Halimeda tuna, alga verde calcárea del Mediterráneo

Share on twitter
Comparte

inicio > Algas en el acuario > Halimeda tuna

Las algas pueden ser organismos de tipo unicelular o pluricelular sencillo que pueden generar su propio material nutriente por medio de la fotosíntesis. Al grupo de algas unicelulares se les denomina protistas y al conjunto de algas pluricelulares se les puede incluso denominar como plantas como los sargazos por ejemplo.

La división de las Chlorophyceae (Chlorophytas) agrupa más de 10.000 especies con una coloración bastante uniforme entre ellas. Poseen una característica principal común: Su medio para conseguir los nutrientes para su desarrollo que no es otro que el almidón con una parte de materias grasas.

Estas particularidades clasifica a las Chlorophytas de coloración verde dentro de los denominados vegetales superiores.

Este tipo de alga son mayoritariamente acuáticas presentes tanto en agua dulce como salada, en menor medida también las podemos encontrar de forma terrestre.

Halimeda tuna, alga verde calcárea del Mediterráneo
Halimeda tuna, alga verde calcárea del Mediterráneo

Por lo general también las algas mayores se dan en menos localizaciones marinas que de agua dulce.

Dentro de las Chlorophytas hay cuatro familias diferenciadas con distinta evolución: Una de estas familias es la Siphonales que es donde se encuentra clasificada la Halimeda tuna, el alga protagonista del artículo.

Las algas pertenecientes a la familia Siphonales se diferencian del resto por no presentar en sus tejidos paredes transversales con células cenocíticas, con gran cantidad de cloroplastos, encargados de las funciones fotosintéticas, siendo algas por lo general relacionadas con el medio marino.

Alcanzan desde los pocos milímetros hasta los 10 cm de longitud con formas muy diversas siendo característico por lo general que formen ramas laterales en su superficie creando un sistema modular en la parte interior del tallo.

Morfología de la Halimeda tuna

Presenta una coloración que puede variar entre el amarillo y el verde pálido, el tallo principal siempre es de color amarronado. Presenta cadenas ramificadas de hojas con forma de riñón o trapezoidales, todas aplanadas y dispuestas en el mismo plano.

El grosor de cada eslavón supera el centímetro y medio.

Halimeda tuna, alga verde calcárea del Mediterráneo
Halimeda tuna, alga verde calcárea del Mediterráneo

Toda su superficie se encuentra recubierta de una capa protectora de carbonato cálcico con excepción de las articulaciones (entre eslabón y eslabón). El carbonato Cálcico es extraído del agua depositándolo en los tejidos. Debajo de esta protección encontramos un denso entramado de células de varios núcleos y pequeños cloroplastos discoidales.

Hábitat de la Halimeda tuna

Es una macro algas de origen mediterráneo aunque el grupo al que pertenece sean en su mayoría especies tropicales y subtropicales.

Presente cerca de la superficie donde es más habitual encontrarla. También se puede localizar en profundidades de hasta 40 metros donde cambia el aspecto tomando un forma totalmente aplanada cercano a un plato.

Se adapta a grandes superficies incluso lugares con poca iluminación.

Sus lugares predilectos son las cornisas , techos rocosos, paredes de entrada a grutas preferentemente orientadas al norte y en general en lugares sombríos.

Junto a la Halimeda tuna se pueden encontrar también ejemplares de Udotea petiolata, alga Codium, así como otras especies de invertebrados como las Gorgonias y Eunicellas, algún esporangio y erizos azules.

Halimeda tuna, alga verde calcárea del Mediterráneo
Halimeda tuna, alga verde calcárea del Mediterráneo

Le gustan corrientes constantes en aguas densas formando pequeñas praderas sobre la roca.

Ocasionalmente se pueden encontrar viviendo de forma epifita sobre algas de tamaño mayor.

Reproducción de la Halimeda tuna

Asexual a través de zoosporas. Son esporas flageladas con movimiento presentes sobre organismos acuáticos. Pueden reproducirse también de forma sexual a través de gametos. Éstos se producen en los esporangios que se acumulan de forma esporádica sobre los bordes del alga.

Mantenimiento en acuario

Es una especie muy adecuada para el acuario de litoral mediterráneo y aunque su mantenimiento es relativamente sencillo requieren de aguas limpias con abundante corriente y escasa iluminación.

Sustrato grueso o pedregoso

En acuarios con fuerte iluminación es recomendable que construyamos cuevas donde asentarlas. La gruta es conveniente que tenga orificio de entrada y salida para beneficiar la corriente.

Podemos también construir con la decoración salientes o terrazas que mitiguen la iluminación siendo localizaciones perfectas para su asentamiento.

Signatido, Solenostomus halimeda camuflado con el medio
Signatido, Solenostomus halimeda camuflado con el medio

Los parámetros físico-químicos serán los habituales para instalaciones marinas de mediterráneo prestando especial énfasis en la temperatura y la corriente. El agua además de limpia debe contener altos niveles de oxígeno disuelto.

A la hora de recolectarla es importante cuidar su transporte siempre preservándola de la luz. Dependiendo de la distancia del traslado sería también adecuado instalar un difusor a batería.

Si las recolectamos nosotros mismos podemos recavar información de cual es su forma de vida teniendo más oportunidades para su óptimo asentamiento.

Vídeo: Halimeda Ghost Pipefish
Autor: Steven Diveconscious

Leer más artículos sobre algas en acuarios marinos y de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta