Acercamiento al grupo de las Corydoras leopardo

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Calíctidos > Corydoras leopardo

Dentro del taxón de las Corydoras están descritas unas 150 especies. Para simplificar su clasificación se han creado determinados grupos atendiendo a determinadas características.

Uno de estos grupos es el que forman las denominadas Corydoras leopardo. Entre el reducido número de especies que lo forman no existe vínculo taxonómico pero si una coloración similar basado en puntos oscuros sobre fondo blanco.

El reducido grupo de Corydoras leopardo está formado por la Corydoras atropersonatus, C. caudimaculatus, C. julii y C. trilineatus.

Corydoras atropersonatus, Weitzman & Nijssen, 1970

Originaria del río Tigre y el río Conambo, del río Nanay y la cuenca del río Ampiyacu en Perú.

Además de la especie descrita existen dos variedades adicionales pendientes de determinar su parentesco denominadas C. Asropersonatus “Amapa” y la C. Atropersonatus “longnose”

El espécimen tipo es un ejemplar con poca densidad de puntos oscuros sobre el cuerpo así como una cabeza más corta.También es característico la franja negra vertical negra en la cabeza cruzando el ojo.

Puede presentar problemas en la aclimatación al acuario pero una vez asentada es una especie robusta.

Corydoras atropersonatus, Weitzman & Nijssen, 1970
Corydoras atropersonatus, Weitzman & Nijssen, 1970

Es una especie semi crepuscular que agradece el oscurecimiento de la luz intensa del acuario.

Sus parámetros son temperatura entre 21 y 24ºC, pH entre 5,6 y 7, dureza entre 2 y 8º dGH. Es importante dotar al acuario de un ssustrato blando a base de arena fina y suficientes refugios nunca formados por objetos con cantos o aristas.

Como todas las Corydoras se trata de especies gregarias que no debemos mantener por debajo de 6 ejemplares por especie.

Son omnívoros y aceptan todo tipo de alimento incluido el comercial. Realizan como es conocido por todos una gran labor eliminando restos de alimento no consumidos sobre el sustrato procedente de las tomas de compañeros que nadan en la zona media y alta del acuario.

El tamaño de las hembras es algo superior al de los machos, 5 cm para ellas y 4 ,5 para ellos.

Corydoras Caudimaculatus, Rössel, 1961

Originaria del curso principal superior del río Guaporé en Brasil.

Estas especie se distingue de forma sencilla del resto de especies de Corydoras leopardo por la presencia de una mancha caudal. Esta característica también la incluye en un segundo grupo de Corydoras afines entre las que destacan la Corydoras guapore y C. panda.

la Caudimaculatus es muy similar a la C. guapore pero se distingue de esta por la presencia de puntos oscuros en el cuerpo. El cuerpo también presenta una forma simétrica. La C. guapore también se distingue de la que nos ocupa porque prefiere nadar cerca de la superficie. De la panda es sencillamente distinguible porque esta especie presenta sobre fondo beige una banda frontal que atraviesa el ojo y dos manchas negras una ubicada en la aleta dorsal y otra en la aleta caudal.

Corydoras Caudimaculatus, Rössel, 1961
Corydoras Caudimaculatus, Rössel, 1961

No es una especie exigente con los parámetros acuáticos aceptando niveles de pH cercanos a la neutralidad. Soporta temperaturas algo más altas que la media del género tolerando rangos de temperatura entre 24 y 29ºC. Aguas ligeramente blandas.

También es una especie omnívora sin ningún tipo de problema para adaptarse a la alimentación en acuario. Con estas especies es importante incorporar una vez por semana proteínas de origen vegetal. Lo mismo podemos decir con los alimentos congelados.

Como en la especie anterior los machos son algo más pequeños, sobre los 4,5 cm frente a los 5 o 6 cm de las hembras.

Corydoras Julii, Steindachner, 1906

Originaria de la cuenca del río Parnaiba (Brasil). Especie muy similar a la Corydoras trilineatus. Se distingue de esta por presentar un punteado corporal más fino. Realmente la trilineatus no presenta un punteado sino una especie de manchas corporales en forma de laberinto.

La C. julli presenta una línea longitudinal oscura desde el pedúnculo caudal que no suele sobrepasar la vertical imaginara del medio de la aleta dorsal.

Corydoras Julii, Steindachner, 1906
Corydoras Julii, Steindachner, 1906

Acepta como el resto una gran variedad de alimentos, incluyendo congelado.

Hembras sobre los 5,5 cm, machos sobre los 5.

Corydoras trilineatus, Cope, 1872

La hemos comentado en párrafos anteriores, la C. trilineatus es originaria del río Pastaza en Ecuador y de los ríos Yavari, Hytoyacu, Yasuni, Nanay y Ambiacu en Perú.

Presenta según su origen múltiples variaciones cromáticas. Puede variar este patrón de coloración entre aquel formado por finas líneas y punteado reticulado hasta patrones con bandas más anchas.

Corydoras trilineatus, Cope, 1872
Corydoras trilineatus, Cope, 1872

Como hemos comentado se asemeja en gran media a la C. Julii. Ambas especies presentan una gruesa banda medio-longitudinal rodeada de dos blandas blancas.

Es importante en general para el correcto mantenimiento de estas especie realizar cambios de aguas del 30% semanalmente.

Temperatura entre 19 y 25ºC.

No presenta ningún problema para alimentarse en acuario aceptando todo tipo de alimento incluyendo el alimento en escamas, tabletas o granulado.

Tamaño similar al resto de especies comentadas, los machos rondado los 5 cm y las hembras los 5,5 cm.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta