Anémonas hospedantes, Heteractis aurora y H. crispa

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Heteractis aurora y H. crispa

El género de anémonas marinas Heteractis se caracteriza por presentar un número pequeño de tentáculos uniformes, con una longitud moderada y generalmente digitales pero con ligero ensanchamiento en el ápice.

Los pies de estas especies están bien desarrollados, más anchos que la columna pero más estrechos que el disco oral.

El cuerpo superior de estas especies presenta tentáculos mientras que la mitad inferior es liso.

Heteractis aurora, Anémona perla de cristal

La Heteractis aurora (Quoy & Gaimard, 1833) está presente en el Indopacífico. Desde el Mar Rojo hasta el Atolón Eniwetok, Norte de Japón y Mauricio. Profundidades entre los 3 y 5 metros.

Este tipo de anémona vive de forma solitaria en grietas rocosas en terrazas de arrecife o directamente sobre el sustrato.

Por lo general la sección superior del cuerpo es verde grisáceo pudiendo llegar a ser marrón oscuro. La intensidad de la coloración está en función del número de algas zooxantelas. La mitad inferior del cuerpo es dorado.

Una particularidad diferenciadora de la especie es la presencia de manchas blancas en alto relieve sobre los tentáculos. Estos pueden llegar a medir entre 4 y 6 cm.

Anémonas hospedantes, Heteractis aurora y H. crispa
Anémonas hospedantes, Heteractis aurora y H. crispa

Alcanza un tamaño de hasta 30 cm de tamaño. Mantener en acuarios a partir de los 100 litros. Temperatura entre 22 y 26ºC.

Los tentáculos de esta especie brindan protección generalmente al Amphiprion clarkii (pez payaso de cola amarilla) y a alguna damiselas como la Dascyllus trimaculatus. Según la bibliografía consultada este número de especies de peces payaso simbiontes puede ser mayor.

Para su mantenimiento correcto en acuario requiere de un sustrato de unos 20 cm con una base dura donde poder anclarse. Es ligeramente adhesiva. Al ser molestada es capaz de comprimirse totalmente y esconderse en el sustrato.

Requiere para su alimentación de luz intensa aunque notaremos mucha mejoría si ofrecemos de forma regular carne de bivalvo, pescado y crustáceo.

Debido a su aspecto polimorfo ha sido descrita en muchas ocasiones bajo denominaciones de especie diferentes.

Vídeo: Latezonatus clowns in heteractis aurora anemone
Autor: Liquidg Marine life

Heteractis crispa, Anémona de cuero

Presente en el Océano Índico y Pacífico occidental, desde el Mar Rojo hasta Tuamotú. Profundidad entre los 3 y 40 metros.

Se asocia por lo general también con Dascyllus trimaculatus, camarones del género Periclimenes y payasos de la especie Amphiprion clarkii.

La Heteractis crispa (Ehrenbergt, 1834) vive en grietas profundas o bloques coralinos donde pueda encajar su cuerpo sólo dejando a la vista el disco oral y los tentáculos.

Anémonas hospedantes, Heteractis aurora y H. crispa
Anémonas hospedantes, Heteractis aurora y H. crispa

La mitad superior dependiendo de la concentración de algas simbiontes varia entre tonalidades grises y o café violeta. Presentan hileras longitudinales de tentáculos que se adhieren al sustrato.

El disco oral y los tentáculos puntiagudos de hasta 15 cm de largo presentan coloraciones blanquecinas, violetas o verdosas. En algunas ocasiones su coloración puede ser violeta, rosado o azul.

La coloración de los tentáculo suele mostrar en su parte superior, en la punta, una tonalidad azul o morado neón.

La Heteractis crispa hasta hace no mucho tiempo era la especie de anémona más importada y aunque la bibliografía habla exclusivamente del A. Clarkii en realidad hace simbiosis con muchas especies de Amphipriones.

Tamaño hasta los 30 cm de diámetro. Mantener en acuarios a partir de los 100 litros. temperatura entre 22 y 26ºC

Vídeo: Ocellaris in Heteractis crispa
Autor: top floor reefs

Leer más artículos sobre el mantenimiento de anémonas marinas

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta