Enemigos de los pólipos botón en el acuario: Zoanthus y Protopalythoa

Share on twitter
Comparte

inicio > Anémonas Coloniales > Enemigos de los Zoántidos en acuario

Hemos tratado a modo de aproximación en la Guía del Acuario al grupo de anémonas coloniales denominados Zoántidos: Zoanthus, Palythoas y Parazoanthus.

En esta ocasión vamos a hablar de los principales riesgos o amenazadas a las que pueden verse enfrentadas nuestras colonias en el acuario.

La principal siempre es la presencia de algas filamentosas en entornos de parámetros desequilibrados de pH, Kh, fosfatos y nitratos. Las algas filamentosas pueden acabar por asfixiar a una colonia entera al tapizarla e impedir que abra los pólipos.

Enemigos de los pólipos botón en el acuario: Zoanthus y Protopalythoa
Enemigos de los pólipos botón en el acuario: Zoanthus y Protopalythoa

Amenazas para los pólipos botón en acuario

Además de lo comentado con las algas filamentosas otra de las patologías por las que pueden verse afectadas nuestros Zoanthus y Protopalithoas son las infecciones bacterianas. Generalmente promovidas por las malas condiciones del transporte.

Estas acciones bacterianas son visibles en las colonias por la presencia de una capa blanquecina extendible. Si sacamos la pieza del agua podemos comprobar como emite un olor desagradable a consecuencia de la necrosis del tejido de los pólipos afectados.

Una cuarentena prolongada en nuestro comercio de confianza se vuelve fundamental para evitar este tipo de infecciones. Un buen síntoma de que ha llegado el momento de adquirirla es comprobar que todos los pólipos de la colonia abren correctamente.

Si por el motivo que fuese estos problemas se nos presentan en el acuario debemos proceder con celeridad a bañar la colonia afectada en soluciones a base de yodo u otros preparados antibacterianos específicos a base de Kanamicina o Neomicina.

Una vez realizados estos baños debemos colocar a la colonia en una zona con más corriente de lo normal para evitar la acumulación de sedimentos entre los pólipos.

Enemigos de los pólipos botón en el acuario: Zoanthus y Protopalythoa
Enemigos de los pólipos botón en el acuario: Zoanthus y Protopalythoa

Si llegamos muy tarde se habrá producido una pérdida en masa de las algas zooxanthelas. En este momento recuperar la colonia es complejo ya que lo normal es que se produzca un declive paulatino hasta la desaparición por completo. Es aconsejable por tanto partir la roca y mantener la zona de la colonia que aparentemente no padezca la infección.

Otra causa de riesgo para la supervivencia de nuestras colonias de pólipos de botón son la presencia de pequeños gasterópodos en sus inmediaciones. Pueden tratarse de pequeños caracoles con bandas, verdaderos predadores de pólipos. Ante la duda ante su identificación conviene deshacerse de ellos. Un tratamiento de desinfección por yodo también es adecuado.

Otro motivo de riesgo de baja longevidad de nuestras colonias de pólipos son las concentraciones de agentes químicos. Muchos invertebrados sésiles segregan compuestos químicos que emplean como defensa ante el avance de otras especies. En el acuario al ser un sistema cerrado se acumulan poniendo en riesgo la viabilidad de otras colonias.

Emplear un espumador de proteínas adecuado al volumen de nuestro acuario, el uso de carbón activado y resinas absorbentes contribuyen junto a los cambios de agua a la limitación de estos compuestos.

Siempre son mejores los cambios de agua ya que eliminamos al tiempo compuestos nitrogenados, desechos orgánicos como los fosfatos y reponemos carbonatos y elementos traza. Los carbones activos y resinas mal empleados eliminan muchos elementos químicos necesarios para el desarrollo de muchos invertebrados.

Enemigos de los pólipos botón en el acuario: Zoanthus y Protopalythoa
Enemigos de los pólipos botón en el acuario: Zoanthus y Protopalythoa

Toxicidad de los pólipos botón marinos

La toxicidad de los pólipos botón es muy baja y no suponen un riesgo para los compañeros de acuario. Es por ello que podemos verlos conviviendo sin problemas por ejemplo junto a las colonias de Acroporas.

Sin embargo si son sensibles a la presencia de otras anémonas coloniales como los Discosomas o la Anemonia*. En el caso de la Anemonia un sólo ejemplar puede arrasar varios centímetros cuadrados de pólipos botón .

  • Nota: La Anemonia, es un género de anémonas marinas de la familia Actiniidae. Algunas de sus especies como A. viridis o A. sulcata son muy comunes en las costas tanto atlánticas como mediterráneas de Europa.

A pesar de esta aparente poca toxicidad para con el resto de invertebrados sésiles debemos tener en cuenta que especies como los Protopalythoa y Palythoa generan una neurotoxina muy potente denominada Palitoxina que nos obliga a manipularlos con guantes aislantes.

Nunca se debe manipular invertebrados marinos con heridas en las manos, sobre todo si tenemos contrastado que podemos padecer de alergias porque podemos tener un disgusto. Es importante no exponerse ni siquiera a pequeños enrojecimientos de la piel.

Enemigos de los pólipos botón en el acuario: Zoanthus y Protopalythoa
Enemigos de los pólipos botón en el acuario: Zoanthus y Protopalythoa

Esta toxina también presente en menor medida en los Zoanthus no es acabar con la hostigación sino alejar a los posibles predadores que en realidad son muy pocos.

La cantidad de Palitoxina necesaria para generarnos un verdadero problema debe ser muy alta. Por manipular estas colonias con las manos desnudas no vamos a ponernos en riesgo pero en las rocas vivas siempre hay más cosas que pueden resultar peligrosas como los gusanos o incluso la propia roca que puede cortarnos y generarnos una infección más o menos grave.

Vídeo: Protopalythoa variabilis (Brown trumpet polyp)
Autor: Jan Verhulst

Leer más artículos sobre el mantenimiento de anémonas marinas

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta