Género Stichodactyla: gigantea, haddoni y Mertensii. Cuidados en acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Género Stichodactyla

Las Stichodactyla son todas especies de anémonas tropicales de grandes dimensiones sólo aptas para acuarios voluminosos.

Todas ellas son simbiontes con especies de peces payaso y algunos crustáceos

Aunque todas las especies presentan algas simbiontes, zooxanthelas, en los tentáculos requieren de ser alimentadas dos veces o tres por semana con un tubo alimenticio o pinzas.

Son especies carnívoras que se alimentan de carne de pescado, pequeños crustáceos y bivalvos picados. Con las especies más agresivas es probable que podamos llegar a tener problemas con nuestros peces.

Las Stichodactylas se caracterizan por presentar un cuerpo más ancho que alto. Cuentan con un pie irregular muy desarrollado que se adhiere con mucha fuerza al sustrato.

Presentan la parte inferior del cuerpo lisa estando la superior cubierta de tentáculos por lo general cortos en la zona exterior para presentarlos más largos cerca de la apertura oral que se presenta con numerosas dobleces.

Se adaptan bien a la vida en el acuario pero requieren de unas condiciones muy estables en los parámetros físico-químicos, oxígeno disuelto y una temperatura adecuada no superior a los 27-28ºC.

Stichodactyla gigantea, anémona gigante
Stichodactyla gigantea, anémona gigante

Conviene mantener espacio entre lo diferentes individuos, al menos unos 20 cm para que no se hieran.

El mantenimiento de los colores y fluorescencias de algunas especies requieren de una luz intensa y de calidad.

Es adecuado para su salud que la anémona sea más grande, hasta tres veces, el tamaño del pez que hospeda.

Stichodactyla gigantea, anémona gigante

Océano Indopacífico desde el mar rojo hasta islas Salomón,entre 2 y 20 metros de profundidad.

Vive individualmente entre escombros coralinos.

Simbionte con varias especies de peces payaso del género Amphiprion (akindynos, bicinctus, clarkii, ocellaris, percula, perideraion y rubrocinctus), Dascyllus trimaculatus y numerosos crustáceos como Thor amboinensis, Neopetrolishthes oshimai y Periclimenes brevicarpalis.

Se desconoce su forma de reproducción siendo posible su reproducción asexual a través del esquejado.

Presenta el cuerpo liso y claro en su sección inferior. Cuerpo tuberculoso y oscuro en la superior debido a la presencia de algas simbióticas. Hasta 10 tubérculos por hilera longitudinal. La parte central prácticamente carece de tentáculos sin embargo no resulta muy visible por su extrema ondulación.

Stichodactyla gigantea, anémona gigante
Stichodactyla gigantea, anémona gigante

Tentáculos algo contráctiles. Los situados en el exterior alcanza los 2 cm de largo. En la zona interior hasta los 5 cm. Los tentáculos son extremadamente adhesivos pudiendo desprenderse de la anémona al pegarse a un cuerpo . Son muy tóxicas.

Hasta los 50 cm. Acuarios a partir de los 100 cm de largo.

Se adapta bien al acuario requiriendo de luz intensa y algo de corriente.
Es posible como en todas las especies del género Stichodactyla ver los tentáculos vibrar.

No llega a ser tan adherente con la Stichodactyla haddoni.

Se suelen colocar en las zonas medias que debido a su tamaño provocan sombra a otros invertebrados.

Vídeo: Stichodactyla gigantea
Autor: Coral Frag

Stichodactyla haddoni, anemona alfombra

Océano Indopacífico. Desde el Mar rojo hasta islas Fiji, entre 4 y 40 metros de profundidad.

Vive solitariamente sobre arrecifes y sustratos blandos.

Simbiontes con peces payaso del género Amphiprion ocasionalmente, por el tamaño de la anémona, con varias especies al mismo tiempo. También realiza simbionte con Dascyllus y crustáceos Neopetrolisthes y Periclimenes.

Coloniza capas de arena gruesas de al menos 20 cm o grietas de zonas rocosas

la zona bucal está cubierta por diminutos tentáculos esféricos agrupados radialmente. Interiormente solo 1 o 2 tentáculos conforman un grupo, exteriormente los grupos de tentáculos se agrupan en grupos de 5.

Alternan zonas de color claras y oscuras. El cuerpo es blanco translucido, amarillo o verde claoro.

Stichodactyla haddoni, anemona alfombra
Stichodactyla haddoni, anemona alfombra

Sus tentáculos tienen una fuerte toxina y se adhieren a la piel desprendiéndose fácilmente. La columna se encuentra repleta de pequeños tubérculos. El disco oral es ondulado descansando sobre el sustrato o algo elevado.

Puede presentar una zona libre de tentáculos alrededor de la boca. el cuerpo sobre el sustrato posee algas zooxanthelas que proveen parte de su alimentación.

Como he comentado se trata de una especie de anémona muy tóxica. Sin embargo no genera una irritación excesiva en la piel humana, a pesar de todo manejar con guantes.

Al sentirse amenazada secreta un líquido lechoso que transforma el agua del acuario en opaca. No se conoce si es material orgánico regurgitado o una secreción tóxica de defensa.

Puede alcanzar tallas de hasta 75 cm. Para acuarios a partir de los 150 cm de longitud.

Vídeo: Stichodactyla haddoni.
Autor: Jörg Weisser

Stichodactyla mertensii, anémona de Merten o anémona gigante

Indopacífico desde islas Comoros hasta Fiji, entre 1 y 20 metros de profundidad. Individual. Esta especie no es tóxica, Simbionte con peces payaso A. clarkki, A. chrysopterus y A. tricinctus.

Los payasos que hacen simbiosis con esta especie pierden la tonalidad anaranjada tornándose marrones. Al transferirse a otra anémona recuperan su color. También hace simbiosis con las especies de crustáceos comentados.

Vive sobre construcciones rocosas, entre sus grietas.

La S. mertensii es complicado de diferenciarla de la S. gigantea en base a sus tentáculos. Los de ambas tienen 2 cm de largo en la periferia y 5 en la zona de la boca. Los tentáculos digitales regulares y obtusos son normalmente de color café uniforme.

La mertensii como el resto de especies puede hacerlos vibrar.

No presenta tentáculos adhesivos pudiéndose localizar tentáculos individuales algo más tiesos con ápices amarillos. La superficie bucal solo es visible con los tentáculos relajados.

Coloración en tonos blancos o rosados por la presencia de zooxanthelas. Suele presentar la zona más cercana a la boca más oscura en tonalidades verdosas.

Stichodactyla mertensii, anémona de Merten o anémona gigante
Stichodactyla mertensii, anémona de Merten o anémona gigante

La boca central es alargada y puede extenderse cónicamente más allá del disco oral que es generalmente invisible. El pie es blanco muy irregular y se adapta perfectamente a la morfología del sustrato al que está adherido.

la columna tras el pie es muy extensible. El cuerpo de la anémonas es delgado y fácil de rasgar. La sección inferior es blanca con manchas irregulares rojo naranja. La sección superior es blanca con manchas entre gis y verde grisáceo.

Presentan turbérculos de entre 1 y 2 mm de diámetro. Los que se encuentran más bajos alcanzan hasta 5 mm. Se adhiere sobre la roca pero no baja a a la arena.

Es la anémona con diferencia más grande alcanzando tallas de hasta 150 cm. Exclusivamente para acuarios muy voluminosos a partir de 250 cm de longitud.

Vídeo: Stichodactyla Mertensii 
Autor: Rob’s Reef

Leer más artículos sobre el mantenimiento de anémonas marinas

Share on twitter
Compartir