Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Lábridos enanos marinos

Sin valor Taxonómico podemos agrupar al numeroso grupo de especies de peces Lábridos marinos en Lábridos pequeños, Lábridos de tamaño medio y los Lábridos de gran tamaño.

Los Lábridos enanos no presentan grandes variaciones importantes en cuanto a su morfología de los mayores por lo que resulta interesante conocer sus tallas máximas a la hora de elegirlos.

Es importante tener en cuenta una máxima en la acuariofilia, en muchas ocasiones cuando adquirimos un ejemplar de una determinada especie estamos comprando un juvenil que en un breve periodo de tiempo puede alcanzar su talla adulta. Es fundamental informarse antes de comprar sobre las tallas máximas.

Entrando ya en materia que es lo que nos interesa vamos a citar algunas especies de Lábridos que por su tamaño y comportamiento son adecuadas para acuarios medianos o pequeños a partir de los 80-100 litros.

Género Macropharyngodon

El Género Macropharyngodon son los denominados Lábridos Leopardo. Aglutina 10 especies reconocidas y alguna subespecie admitida. Son todas ellas especies dotadas de una llamativa librea y comportamiento pacífico frente a otros peces e invertebrados.

Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos
Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos

Son especies jerarquizadas y territoriales que pueden ser mantenidas en grupos de hembras con un solo macho. El dimorfismo sexual es visible por la observación de los dos colmillos de mayor tamaño presentes a cada lado de la mandíbula más visibles en los machos.

Son peces sensibles en el transporte pero una vez aclimatados en el acuario suelen ser bastante longevos. Como la mayoría de especies los ejemplares jóvenes presentan menor dificultad de adaptación al acuario.

Todos ellos requieren de acuarios bien iluminados con una generosa capa de arena como sustrato en la que gustan de enterrarse. También es común que puedan camuflarse entre las macroalgas.

Se alimentan principalmente de moluscos y bivalvos que encuentran por el fondo.

Las especies más comercializadas son el Macropharyngodon meleagris (Valenciannes, 1839) y el M. bipartitus, Smith 1957.

Género Pseudocheilinus

El género Pseudocheilinus engloba 7 especies todas ellas de pequeño tamaño compatibles con invertebrados sésiles y con otros peces, siempre que no sean excesivamente rápidos y les impidan alimentarse.

Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos
Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos

Estas especies son bastante tímidas y asustadizas.

Todas ellas requieren de acuarios muy decorados con suficientes refugios, tantos como ejemplares. A diferencia del género anterior estas especies no se entierran para dormir.

Al igual que los Leopardo son sensibles en el transporte y requieren de cierto tiempo para una aclimatación correcta. También son especies longevas una vez aclimatadas. Es imprescindible instalarlos en acuarios bien maduros con una buena población de microfauna, sobre todo tras su llegada.

Una vez aclimatados llegan a aceptar incluso preparados comerciales.

No presentan cambios de coloración al alcanzar la edad adulta y no presentan dimorfismos sexuales.

Sin duda la especie más popular es el Pseudocheilinus hexataenia (Bleeker, 1857) o lábrido de seis líneas. Otra especie que también podemos encontrar con regularidad es la P. octotaenia, Jenkins 1901 y el P. evanides, Jordan &Evermann, 1903.

Género Cirrhilabrus

También denominados Lábridos hada. Estas especies se caracterizan por sus extraordinarias coloraciones. Presentan por lo general un marcado dimorfismo sexual y son por lo general especies adecuadas para el denominado acuario reef.

Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos
Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos

Son especies planctívoras que nadan cerca del sustrato.

Es muy común que las especies lleguen muy deterioradas de las importaciones siendo complicado recuperarlas puesto que se adelgazan muy rápidamente.

En el acuario es relativamente sencillo que acepten todo tipo de alimento congelado incluyendo papillas a base de mejillón y carne de pescado.

Para descansar lo más habitual es que busquen cobijo entre las rocas y los corales del acuario.

El género contiene 46 especies siendo las más populares el Cirrhilabrus lubbocki, Randall&Carpenter 1980, C. cyanopleura (Bleeker, 1851), C. rubriventralis, Springer&Randall 1974 y C. jordani, Snyder, 1904.

Género paracheilinus

El Género paracheilinus recibe el sobrenombre de Lábridos llama. Agrupa 17 especies con coloraciones muy llamativas.

Son especies sexualmente dimórficas y su carácter no es excesivamente territorial.

Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos
Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos

Al igual que otros Lábridos pueden mantenerse en modo de varias hebras con un sólo macho. Son reconocibles por los filamentos alargados de su aleta dorsal.

Se alimentan de pequeñas presas capturadas de entre el zooplancton. En cautividad reclaman alimentación con mucha frecuencia.

Las especies más populares serían el Paracheilinus carpenteri, Randall&Lubbock, 1981, Y P. filamentosus, Allen 1974.

Género Labroides

El Género Labroides será sin duda el más conocido entre la afición por clasificar a los peces desparasitadores del arrecife. La mayoría de estas especies continúa con esta labor en acuario.

Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos
Lábridos enanos marinos para acuarios pequeños y medianos

Presentan libreas también muy llamativas y una curiosa forma de nadar con la que avisa a los otros peces de sus intenciones.

En acuario no suplen todos sus requerimientos con la acción desparasitadora por lo que debemos complementar su alimentación mayoritariamente con alimentos congelados.

La especie más conocida por todos es sin duda el Labroides dimidiatus, (Valenciennes, 1839), especie que se adapta bastante fácilmente al acuario.

Otras especies de Labroides como el Labroides bicolor, Fowler&Bean, 1928 y L. pectorarlis, Randall&Springer, 1975 también se importan con cierta regularidad.

El L. pthirophagus y el L. rubrolabiatus son complejos de encontrar.

De entre estas especies sólo el Labroides bicolor presentan variaciones de color entre los sexos. Esta especie puede mantenerse en pareja. El resto de especies siempre de forma individual a no ser que el acuario tenga el suficiente volumen.

Requieren de suficientes refugios. Estamos ante una especie con dificultad media de mantenimiento.

Leer más artículos peces marinos de acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta