Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces marinos fitógafos

Además de los populares peces Cirujano y peces conejo con claras tendencias herbívoras existen otras muchas especies de peces que aunque omnívoras presenten demanda de nutrientes de origen vegetal.

Se denomina fitófago a aquel pez que se alimenta de compuestos vegetales. Un herbívoro sería el término equiparable.

El término herbívoro y fitógafo no son iguales. Los herbívoros son animales que se alimentan de plantas principalmente herbáceas, de sus frutos o semillas. Dependiendo de sus hábitos se les denomina frugívoros y granívoros.

Entre organismos acuáticos no se diferencia el tipo de material vegetal de la que se alimentan denominando con el término fitófago a todos por igual.

Dentro de la acuariofilia marina podemos encontrar un numeroso grupo de especies fitófagos, algunas especies no reconocidas como tal por los aficionados.

Este nulo conocimiento es importante porque una dieta inadecuada para un herbívoro o un omnívoro es la antesala de la aparición de patologías digestivas en los peces.

Los sistemas digestivos de los peces herbívoros no son iguales que el de los peces carnívoros y aunque puedan digerir alimentos protéicos con el tiempo aparecerán severas complicaciones digestivas.

Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario
Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario

La diferencia entre tipos de peces no sólo afecta a las clases de alimentos sino a cuestiones más generales como el propio metabolismo. La tasa metabólica de los peces herbívoros es más lenta, su ritmo de crecimiento es menor y necesitan de mayor cantidad de alimento y más constante para saciar sus necesidades.

Nota: Hablemos de la Caquexia

  • La Caquexia está producida por una desnutrición extrema. El ejemplo más claro siempre lo podemos ver en los peces cirujano con un adelgazamiento del vientre muy pronunciado. Este adelgazamiento se produce con extrema rapidez y llega a un punto en el que el retorno no es viable. Este patología también es común entre peces Mariposa y menor aunque presente en peces Ángel.

Entre peces fitófagos y peces carnívoros también hay diferencias en cuanto al número de excrementos. Los peces con tendencia herbívora producen mucho mayor cantidad de polución que los carnívoros. Es un aspecto de interés a la hora de diseñar nuestro sistema de filtración en función de nuestro población.

Peces marinos de acuario omnívoros y herbívoros

Sin duda alguna los peces herbívoros más conocidos y populares en el acuario marino son los citados peces Cirujano, familia Acanthuridae. Estas especies son nadadores muy activos que pasan la jornada pastando entre las rocas.

Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario
Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario

Una familia muy cercana, la de los peces Conejo, familia Siganidae, son también herbívoros pero en este caso de algas bentónicas.

Otra familia con tendencias fitófagas pero menos común en los acuarios marinos particulares son los peces loro, familia Scaridae, por motivos obvios. Estos se alimentan royendo las algas filamentosas y calcáreas presentes en el arrecife. El problema es que también aprovechan las algas simbiontes zooxantelas que habitan entre el coral. Depende la especie en concreto que sean verdaderos destructores del arrecife.

En los acuarios públicos, únicos con la capacidad de mantener a estas especies, se les alimenta con una dieta basada en agar y otros aglutinantes que dan al alimento una textura pétrea y permite que desgasten el pico sin generar los problemas que causaría un crecimiento desmedido.

Entre los omnívoros que se alimentan tanto con materias de origen animal como vegetal, la proporción de estas varía según la especie por lo que resulta de interés informarnos de los requerimientos nutricionales antes de adquirir un espécimen en concreto.

Todas las familias y géneros que relato a continuación presentan necesidades de una alimentación omnívora, cada una con sus particularidades, siendo importante informarnos de las características de cada una.

Entre los peces Ángel, con la excepción de los que se alimentan de plancton, la mayoría requiere de una dieta que incluya algas. En muchas especies estos requerimientos van unidos a corales, esponjas y otros pequeños invertebrados.

Entre los peces ángel que más materia vegetal necesitan podemos citar al Centropyge loriculus, Centropyge bispinosa, Centropyge bicolor. Para esta última especie es más importante si cabe.

Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario
Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario

De entre los Gobios (familia Gobiidae) la mayoría son especies omnívoras. Su alimentación se basa en pequeños invertebrados, plancton y materia vegetal. De entre las especies más populares en acuario son el género Amblygobius el mayor consumidor de materia vegetal. Estas especies criban el sustrato tomando bocados de arena y alimentándose al tiempo de pequeños invertebrados.

Los peces payaso y los peces damisela (familia Pomacentridae) también complementan su alimentación en el mar con zooplancton y algas bentónicas. Entre las damiselas la Chrysiptera parasema o damisela de cola amarilla sería la que presentan requerimientos más altos de materia vegetal.

El género Stegastes, damiselas, cuidan por ejemplo sus propias plantaciones de algas. A menudo entre corales muertos con cuyos pólipos se han alimentado previamente.

Entre los Blenios (Familia Blenniidae) también existen muchas especies con dieta omnívora y vegetarianos. Los géneros Meiacanthus y Ecsenius que sin duda son los más populares se alimentan de pequeños invertebrados y algas. Otros géneros son comercializados bajo la denominación de come algas como el Salarias, Atrosalarias, Istiblenius y Ophioblenius. Todas ellas especies que se alimentan de algas tapizantes y filamentosas respetando las macro algas.

Al menos cuatro géneros de peces Lima, (Familia Monacanthidae), frecuentes en el comercio, como Oxymonocanthus, Chaetodermis, Monocanthus y Pervagor. Algunos de ellos presentan dietas muy especializadas que incluyen pólipos de coral, sin embargo la mayoría son especies omnívoras.

Los peces globo familia Tetraodontidae y los peces caja o cofre familia Ostraciidae presentan unas necesidades en materia vegetal menor que los anteriores pero una mordedura de igual importancia.

Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario
Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario

Los géneros Arothron y Canthigaster son los géneros más populares. Aunque su dieta lo formen principalmente organismos bentónicos como coral, tunicados, equinodermos, gusanos poliquetos o briozoos… también requieren de algo de aporte vegetal incluyendo alga coralina.

Como nota curiosa y en parte porque me interesa mucho la especie el Zanclus cornutus o ídolo moro, con una tasa de supervivencia en acuario bastante limitada, es una especie que se alimenta de algas y pequeños organismos incrustantes que crecen sobre el coral y la roca viva.

El alimento comercial como solución para los peces fitófagos

Realmente existe en el mercado una oferta bastante amplia de alimentos secos que incluyen aporte vegetal como es el alga espirulina o algas liofilizadas de diferentes tipos de excelente calidad.

Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario
Peces marinos fitófagos con necesidades vegetales en el acuario

Otra opción es el empleo de papillas caseras a base de carne de pescado y marisco con aporte de material vegetal como la lechuga, la espinaca o el kiwi.

La paradoja de mantener poblaciones de algas suficientes y microfauna para una alimentación correcta y variada se presupone complicada en un entorno cerrado como es el acuario.

Quitando especies complejas como el Zanclus cornutus mi recomendación es tirar de las algas liofilizadas que podemos servir ayudándonos de una pinza con ventosa. Los alimentos congelados resultan muy adecuados pero no son el tipo de alimentación que requieren todos nuestros peces. Yo apostaría además de por las algas liofilizadas por las papillas caseras con aportes vegetales que suelen funcionar muy bien.

Los gránulos sería lo ideal porque cumplen de lejos todos los requerimientos, dependiendo del tipo, tanto de los peces fitófagos como omnívoros, pero su aclimatación a ella depende de la suerte y la perseverancia.

Leer más artículos peces marinos de acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta