Reproducción de especies del género Corydoras

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Calíctidos > Reproducción género Corydoras

La reproducción de las Corydoras es viable por norma general. Algunas especies son muy sencillas de reproducir en acuario. Entre estas especies más sencillas podemos citar a la Corydora bronce (Corydoas aeneus, Gill 1858), a la Corydora Sterba (C. sterbai, Knaack, 1962) y a la Corydora pimienta (C. paleatus, (Jenyns, 1842))

Un cambio parcial de agua, aproximadamente de un 40% del volumen, suele ser suficiente para estimular el desove de estas especies.

Uno de los mayores problemas a la hora e la cría de especies del género Corydoras es la amplia gama de aguas que habita.

Cada especie de Corydoras está adaptada a su propio ambiente específico. Sin embargo estas especies son capaces de adaptarse y vivir largo tiempo en aguas de dureza media y ligeramente alcalinas.

Las Corydoras son habitantes de la Sudamérica tropical y Subtropical. Se encuentran muy distribuidas. Por lo general han colonizado aguas blancas, ricas en sedimentos y por tanto muy turbias con baja visibilidad y las aguas claras cuya transparencia es similar al agua cristalina de los lagos de montaña

Reproducción de especies del género Corydoras
Reproducción de especies del género Corydoras

No suelen encontrarse en aguas negras. Estas aguas no suelen contener materias suspendidas. Su visibilidad es muy baja. Entre estos tres tipos de aguas existen otras muchas intermedias.

Debido a su amplia distribución es importante contrastar los parámetros requeridos para cada especie. Las especies de aguas blandas habitan aguas en las que en determinadas épocas del año el pH puede llegar a ser ligeramente alcalino, hasta los 7,5.

Las especies de aguas blandas son las que más fácilmente se reproducen en acuario, incluso en los comunitarios.

Las especies de aguas claras por el contrario son más complejas ya que estas aguas están exentas de dureza y el valor de pH es muy ácido, en ocasiones rondado los 4 o lo 4,5.

La reproducción de las Corydoras en la naturaleza suele coincidir con las épocas de lluvia y los cambios estacionales donde se encuentra disponible mayores cantidades de alimento lo que incita la maduración de las gónadas sexuales.

La estimulación al a reproducción puede tardar varias semanas hasta que los tubos ovopositores de las hembras sean bien visibles.

Reproducción de especies del género Corydoras
Reproducción de especies del género Corydoras

Llegado este momento se procede a realizar grandes cambios de agua de hasta el 80% del volumen. Estos cambios de agua se realizan de forma seguida uno tras otos empleando para ello agua más fría e incluso cercana a los 18ºC. De este modo simulamos la época de lluvia y se forzará el desove.

Cada especie presenta sus particularidades. Algunas especies ponen unos cuantos huevos a intervalos regulares de tiempo durante un periodo más o menos largo. Otras realizan una puesta más grande de una sola vez.

En algunas especies el desove se produce de forma simultánea en todo el grupo. En otras especies la pareja se separa y cría de forma individual.

Para aquellas especies de Corydoras habituadas a vivir en aguas oscuras por la sombra de los arboles se debe imitar esta baja intensidad lumínica. En algunos casos es necesario incluso forrar el acuario con materiales negros que no permitan pasar la luz haciendo un hueco o mirilla en el cristal frontal para poder observar la actividad de los peces.

La tasa de fertilidad suele resultar pobre con frecuencia. En los casos de baja fertilidad suele ser recomendable emplear aguas blandas y ligeramente ácidas.

El esperma de muchas especies de peces tienen poca capacidad de movimiento en aguas duras y alcalinas. Esta afirmación no ha sido contrastada en el caso de las Corydoras pero parece bastante probable.

Cuanto más alejado del ecuador terrestre es el origen de una especie más importante es la variación estacional de la temperatura y del nivel del agua.

Reproducción de especies del género Corydoras
Reproducción de especies del género Corydoras

Todas las Corydoras adoptan una posición denominada “T” durante el desove. Esto implica que el macho agarra los barbillones de la hembra con sus espinas pectorales. Mientras la hembra expulsa uno o más huevos en el interior de un especie de bolsa formada por un pliegue de sus aletas ventrales.

Es este lugar lo huevos son fertilizados de alguna manera no conocida. La parte interna de las espinas de las aletas pectorales se encuentran típicamente dentadas en cada especie. Esto sirve probablemente para prevenir cruces entre distintas especies. Por desgracia este mecanismo no parece funcionar en el acuario por lo que no deberíamos mantener distintas especies si nuestro objetivo es la cría.

Una técnica probada para el buen desarrollo de las puestas en acuario del género Coryodas es el uso de mopas.

En ausencia de otros sustratos las hembras pegan los huevos sobre esta mopas. Estas mopas permiten al criador recolectar facilmente los huevos.

Para muchas especies, sobre todo para aquellas de hocico largo, se debe dotar al acuario de cría de un fuerte corriente de agua.

Algunas especies se comen sus propios huevos. Otras las ignoran. A menudo sin embargo son otros ejemplares de la misma especie los que devoran las puestas.

La mayoría de criadores extraen las puesta de los acuarios colocándolas en pequeños recipientes. En ellos el agua debe mantenerse siempre limpia siendo necesaria cambiarla diariamente.

Los huevos con moho no fertilizados deben ser extraídos.

La eclosión de los huevos se produce tras 3 o 5 días. El saco vitelino tarda entre 2 y 3 días en ser absorbido.

Los alevines de todas las especies de Corydoas aceptan perfectamente los Nauplios de artemia como primer alimento.

La mayoría de las pérdidas que se dan entre las crías se producen por el ataque de bacterias o por la proliferación de infusorios en acuarios demasiado poblados de peces.

Lo recomendable sería mantener a las crías durante las primeras semanas en acuario pequeños con el fondo cubierto de arena y un nivel bajo o de agua, unos 5 cm. El agua debe cambiarse todos los días siendo necesario el sifonado del fondo.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta