Crustáceos para peces: Daphnia, Pulga de agua

Share on twitter
Comparte

inicio > Alimentación peces de acuario > Dapnia, Pulga de agua

En los estanques o charcas, con la ayuda de una red tupida, se pueden recolectar especialmente en verano diferentes tipos de pequeños crustáceos de agua dulce. Éstos tras ser lavados constituyen una excelente fuente de proteínas para nuestros peces.

Una de las más comunes y a la vez más indicada es la denominada pulga de agua del género Daphnia. Su cultivo casero es perfectamente viable. Otros crustáceos dulceacuícolas también presentan esta similitud como los Gammarus, Diaptomus, Moina o Asellus.

En el caso de los Cyclops es algo diferente porque aunque presenta también un aceptable valor nutritivo puede llegar a devorar las puestas y a los alevines. Por este echo ha de ser suministrado con control.

De todos estos pequeños crustáceos sin duda el más conocido es la Artemia salina dotada de una alto contenido proteico, siempre inferior al de las Daphnias. El pequeño tamaño de sus fases larvarias y la facilidad que presentan los quistes para eclosionar lo convierten en el alimento perfecto para los alevines más pequeños.

El contenido proteico es muy alto de las Daphnias, siendo mayor cuanto menos edad tiene el ejemplar. El contenido en grasas es mayor en los ejemplares adultos. Para mantener y potenciar este contenido de proteínas es imprescindible alimentar como veremos a continuación.

Crustáceos para peces: Daphnia, Pulga de agua
Crustáceos para peces: Daphnia, Pulga de agua

Junto con los decápodos más familiares los crustáceos incluyen una infinidad de artrópodos más pequeños y menos habituales, algunos de los cuales son integrantes principales del plancton.

Daphnia pulex, alimento para peces de acuario

Las artemias y las pulgas de agua son de pequeño tamaño y básicamente dulceacuícolas. Poseen apéndices del tronco en forma de hoja que usan para nadar y como órganos filtradores del alimento.

Las prolongaciones aplanadas denominadas epipoditos del primer segmento actúan a modo de branquias. Es este el motivo por el que se denominan branquiópodos (branquias en las patas).

Las pulgas de agua (suborden Cladocera) están comprimidas lateralmente con un caparazón que encierra el tronco pero no la cabeza que sobresale por debajo como un pico. La longitud global es de entre 1 y 5 mm. Las potentes segundas antenas las emplean para nadar. El tronco suele reducirse a cinco segmentos, de los que dos llevan apéndices filtradores.

La mayoría de pulgas de agua, incluidas la conocida Daphnia, viven en agua dulce y filtran pequeñas partículas. No todos los cladocéridos son filtradores, también hay especies carnívoras.

Las pulgas de agua crían sus huevos en una cámara dorsal y es común la reproducción asexual (partenogénesis).

Las poblaciones pueden estar formadas sólo por hembras varias generaciones hasta que un cambio de temperatura o una limitación de los suministros alimenticios inducen a la producción de machos.

Crustáceos para peces: Daphnia, Pulga de agua
Crustáceos para peces: Daphnia, Pulga de agua

La cámara reproductora que contienen entonces los huevos fecundados puede perderse en la siguiente muda y resistir la desecación, la congelación o incluso el paso a través del tracto digestivo de los vertebrados.

Algunas especies de Daphnias muestran ciclomorfosis, cambios cíclidos estacionales en la morfología, a menudo con un cambo asociado a la forma de la cabeza.

La Daphnia pulex se encuentra muy extendida, siempre en entornos eutróficos (pobres en oxígeno y ricos en nutrientes) como las aguas estancadas y las balsas donde se nutren de bacterias y finas algas.

Cría y mantenimiento de cultivos de Daphnia pulex

La cría de la Daphnia pulex está al alcance de todo aficionado constituyendo una extraordinaria fuente de nutrientes para nuestros peces.

Para comenzar debemos hacernos con una cepa viva. Estos es sencillo bien en comercios especializados, a través de foros o en páginas de anuncios.

Una vez conseguida debemos depositarla en un pequeño recipiente transparente con una capacidad en torno al litro, llenado previamente con agua del acuario. Debemos dejar con el recipiente destapado un poco de espacio en al superficie para el intercambio gaseoso

Lo colocaremos pegado al acuario para que el agua de su interior mantenga la misma temperatura y podamos ofrecerle el mismo fotoperiodo de éste.

Es importante alimentar y que el agua este siempre verde. Esto lo conseguimos añadiendo fitoplancton que podemos adquirir también en los comercios especializados.

Debemos añadir el fitoplancton diariamente manteniendo su presencia en el cultivo. Es también de importancia ir reponiendo el agua evaporada.

Las Daphnias por su tamaño son visibles a simple vista por lo que una vez detectadas podemos ir ofreciéndolas al acuario una o dos veces a la semana en pequeñas cantidades bien en el mismo agua del depósito o colándola antes con un tamiz.

Siempre es recomendable mantener un segundo deposito de cría de Daphnias para no perder la cepa.

Vídeo: Close up of a Daphnia Pulex – Water Flea.
Autor: Nouta Video

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta