Palythoas, anémonas coloniales o incrustantes

Share on twitter
Comparte

inicio > Anémonas Coloniales > Palythoas

Hemos visto en alguna entrada previa algunos artículos dedicados a estas especies de antozoos de 6 radios, familia Zoanthidae. Estas especies de naturaleza muy resistente y por tanto sencillas de mantener en acuario son capaces de habitar áreas contaminadas con orgánicos.

Como hemos visto las denominadas anémonas coloniales suelen presentar tallas de entre 1 y 2 mm de diámetro.

En acuario aceptan sin problema la iluminación intensa incluso bajo lámparas HQI. Se propagan asexualmente. Un único pólipo madre produce hijuelos que alcanzan el tamaño y el color del originario en un periodo de 6 meses.

Todas estas especies además de la que nos ocupa las Palythoas, Parazoanthus, Zoanthus o Epizoanthus presentan algas zooxantelas de las que consiguen gran parte de sus requerimientos alimenticios. No obstante conviene ofrecer sustitutos del plancton marino para un mejor desarrollo.

Todas estas especies requieren de un control regular para que no acaben por sofocar tras una invasión a otras especies de antozoos.

Las condiciones más adecuadas de mantenimiento en acuario siempre son aquellas instalaciones con fuerte presencia de alga coralina creciendo activamente. Requieren de corrientes variables para permanecer abiertas a la espera de alimento.

Palythoa sp, anémona colonial grande
Palythoa sp, anémona colonial grande

Pueden ser mantenidos en acuarios reef con presencia de corales pétreos siempre que haya una distancia entre los ejemplares.

Palythoa sp, anémona colonial grande

Originaria del Océano Índico en zonas de aguas claras. En acuario se deben mantener expuestas a una corriente considerable. El avance de la colonia de forma asexual requiere de sustrato pétreo por lo que su avance es bastante controlable.

No mantener con algas superiores como la Caulerpa que eliminará del agua muchos nutrientes necesarios para la colonia.

Siendo estricto se deberían mantener una colona de 20 a 40 individuos por cada 100 litros de agua dejando suficiente espacio entre ellas.

Esta especie en concreto no tolera las iluminaciones muy potentes que generan los HQI. Funcionan mejor con fluorescentes o lámparas led. Las luces actínicas potencian su fluorescencia.

Es preferible como hemos comentado alimentar periódicamente incluso con nauplios de artemia con lo que conseguiremos una alta tasa reproductiva de la colonia

Mantener con pequeños peces compatibles con el arrecife pacíficos y pequeños camarones. Peces fitófagos son muy recomendables ya que las algas filamentosas son una gran amenaza para su supervivencia.

Palythoa sp, anémona incrustante verde
Palythoa sp, anémona incrustante verde

Palythoa sp, anémona incrustante verde

Clasificada bajo la misma denominación es originaria de Indonesia. Esta variedad si tolera la iluminación intensa incluso bajo HQI. Es una especie que se propaga bastante rápido en cautividad.

No presenta dificultad de mantenimiento aceptando alimentos preparados para corales y nauplios. Durante la noche como el resto de especies cierran los tentáculos.

Presentan las mismas características que la anterior en cuanto a asociación en acuario siendo también su mayor amenaza las algas filamentosas.

Palythoa tuberculosa, anémona incrustante grande del Indopacífico
Palythoa tuberculosa, anémona incrustante grande del Indopacífico

Palythoa tuberculosa, anémona incrustante grande del Indopacífico

Originaria del Indopacífico, Mar Rojo. Requiere de acuarios con corrientes fuertes. Condiciones similares de mantenimiento. En todos los casos es importante separar a las colonias de anémonas de mar y otros cnidarios para que puedan desarrollarse de forma óptima.

Iluminación media a intensa, preferiblemente sin HQI

En todos los casos cuando la colonia presenta todos los pólipos abiertos nos indica un buen estado general de la misma. En este caso particular la especie almacena una toxina, Palitoxina, en su tejido.

Mismos requerimientos en cuanto a animales asociativos.

Vídeo: Zoanthid and Palythoa identification and taxonomy
Autor: Tidal Gardens

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta