Parazoanthus axinellae, anémona incrustante del Mediterráneo

Share on twitter
Comparte

inicio > Anémonas Coloniales > Parazoanthus axinellae

Entre los pisos bentónicos del mar mediterráneo, entre el supralitoral y el mediolitoral, antes de comenzar a sumergirnos en el piso infralitoral podemos localizar, sumergidos a pocos metros entre zonas rocosas y pequeñas grietas siempre en zonas batidas por las corrientes, a las pequeñas anémonas incrustantes.

Casi siempre en zonas de penumbra y casi siempre sobre colonias de esponjas es donde habita el Parazoanthus axinellae del mediterráneo. Por lo general con los tentáculos abiertos absorbiendo nutrientes.

En estas zonas generadas por sedimentación evolutiva o provenientes de zonas eructivas se pueden localizar un buen número de seres bentónicos ligados al sustrato. Los hay perforadores de roca o adherentes a las mismas formando colonias que a su vez atraen a otros seres que se van superponiendo los unos a los otros poblando el sustrato y generando un medio interrelacionado alternando sus ciclos vitales.

Parazoanthus axinellae, anémona incrustante del Mediterráneo
Parazoanthus axinellae, anémona incrustante del Mediterráneo

Parazoanthus axinellae Cnidario del mediterráneo

El género Parazoanthus se clasifica dentro de la familia de los Parazoantidos, orden Zoantarios, Subclase Hexacoralios, clase Antozoos, subdivisión Cnidarios.

Por tanto comparte familia con géneros bien conocidos por los aficionados al acuario marino como son el Palythoa, Zoanthus y Epizoanthus.

Antes de entrar en detalle informaros de que esta especie en concreto procede de la costa Mediterránea y de zonas templadas del Atlántico oriental. Por tanto no es una especie tropical y no es válida para el acuario reef. Para esta instalación debemos recurrir a especies como Parazoanthus parasiticus y P. swiftii (Caribe) y Parazoanthus sp (Indonesia)

Compartiendo género la siguiente información es válida para todas estas especies.

Los Parazoanthus son seres simples que carecen de órganos diferenciados. Poseen una cavidad gástrica desarrollada y dividida en varios espacios separados y radiales. Presenta un cavidad oral que se encuentra en el centro de los tentáculos. Éstos se recogen y dirigen los alimentos hacia la misma. Después estos alimentos son empujados por pequeñas células ciliadas a través de la faringe hasta la cavidad gastrovascular.

Alrededor de la cavidad gástrica se encuentra el músculo retractor encargado de encoger al parazoanthus. Otro músculo rodea a a su vez la cavidad oral dotando a la la misma de capacidad de apertura y cierre.

Parazoanthus axinellae, anémona incrustante del Mediterráneo
Parazoanthus axinellae, anémona incrustante del Mediterráneo

Exteriormete los parazoanthus carecen de esqueleto propio. Éste incorpora a su pared externa denominada ectodermo, pequeños fragmentos de conchas y granos de arena como hacen el resto de Cnidarios tubícolas. En la parte superior se encuentran dos coronas de tentáculos. Los mismos son móviles y a través de ellos captura su alimento.

Su aspecto exterior es el de un sombrerillo de entre 1 y 1,5 cm de alto de coloración amarilla o anaranjada. Se encuentran unidos unos con otros sin orden alguno formando grandes colonias capaces de tapizar considerables extensiones de roca. Las colonias se mantienen unidas por estolones planos en la base.

Como Cnidarios que son poseen células urticantes o cnidocitos que utilizan como defensa ante posibles predadores.

Muchas de estas especies mantienen un vínculo con diversas especies de esponjas cuya relación no se encuentra totalmente definida.

Métodos de reproducción de Parazoanthus

El Parazoanthus axinellae es muy abundantes en la costa mediterránea, zonas con escasa iluminación, paredes verticales, grietas y sobre todo en techos y entrantes rocosos. A partir del metro de profundidad siendo más abundante en las zonas de 2,5 a 4,5 metros. Pueden ser localizados hasta los 100 metros.

La reproducción se puede desarrollar de forma sexual o asexual. Los pólipos aislados poseen un único sexo. Las colonias son hermafroditas. Los pólipos son ovíparos. Con la estación primaveral suelen hacer su aparición los huevos. De estos surge una larva ciliada que pasa a formar parte del plancton. Esta fase se alarga durante una semana. Tras lo cual si sobrevive se fija al sustrato para dar lugar a un pólipo adulto.

La reproducción asexual es por germinación a través de estolones. Los pólipos nuevos quedan unidos al progenitor dando paso a la aparición de nuevas colonias.

Los Parazoanthus al igual que todos los anthozoos carecen de la fase denominada adulta y libre pudiendo expandirse por el mediterráneo gracias a la reproducción asexual.

Parazoanthus axinellae, anémona incrustante del Mediterráneo
Parazoanthus axinellae, anémona incrustante del Mediterráneo

Mantenimiento en acuario del Parazoanthus axinellae

Si durante el transporte no sufre daños su tasa de adaptación al acuario es muy alta.

Siempre se debe mantener en grupos. Si instalamos un sólo pólipo en la mayoría de los casos morirá. Siempre alejado de la luz directa. Funciona bien con tubos con temperatura de color actínica entre los 18000 y 20000ºK.

No posee algas zooxantelas por lo que requiere ser alimentado con zooplanton comercial. Acepta también caldos o preparados caseros a base de valvas de mejillón y gamba machacada disuelta en agua.

Resulta fundamental mantener la temperatura entre 15 y 23ºC, por encima de estos niveles perderemos la colonia. Si nuestro planteamiento es mantener la especie debemos plantear instalar un enfriador. Colocar en zona de corriente media a alta en zona vertical o incluso invertidas en rocas ocupando su techo.

Nota: Me encuentro ya en fase de desarrollo de la actualización de la web. Esta nueva versión contará con un apartado dedicado en exclusiva al acuario litoral Mediterráneo pues ya cuenta la publicación con un nutrido número de artículos.

Vídeo: PARAZOANTHUS AXINELLAE
Autor: Latinka Janjanin

Leer más artículos sobre el mantenimiento de anémonas coloniales

Share on twitter
Compartir