomponerse retornarán los desechos al acuario, desechos que podemos ir eliminando paulatinamente con el usos de resinas, cambios de agua.

Debemos ser muy meticulosos con el mantenimiento de nuestras cargas de filtro mecánicas. Estas cargas no filtran, retienen desechos y si se retienen producen compuestos nitrogenados y otros elementos como los fosfatos. Si no vamos a reemplazarla cada vez que sea necesario es mejor quitarla. De otro modo obligamos a pasar el agua varias veces a la hora a través de los desechos.

Algas pardas o marrones, eliminando diatomeas
Algas pardas o marrones, eliminando diatomeas

Existen muchas referencias en la bibliografía existente sobre el control biológico de estas plagas de algas… es cierto que en agua dulce ejemplares de Cossocheilus siamensis (Zorro volador), Gyrinocheilus aymonieri, especies de Ancistrus y otros Loricáridos que se alimentan de ellas pueden ser de ayuda. Sin embargo no debemos confiar en que por si solos van a la solución para erradicar la plaga de algas pardas.

En agua salada existe una colección de caracoles marinos como el Astraea tectum, caracoles turbo, trochus o Strombus alatus que son de utilidad para remover las algas del decorado del acuario. Holioturas (pepinos de mar), estrellas Archaster, cangrejos hermitaños y Ofiuras contribuyen a remover el sustrato impidiendo que las algas se fijen.

Los peces Cirujano también están contemplados para erradicar de forma natural estas plagas de algas marrones. En especial el género Ctenochaetus que es especialmente eficaz contra estas especies.

Leer más artículos sobre algas en acuarios marinos y de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta