Peces marinos adecuados para el principiante

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces marinos recomendables para el principiante

Me apetecía mucho escribir este artículo porque leo y veo muchos vídeos de internet dedicados a recomendar especies de peces marinos adecuados para el aficionado principiante y detecto por lo general muchos errores en la selección.

  • Nota: Enlazaré a muchos contenidos ya publicados en al web sobre las diferentes especies para que puedas completar la información.

Hace unos días me acerque a una tienda veterinaria que tiene una acuario marino de arrecife de unos 250 litros. Lo primero que me llamo la atención es lo bien que tiene los peces a pesar de una plaga importante, supuestamente, de dinoflagelados y le obliga a tener el acuario apagado casi todo el día o por lo menos en los ratos que he estado yo.

A simple vista, los he visto varias veces a lo largo de los meses, los peces están increíbles y eso que tiene un Acanthurus tristis, presumiblemente porque no me he llevado la guía, con coloración de adulto. Alcanza hasta los 20 cm en el mar. Un Acanthurus triotegus pequeño, unos 8 cm, el de la foto de portada, que alcanza en el mar hasta los 26 cm. Un Paracanthurus hepatus espectacular, de unos 12 cm, con el vientre amarillo seguramente con origen en islas Mauricio, alcanza hasta los 26 cm en el mar. Un Centropyge bispinosa de unos 7 cm, Hasta los 10 cm en el mar y una damisela, una Chromis viridis grande de unos 5 cm. Mezcla algo extraña tanto para un acuario tan pequeño como para un acuario expuesto en un comercio. Los peces se asustan según te acercas pero su estado es francamente, bueno, felicidades.

Volviendo un poco al tema del artículo vamos a repasar un poco las familias de peces marinos que yo recomendaría mantener a principiantes con acuario medios de entre 200 y 400 litros.

Cromileptis altivelis, Peces marinos adecuados para el principiante
Cromileptis altivelis, Peces marinos adecuados para el principiante

Peces marinos para el acuario del aficionado principiante

Para poder realizar esta selección de forma adecuada no sólo es necesario valorar el volumen disponible sin también valorar las necesidades y medidas de nuestros peces y su carácter.

Comenzaría mi recomendación por la necesidad de informarnos antes de las necesidades de las especies que vamos a introducir. Es muy habitual encontrar en el mercado especies juveniles con tallas pequeñas que van a generarnos problemas en el futuro. Esto en gran parte es responsabilidad del aficionado.

Puede ser el caso por ejemplo del Cromileptis altivelis (Mero pantera) que necesita de adulto hasta 700 litros, el Lábrido Bodianus rufus, Coris formosa o Coris ayula en el que la especie más pequeña necesita no menos de 500 litros.

Peces Ángel (Pomacanthidos)

En esta breve relación me voy a centrar en grupos de peces y no en especies en particular, aunque haré la salvedad adecuada. Por ejemplo el grupo de los Pomacanthidos o peces Ángel no sería adecuado para el principiante por su complejidad y necesidades. Sin embargo en el grupo de peces ángeles enanos si encontramos alguna especie de interés para el principiante como por ejemplo…Centropyge acanthops (Pez ángel africano enano o pigmeo), Centropyge bispinosus (Pez ángel enano bispinoso o de dos espinas), Centropyge bicolor (Pez ángel enano bicolor), Centropyge eibli (Pez ángel enano de Eibl), Centropyge loriculus (Pez ángel enano de fuego) quizás descartable por el precio elevado.

Centropyge eibli, Peces marinos adecuados para el principiante
Centropyge eibli, Peces marinos adecuados para el principiante

Peces Mariposa (Chaetodóntidos)

Respecto a los peces mariposa, familia Chaetodontidae, yo no recomendaría ninguna para el principiante incluido el pez portaestandarte, Heniochus acuminatus, que es a mi entender una de las especies más adaptables pero siempre en grandes volúmenes de agua… algunas especies de Chaetodones tienen bastante viabilidad en acuario como el Chaetodon lunula o Chaetodon kleinii pero se escapan por necesidades de volumen. En ningún caso me aventuraría con un Chelmon rostratus o una especie de Forcigiper.

Peces globo marinos (Tetraodóntidos)

Dentro de los peces globo de la familia Tetraodontidae existe alguna especie como el conocido Arothron hispidus o pez globo de puntos blancos que resulta relativamente sencillo de mantener pero requiere de mucho volumen y nos complicará el mantenimiento de muchos invertebrados porque directamente se los comen.

El género Canthigaster sin embargo si presenta algunas especies adaptables con relativa sencillez, como el Canthigaster valentini o el C solandri, siempre que mantengamos un acuario sólo peces con un volumen a partir de los 300 litros.

Canthigaster Valentini, Peces marinos adecuados para el principiante
Canthigaster Valentini, Peces marinos adecuados para el principiante

Peces payaso y damiselas (Pomacéntridos)

Una buena elección para todo principiante es una pareja de peces payaso del género Amphiprion, concretamente el A. ocellaris y el A. percula.

Yo no arriesgaba con otras especies porque hay muchas con fuerte carácter que no toleran a los semejantes y darán problemas. Estas especies se adaptan bien en acuarios desde los 100 litros. La anémona es opcional, siempre con el acuario marino entorno al año de maduración no con el acuario ciclado, o algún coral cuero del género Sarcophyton de pólipo largo por ejemplo.

También dentro de la familia de los Pomacéntridos encontramos a las conocidas como damiselas o doncellas marinas. Estas especies por lo general se adaptan bien al acuario doméstico pero muchas de ellas presentan la particularidad de ser extraordinariamente agresivas en acuarios de poco volumen con pocos peces. Este es el motivo por el que deberíamos descartar su mantenimiento.

Amphiprion ocellaris, Peces marinos adecuados para el principiante
Amphiprion ocellaris, Peces marinos adecuados para el principiante

Podemos hacer la excepción con dos especies como son la Chromis viridis o castañuela con la que podemos formar cardumen y la Chrysiptera hemicyanea ambas con bonitas coloraciones.

Peces cirujano y peces conejo.

Dentro de los peces cirujano, familia Acanthuridae, Para el principiante yo recomendaría siempre una especie del género Zebrasoma… obviamente una de las más demandas es el Zebrasoma flavescens, a partir de los 200 litros… en acuario de volumen como por ejemplo a partir de los 400 podemos mantener dos o tres juntos lo que es un verdadero espectáculo siempre que los introduzcamos todos a la vez.

Yo personalmente descartaría cualquier tipo de Acanthurus, nos van a dar problemas graves con parásitos y casi siempre con el Oodinum…El Paracanthurus hepatus desde acuarios de 300 litros es una opción pero siempre en acuarios veteranos con al menos un año funcionamiento y mucha roca viva con gran estabilidad.

Sobre los peces conejo…Sin duda el Siganus vulpinus es una especie de gran interés a partir de los 300 litros pero su tonalidad amarilla va a darnos una imagen un poco homogénea de coloración al coincidir con el Zebrasoma flavescens. Algunos peces conejo del género son una opción a partir de los 300 litros porque rompe esta monocromia amarilla pero siempre en acuarios maduros.

Zebrasoma flavescens, Peces marinos adecuados para el principiante
Zebrasoma flavescens, Peces marinos adecuados para el principiante

Peces lima (Monocántidos)

Estas especies se clasifican dentro de la familia Monocanthidae, son denominados también peces lija. Algunas especies como Chaetodermis penicilligerus o pez lima de borlas y los géneros Pervagor o Monachatus son buenas elecciones pero para acuarios superiores a 300 litros. Muchas de estas especies son bastante tímidas y huidizas a las que les cuesta entrar al alimento

Peces ballesta (Balistidos)

De la familia Balistidae podemos asegurar que se trata todas ellas de especies muy robustas. A partir de los 250 litros se adaptan con relativa facilidad. En el entorno doméstico nos darán problemas con los invertebrados. La mayoría de especies, aunque hay excepciones, solo son aptas para acuarios denominados sólo peces.

Peces ardilla y peces soldado (Holocéntridos)

Estas especies aunque no muy populares presentan un alto grado de aclimatación al acuario. Especies del género Myripristis y Holocentrus son las más comunes. Sin embargo son predarores y comprometerán a nuestras gambas y camarones. Además suelen presentar tallas bastante elevadas por lo que no deberíamos plantearnos mantenerlas en acuarios por debajo de los 400 litros

Holocentrus rufus, Peces marinos adecuados para el principiante
Holocentrus rufus, Peces marinos adecuados para el principiante

Lábridos

Aquí encontramos un verdadero filón para el aficionado principiante con un acuario de volumen moderado. Los lábridos clasifican dentro de la familia Labridae. Muchas de sus especies presentan vistosas coloraciones y muchas de ellas presentan altos índices de adaptación al acuario.

Lo más recomendable serían los denominados lábridos enanos que alcanzan tallas de adulto entre 10 y 15 cm. Son menos resistentes que sus parientes de mayor tamaño pero por lo general en acuario estables se adaptan con facilidad aceptando de forma sencilla el alimento comercial. Son los casos por ejemplo del Pseudocheilinus hexataenia o lábrido de seis bandas.

Otros géneros que se aclimatan bien en cautividad son el género Cirrhilabrus, Macropharyndogon o Paracheilinus aptas todas ellas para acuarios de arrecife poblados por invertebrados sésiles.

Otros géneros también recomendables serían los géneros Anampses y Halichoeres

Macropharyngodon bipartitus, peces para el acuario del principiante
Macropharyngodon bipartitus, peces para el acuario del principiante

Los lábridos limpiadores del género Labroides son bastante delicados. Yo no los incluiría de principio pero si los tendría en el horizonte cuando nuestro acuario éste maduro.

Dentro de los lábridos existen muchas especies con tamaños superiores a los 30 cm que aunque robustos no serían nada recomendables para nuestro acuario de tamaño pequeño o medio. Los géneros Thalassoma y Gomphosu requieren de acuarios muy grandes al igual, dependiendo de la especie, que los géneros Bodianus y Coris. Algunas especies tampoco recomendables alcanzan grandes talla como es el caso del Lábrido payaso Choerodon fasciatus y el género Cheilinus

Para mantener Lábridos es importante mantener una generosa cama de sustrato ya que muchas de ellos se entierran a dormir en él y casi todas buscan su alimento excavando.

Serránidos, Meros y familia

Familia Serranidae (Serránidos), son un caso similar al anterior. Los de talla más pequeña o mediana son bastante delicados y necesitan acuarios maduros. Especies impresionantes por su librea como el Liopropoma rubre o guardia suizo suelen ser bastante delicados y con precios muy alto.

Género Pseudanthias, P. squamipinnis, Percas del Coral
Género Pseudanthias, P. squamipinnis, Percas del Coral

Lo que yo recomendaría para el acuario del aficionado principiante serían especies clasificadas dentro del grupo de las Grammas, Pseudanthias y especies afines.

Sin duda en el género Pseudanthias encontraremos muchas especies recomendables para iniciarnos, sociables y bastante adaptables aunque no siempre a nuestra disposición.

Dentro de los Gramítidos, no emparentados con los Serránidos, sin duda la Gramma loreto por su coloración y comportamiento, no confundir con la falsa Gramma. Tienes toda la información en el artículo.

Los peces dardo o peces Samurai (Microdésmidos) sin duda muy recomendables por adaptación y comportamiento, requieren sustrato para dormir.

Gramma Loreto, una excelente especie para el acuario marino comunitario
Gramma Loreto, una excelente especie para el acuario marino comunitario

Otras especies de peces marinos recomendables para el principiante

En este último apartado, que me extiendo, vamos a hablar de algunas especies y géneros también recomendables para el principiante que deberíamos valorar. También apunto aquellos géneros o especies que no recomendaría.

El tema como veis da para más de una tarde.

Los Apogónidos o peces cardenal, de los que ya os he hablado, serían todas ellas especies recomendables y además de cardumen.

Dentro de especies de Blenidos también tenemos alguna de mucho interés como por ejemplo los del género Ecsenius y Meiacanthus.

Qué es el convenio regulador CITES?
Qué es el convenio regulador CITES?

Con los pequeños peces de la familia Callionymidae, Dragoncillos yo no me atrevería de principio hasta tener una buena base de microfauna instalada en nuestro acuario.

Dentro de la familia Gobiidae, Góbidos también tenemos alguna especie relevante que nos permite poblar el acuario en las diferentes alturas de la columna de agua.

Para dar por finalizada esta introducción a los peces marinos recomendables para el acuario del principiante vamos a hacer una última parada en un clásico.. el pez mandarín, Synchiropus splendidus o dragoncillo. Yo no lo recomendaría de principio, el S. splendidus es una especie que requiere de mucha decoración con una gran cantidad de microfauna. Esta microfauna la podemos conseguir con tiempo y estabilidad, si tenemos refugio de macro algas mejor. Es posible que algún ejemplar acepte artemía congelada pero en un acuario comunitario es bastante complicado que la alcance. Yo lo dejaría para cuando nuestro proyecto marino esté consolidado.

Synchiropus splendidus, pez mandarín
Synchiropus splendidus, pez mandarín

Os invito como siempre a dejar un comentario o cualquier cuestión. Podéis dejar cualquier duda en nuestra sección de consultas.

Os dejo algún artículo publicado relacionado con interés…

Leer más artículos peces marinos de acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta