Anostomus anostomus, pez lápiz listado o rayado

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Anostomidae > Anostomus anostomus

Como veíamos en la familia Lebiasinidae dentro de los Caraciformes existen dos grupos de peces lápiz, Esta primera comentada que clasifica los pequeños peces lápices de los géneros Nannostomus y Poecilobrycon y una segunda denominada Anostomidae que clasifica especies de géneros mucho más grandes.

Los Anostómidos se caracterízan por presentar tallas superiores a los 14 cm, cuerpos alargados con la excepción del género Abramites y una aleta anal corta.

La mayoría de sus especies no son gregarias y aunque su comportamiento es pacífico pueden mostrar cierta agresividad intraespecífica cuando alcanzan cierta talla.

Una cuestión a tener muy en cuenta que todas estas especies son herbívoras y por tanto tenderán a morder las plantas decorativas.

Anostomus anostomus (Linnaeus, 1758) pez lapiz listado
Anostomus anostomus (Linnaeus, 1758) pez lapiz listado

Anostomus anostomus (Linnaeus, 1758) pez lápiz listado

La distribución del pez lápiz listado es muy amplia abarcando en la cuenca del Orinoco desde Colombia hasta las Guayanas y en la cuenca norte del Amazonas desde Manaus.

Alcanza tallas máximas de 18 cm. Es pacífica pero tiende a mostrarse agresivos con ejemplares de su misma especie.

Se trata de una especie robusta ideal para acuarios grandes que ronden los 400-500 litros con un eficaz y potente sistema de filtrado. Con un caudal aproximado del doble del volumen del acuario a la hora.

En este tipo de acuario aunque no son gregarios se pueden mantener en grupos de 6 a 8 individuos entre los que se repartirá su agresividad.

Mantener con especies robustas. No es recomendable mantener con peces Disco ni con Escalares. Como estas especies son mucho más tranquilas serán objeto de agresiones constantes y mordidas en las aletas.

Anostomus anostomus (Linnaeus, 1758) pez lapiz listado
Anostomus anostomus (Linnaeus, 1758) pez lapiz listado

Es una especie omnívora que en la naturaleza se alimenta de algas diatomeas y algas epífitas. En cautividad se adaptan a todo tipo de alimento incluyendo pequeños invertebrados como gusanos Tubifex, Artemia, larva de mosquito o pulgas de agua.

También acepta el alimento desecado pero es importante no olvidarnos de aportar vegetales de forma diaria a su dieta, bien lechuga, espinacas o guisantes por ejemplo. De otra forma tocará las plantas naturales.

Una de las particularidades del A. anostomus es su forma de comer sobre el sustrato donde adopta una posición completamente vertical. Esta posición forzada le es imprescindible por tener la boca orientada de forma superior.

Para potenciar su coloración es recomendable que el sustrato sea oscuro y planteemos un acuario con numerosos escondrijos verticales que les den seguridad. Así mismo debe tener espacio libre para nadar. Mantener siempre el acuario tapado porque saltan fácilmente.

Anostomus anostomus (Linnaeus, 1758) pez lapiz listado
Anostomus anostomus (Linnaeus, 1758) pez lapiz listado

No requieren de un acuario muy plantado. Serán suficientes algunas plantas de hojas duras. Se debería potenciar la presencia de algas a base de una potente iluminación. Por la timidez de la especie es necesario los escondrijos comentados. Se puede paliar este problema añadiendo alguna especie de planta flotante como Ceratophyllum o Riccia fluitans.

Para evitar problemas con la especie es mejor no asociar con Hemiancistrus, Gyrinocheilus o Epalzeorhynchus ya que competirán por el mismo tipo de algas.

Anostomus ternetzi, Fernández-Yépez, 1949
Anostomus ternetzi, Fernández-Yépez, 1949

Las características del agua deben oscilar entre los 22 y 30ºC, dureza entre 5 y 29º dGh, pH entre 5,5 y 7,5.

Su reproducción en acuario es bastante compleja y existen pocos casos notificados de que se haya conseguido. El primer caso documentado data de 1984, Lijachev, a través de inyecciones de hormonas.

Existe otra especie del género: Anostomus ternetzi, Fernández-Yépez, 1949 con la que puede llegarse a confundir. Estas segunda especie es algo más pequeña, entre 12 y 16 cm. Se diferencia por presentar un colorido inferior que no incluye los registros rojos de las aletas caudal y dorsal. Presenta también una menor agresividad intraespecífica.

Vídeo: Anostomus anostomus
Autor: Unimati

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta