Actinodiscus, mantenimiento en acuario de Setas de mar

Share on twitter
Comparte

inicio > Anémonas Coloniales > Actinodiscus, Setas de mar

Tenéis publicado un primer artículo a modo de breve introducción relacionado con el mantenimiento de Anémonas Disco o Coral, Discosomas, Amplexidiscus y Ricordeas. En esta ocasión vamos a profundizar un poco más sobre los Actinodicos también denominados Setas de Mar o Anémonas Disco.

Los Actinodiscos pertenecen al Tipo Cnidario, Clase Anthozoa, Subclase Hexacollaria que es lo mismo que decir Zoantharios y al orden Corallimorphia. El phyllum Cnidario es realmente enorme clasificando entorno a las 10.000 espeices.

En todas ellas es distinguible un eje oral y una simetría radial. Todas estas especies comparten en el mismo orificio la boca y el ano. La cavidad gástrica es a la vez cavidad digestiva y sistema respiratorio. Todas estas especies son marinas a excepción de las hidras presentes en agua dulce.

Actinodiscus, mantenimiento en acuario de Setas de mar
Actinodiscus, mantenimiento en acuario de Setas de mar

Morfología del orden Corallimorpharia

El aspecto de estos animales es similar al de las anémonas siendo visible el Pedio o el pie con el que se sustentan y adhieren al sustrato.

Estos animales pueden localizarse de forma individual o formando colonias más o menos numerosas.

Muchas de estas especies carecen de tentáculos. Aquellas que las poseen las presentan dispuestas alrededor de la boca generalmente con el extremo del mismo abultado. No tienen aparato locomotor por lo que de no ser arrancados no tienen posibilidad de buscar una ubicación más adecuada.

El Orden Corallimorpharia clasifica dos familias diferentes la Corallimorphidae y la Actinodiscidae con aproxiamadamente unas 40 especies presente en todos los mares y Océanos, encontrándose principalmente en los tropicales. El género Corynactis es el género más representativo de la familia Corallimorphidae. Tienes en este enlace más información sobre estas especies: Corynactis, Anémonas coralinas, plagas en el acuario

Actinodiscos, familia Actinodiscidae

Los Actinodiscos son conocidos vulgarmente como setas de mar por su aspecto. Es característico tanto especies con un abultamiento en el disco oral a modo de verruga y especies que no lo presentan. Todas ellas carecen de tentáculos.

Son unas 10 o 15 las especies que se importan y pueden localizarse con regularidad en los comercios. Con excepción del género Rhodactis que siempre son individuos solitarios el resto se encuentran formando colonias.

Hoy en día casi todos los Actinodiscos que podemos encontrar en el comercio proceden del esquejado, reproducción asexual de corales. Antiguamente las especies solían provenir en su mayoría del Indo-Pacífico con excepción de la especie Rhodactis sanctithomae que era originaria del Caribe.

Actinodiscus,Setas de Mar, Rhodactis sanctithomae
Actinodiscus,Setas de Mar, Rhodactis sanctithomae

Necesidades en el acuario de las Setas de Mar

Todas estas especies presentan bastantes similitudes es sus necesidades aunque su aspecto difiera entre unas y otras.

Todas ellas presentan unos requerimientos lumínicos altos debido a la presencia de algas zooxantelas simbiontes que los colorean. Estas algas simbiontes en el coral le proveen a éste de glicerinas, azúcares y aminoácidos. Como norma general ofreceremos un cuarto de watio por litro con lámpara led y un watio con lámpara fluorescente u otro tipo de fuente lumínica. Es importante ofrecer luz actínica superior a los 18000º kelvin para poder disfrutar de las tonalidades fluorescentes.

Las algas zooxanthelas son la principal fuente de alimento de los Actinodiscos de los cuales logra Oxígeno y Carbohidratos debido a su metabolismo. A pesar de tener sus necesidades resueltas es aconsejable añadir periódicamente un suplemento vitamínico al agua

Actinodiscus, mantenimiento en acuario de Setas de mar
Actinodiscus, mantenimiento en acuario de Setas de mar

Los ejemplares que presentan tentáculos cortos requieren de alimento adicional. Si tenemos la paciencia de alimentar manualmente a nuestras setas marinas veremos como al colocar el alimento sobre la boca sale una especie de globo que lo envuelve. Este globo efectivamente es la cavidad gástrica. Esta particularidad es propia por ejemplo de los ejemplares de Rhodactis. Estas pequeñas porciones de alimento ofrecidas pueden estar compuestas de trozos de almeja, camarón o gambas.

Esta forma de alimentación es muy tediosa por lo que debemos optar por suministrar alimentos congelados de pequeño tamaño a través de una jeringuilla por ejemplo.

La relación con el nitrato de los Actinodiscos es bastante sorprendente porque al igual que las plantas naturales o las algas a través de las zooxanthelas los consumen ayudando de forma natural a reducirlos.

Uno de los factores determinantes para las colonias de nuestras anémonas disco es la estabilidad de la temperatura que deberá permanecer estable entre los 25 y 27ºC. Por debajo y por encima de esta temperatura su metabolismo se verá afectado.

La circulación en los acuarios de arrecife no es algo que debamos despistar. Para estas especies en concreto la circulación ha de ser enérgica y ha poder ser cambiante para evitar sedimentaciones. Os dejo un enlace de interés sobre la importancia de la circulación en los acuarios reef: La circulación del agua en el acuario marino

Actinodiscus, mantenimiento en acuario de Setas de mar
Actinodiscus, mantenimiento en acuario de Setas de mar

La reproducción asexual de los Actinodiscus

Por suerte hace ya mucho tiempo que la reproducción por esquejado de estos animales es una práctica habitual entre aficionados al marino. No es complicado de realizar y nos bastan unas tijeras para poder cortar un trozo de animal siempre manteniendo un trozo de la cavidad oral.

Lo complicado es asirlo al sustrato o a la roca pero podemos emplear gomas o trozos de hilo que retiraremos una vez logrado. En estos casos el uso de cianocrilato, de pegamentos, no es viable por la mucosidad y viscosidad del píe.

A parte de la reproducción forzada entre aficionados también es común que los propios animales mantenidos en estabilidad y con disponibilidad de alimento se reproduzcan de forma espontánea. Este modo es muy curioso ya que podemos observar como una zona del disco de la seta de mar se adhiere a una zona de sustrato. El disco “madre” se desplaza hacia una lado, dejando fija siempre la base. Este movimiento produce un estiramiento forzando a que la columna se estire de tal forma hasta lograr dividirse. El trozo seccionado irá poco a poco adquiriendo la forma de un nuevo ejemplar. Transcurrido un mes desde la separación ya contarán con una hendidura oval propia.

Actinodiscus, mantenimiento en acuario de Setas de mar
Actinodiscus, mantenimiento en acuario de Setas de mar

En conclusión. El mantenimiento de Actinodiscos es muy recomendable ya que son invertebrados sencillos de adaptar y los hay con coloraciones muy interesantes. El mantenimiento es sencillo siempre que las condiciones del acuario sean estables.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de anémonas marinas

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta