Algas, Proporción de fosfatos y nitratos en el acuario, teoría de Redfield

Share on twitter
Comparte

inicio > Acuariofilia marina > Algas, relación Fosfatos y Nitratos

Las algas requieren de la presencia de fosfatos orgánicos y nitratos para su desarrollo. De la proporción de cada uno de estos compuestos de desecho en relación con el otro posibilita en parte averiguar que tipo de alga que puede colonizar el entorno. Esta relación puede ser de ayuda a la hora de elegir un tratamiento para su erradicación.

Esta hipótesis sobre la relación entre ambos compuestos surge en 1934 del estudio del biólogo Norteamericano Alfred Clarence Redfield. En sus estudios establece que el plancton presenta una estructura homogénea en cualquier punto del océano. Según el estudio cada elemento que forma el plancton marino contiene por cada 106 átomos de carbono 16 átomos de nitrógeno y uno de fósforo.

Esta teoría en permanente controversia se ha utilizado desde entonces para realizar estudios sobre los niveles más bajos de la cadena trófica en todos los océanos.

Evidentemente esta hipótesis ha sido empleada por muchos aficionados para establecer una causalidad en función de los parámetros obtenidos en las mediciones para el control tanto de algas verdes filamentosas, como verde azuladas o algas cianobacterias.

Algas, relación fosfatos nitratos en el acuario, hipótesis de Redfield
Algas, relación fosfatos nitratos en el acuario, hipótesis de Redfield

En la sección de algas de la publicación hemos vistos algunos tipos de algas que pueden llegar a colonizar nuestros acuarios. Hemos conocido las algas ecucariotas que son seres autótrofos fotosintéticos capaz de conformar tejido empleando la luz como fuente de energía y la materia inorgánica: Euglenofitas, Dinoflageladas, Crisofitas (Diatomeas), Clorofitas, Feofitas y Rodofitas

También hemos conocido a las algas procariotas que en realidad no son algas sino microorganismos con capacidad para fijar el nitrógeno, muchas de ellas realizan procesos fotosintéticos durante el día y fijan nitrógeno durante la noche. Es el caso de las Cianobacterias o algas verdes-azuladas.

Son seres autótrofos fotosintéticos, puesto que son capaces de formar materia orgánica utilizando la energía lumínica y la materia inorgánica.

Precisamante la hipótesis de Redfiel aborda la posibilidad de determinar el tipo de alga en función del porcentaje de compuesto orgánico presente independientemente de su cantidad. Es decir el porcentaje de partes de nitrato por partes de fosfato.

Aunque toda predicción en función de la relación entre ambos compuestos depende de la fuente lumínica ofrecida. En teoría en aquellos acuarios con un porcentaje mayor de fosfato el alga predominante será el alga verde mientras que en aquellos acuarios con mayor porcentaje de nitrato respecto del fosfato las algas serán marrones o rojizas.

Para poder poner en práctica la hipótesis en función de la relación de compuestos orgánicos es necesario que nuestros test sean lo más precisos posible. De lo contrario no podremos llegar a ningún tipo de conclusión.

Poniendo en práctica la hipótesis de Redfiel sobre la proporción Nitratos y fosfatos

Los niveles de nitrato tolerables en un acuario dependerá de su tipo. En acuarios de agua dulce en muchos casos una cantidad de 50 mg/litro es perfectamente tolerable.

En el caso del acuario marino dependerá de si mantenemos o no invertebrados sésiles. Los peces marinos por lo general toleran altas concentraciones de nitrato… no todas las especies… es el caso de los peces mariposa en especial los del género Heniochus. Muchas especies toleran concentraciones superiores a los 100 mg/litro. Aquellas que no las toleran sufrirán infecciones bacterianas de diferente consideración y cuadros de exoftalmia.

Algas, relación fosfatos nitratos en el acuario, hipótesis de Redfield
Algas, relación fosfatos nitratos en el acuario, hipótesis de Redfield

En el caso de acuario con invertebrados sésiles la cosa cambia ya que en el arrecife la concentración de nutrientes orgánicos es muy escasa. Con grandes concentraciones de nitrato lo normal es que la reserva de carbonatos y el pH no sea estable por el CO2 presente y tengamos seríos problemas de precipitación del carbonato y el calcio y fuertes plagas de algas. Lo adecuado sería mantener los compuestos orgánicos al mínimo…. nitratos no superiores a 20 mg/l, si puede ser menos mejor y fosfatos por debajo de 0,02 mg/l

A través del sistema Redfiel podemos tratar de aventurar si estamos en riesgo de padecer apariciones de plagas de algas. El sistema utiliza el nitrógeno y su relación con el fósforo (presente en el fosfato). Porcentajes relacionados como los indicados en la tabla impide a los animales la construcción de sus esqueletos y el sistema nervioso.

Si la hipótesis es certera cosa que siempre se ha mantenido en controversia en función de los parámetros obtenidos podríamos realizar acciones para reducir la proporción entre los nutrientes… en el caso de los Nitratos con cambio de agua preferentemente y una buena espumación. En el caso del fosfato podemos tirar de resinas intercambiadoras de iones para tratar de eliminarlo o emplear hidróxido de calcio para que precipite.

Leer más artículos sobre acuariofilia marina y de arrecife

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta