Leporinos, Leporinus affinis y fasciatus

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Anostomidae > Leporinos, Leporinus affinis y fasciatus

Os he hablado con detenimiento sobre los cuidados y necesidades del pez Disco. Cuando publiqué el artículo sobre especies compatibles con éstos cíclidos no incluí a los Leporinos aunque sean especies totalmente compatibles.

El motivo ha sido que aunque son especies que se adaptan bien alcanzan una talla bastante considerable no pudiendo ser mantenidos por la mayoría de aficionados.

De costumbres herbívoras su mantenimiento con plantas naturales es totalmente inviable porque acabarán con todas.

Sin embargo si resultan adecuados para el acuario de biotopo de peces disco donde las plantas no tienen porque estar presentes. Las raíces sin embargo si son muy importantes.

El género Leporinus (Familia Anostomidae, Anostómidos) Reciben el nombre común de Leporinos por presentar los labios hendidos con dos dientes prominentes.

Leporinus affinis. Leporino verde
Leporinus affinis. Leporino verde

Leporinus affinis. Leporino verde

Leporinus affinis, (Günther, 1864). Como comenzaba indicando pertenecen a la conocida familia de los Anostómidos (Anostomidae) que clasifica a los muy populares peces lápiz dentro del Orden de los Caraciformes.

Son especies de agua dulce que prefieren aguas tirando a ácidas con un rango de pH entre 5,8 y 7,8. Dureza hasta 20º dGh. Temperatura entre los 23 y 27 grados Celsius.

La especie presenta su hábitat repartido entre Venezuela, Paraguay, Brasil, Colombia y Perú.

No es aconsejable para todo tipo de aficionado porque alcanza tallas de hasta 25 cm en la naturaleza. No presenta dimorfismo sexual.

Los adultos viven por lo general cobijados en refugios en riachuelos de aguas rápidas. Frecuentemente pueden verse nadando en aguas libres.

Se alimenta de plantas, frutos y hojas. En acuario acepta alimento en hojuelas de origen vegetal, lechuga y pamplina.

Debe ser mantenido en grupo de tres ejemplares, aunque pueden mostrarse algo pendencieros entre ellos.

En la naturaleza se reproducen en lugares de maleza densamente plantados. Construyen una especie de nido en una cavidad en la arena que cubren con pequeñas piedras.

El Leporinus affinis se diferencia del L. fasciatus por presentar los lóbulos de la aleta caudal redondeados en vez de alargados. Además tiene 9 rayas oscuras verticales frente a las 10 que presenta la segunda especie (la mancha sobre la boca no cuenta para diferenciar las especies).

Leporinus fasciatus, Leporino de franjas negras
Leporinus fasciatus, Leporino de franjas negras

Leporinus fasciatus, Leporino de franjas negras

Leporinus fasciatus (Bloch, 1794) tiene un tamaño un poco más grande que el Leporino verde, hasta 30 cm. Es originario de Venezuela, tributarios del Amazonas y Sudamérica Central.

De necesidades, comportamiento y alimentación similares al resto de especies del género.

Existen cinco subespecies reconocidas lo que complica mucho su identificación… Leporinus fasciatus affinis, L. fasciatus altipinnis, L. fasciatus fasciatus, L. fasciatus triginus y L. fasciatus holostictus (esta última no reconocida por todos los expertos).

Vídeo: A shy Banded Leporinus
Pertenece: Fishlova82

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta