Algas verdes, cómo eliminar Bryopsis

Share on twitter
Comparte

inicio > Algas en el acuario > Algas verdes, Bryopsis

Las Bryopsis también conocidas como alga de pelo verde, alga pluma o plumosa pertenece a la familia Briopsidaceae dentro de la división Chlorophyta denominadas algas verdes.

Estas algas serían por morfología las más próximas a las plantas verdaderas. Las plantas acuáticas derivan de individuos dulceacuícolas de algas verdes de la familia Charophyceae.

Poseen clorofila A y B y emplean al igual que las plantas el almidón como reserva.

Las algas verdes pueden ser unicelulares o pluricelulares. Entre las pluricelulares se encuentran las macroalgas que están sujetas al sustrato mientras que las unicelulares forman parten del fitoplancton.

Algas verdes, cómo eliminar Bryopsis
Algas verdes, cómo eliminar Bryopsis

En el grupo de algas verdes fijas al sustrato podemos encontrar la Enteromorpha (Alga de pelo verde), Boodlea y la Derbesia muy similares a la Bryopsis, la Ulva o lechuga de mar, el alga chaetomorpha, la cladophora las temidas algas burbuja, Valonia, Ventricaria y Dictyosphaeria y las valoradas macroalgas Caulerpa y Halimeda

El 90% de las especies de algas verdes son de agua dulce. Sin embargo las algas filamentosas denominadas alga de pelo como las algas burbuja son bastante comunes en los acuarios marinos. Algunas pueden ser controladas por herbívoros marinos pero no en todo los casos.

Las algas filamentosa Bryopsis presenta un talo en forma de filamento, se fija al sustrato a través de rizoides. Puede alcanzar los 20 mm de longitud. Dependiendo del alga filamentosa de pelo en concreto puede ser mayor.

En las algas Bryopsis el gametofito (que forma gametos flagelados) es un sistema tubular ramificado de sifones con un tallo familiar similar a una pluma. El alga Debersia se diferencia por presentar tallo filamentoso en la fase esporofita.

Ambas algas están relacionadas estrechamente. La Debersia presenta forma de bryopsis en sus fase gametofita.

El color de los filamentos es verde o azulado generalmente pinado (Pinnado, o pinado, es un término botánico, ya empleado por Linneo, que designa aquellos órganos foliáceos o laminares que poseen foliolos más o menos numerosos).

Algas verdes, cómo eliminar Bryopsis
Algas verdes, cómo eliminar Bryopsis

Aunque son muchos los herbívoros que pueden alimentarse de ellas producen metabolitos secundarios que inhiben a los herbívoros al comerlo.

La Bryopsis tiene un ciclo de vida diplohaplónico, que muestra alternancia de generaciones, casi exactamente como la de la Derbesia. A diferencia de la Derbesia, la Bryopsis es capaz de formar , durante la reproducción sexual, una sola planta con gametos genéticamente idénticos que pueden aparearse consigo misma. Por lo tanto, se separó al Bryopsis de la familia Derbesiaceae y se colocó en la familia de las Briopsidaceae.

Causas de aparición del alga filamentosa Bryopsis

Éste tipo de alga filamentosa se desarrolla como consecuencia de un desequilibrio en los nutrientes, con mayor transcendencia de los Fosfatos altos.

El mayor problema que presenta, no valorando su acción sobre el efecto estético, es que coloniza todo tipo de sustratos tanto en agua dulce como salada, incluyendo los cristales.

Esta presencia masiva acaba por asfixiar a pólipos coralinos y hojas de las plantas naturales de acuario.

Es común en acuarios nuevos desequilibrados con una iluminación intensa
Su muerte en masa suele dar paso a las algas cianobacterias ya que las algas son almacenes de nutrientes que vuelven al agua al descomponerse el alga.

Por terminar, presentan alguna cosa positiva estas algas en el acuario? pues aunque no lo creas sí… son un excelente sustrato para anfípodos, copépodos, gusanos y otros alimentos para peces mandarines marinos.

Algas verdes, cómo eliminar Bryopsis
Algas verdes, cómo eliminar Bryopsis

Eliminación del acuario del alga Bryopsis

El tratamiento más eficaz es el realizado con Fluconazol.

Se trata de un fungicida que no afecta a la colonia bacteriana del acuario ni filtros. Es un tratamiento válido tanto para entornos de agua dulce como marinos.

Ataca la pared celular del alga, traspasándola y destruyéndola.

El tratamiento es de 100 mg por día por cada 100 litros.

Aproximadamente a la semana comenzaremos a ver los resultados. En entornos marinos debemos apagar el skimmer, no así la circulación. No tenemos porque quitar las cargas biológicas del filtro que no se verán afectadas.

Es un tratamiento totalmente compatible con invertebrados.

Tras el tratamiento… cambio de agua profundo para eliminar compuestos nitrogenados y sobre todo fosfatos. Vuelta a funcionar el skimmer. Es adecuado el empleo de una resina antifosfatos en una zona de mucha circulación siempre tras una carga de filtro mecánica.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta