Scleromystax barbatus, la coridora de mayor tamaño.

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Calíctidos > Scleromystax barbatus

Estamos ante la especie de Coridora que bate el récord de tamaño entre todas las especies. 13 cm frente a los 4 o 5 de media del resto. Anteriormente clasificada dentro del género y ahora en el género Scleromystax pero dentro de la familia Callichthyidae

La Corydora barbatus (Quoy & Gaimard, 1824) es una especie gregaria, algo tímida que debe mantenerse en grupos de 6 a 8 ejemplares siempre en acuarios de cierto volumen por su tamaño.

Es importante que el acuario esté densamente plantado con especies robustas con fuertes raíces para no ser desplantadas.

Debido a sus costumbres de alimentación siempre relacionadas con el sustrato es preferible dejar que pase cierto tiempo desde la plantación de nuestras plantas hasta la llegada de las Coridoras.

No tienden a desenterrar las plantas pero con su tamaño y el movimiento pueden desenterrar aquellas especies más delicadas.

Scleromystax barbatus, la coridora de mayor tamaño.
Scleromystax barbatus, la coridora de mayor tamaño.

Requiere de una filtración generosa con una baja concentración de compuestos nitrogenados.

Preferiblemente en aguas tirando a la neutralidad, pH entre 6,5 y 7,5, dureza entre 4 y 20º dGh y temperatura entre los 20 y 26ºC.

En casi todos los atlas de peces de acuario se incluye a la Scleromystax como una especie tropical, sin embargo su origen es subtropical por lo que se debe evitar temperaturas excesivametne altas.

No presenta problema alguna con la alimentación. Es una especie omnívora que acepta la mayoría de alimentos congelados y secos. Su única premisa es que se localicen sobre el sustrato.

Las pastillas de fondo con aporte vegetal le son muy beneficiosas y deberemos aportarlas regularmente.

Scleromystax barbatus, la coridora de mayor tamaño.
Scleromystax barbatus, la coridora de mayor tamaño.

El dimorfismo sexual entre esta especie de pez gato es muy aparente. Los machos presentan una coloración más intensa además de poseer las aletas dorsal y pectorales más desarrolladas. Las hembras sin embargo son de mayor tamaño que los machos y más robustas.

Su reproducción en cautividad es bastante accesible siendo necesario un acuario específico de unos 100 litros de volumen.

Este acuario de cría deberá contar con arena fina de fondo, abundante vegetación y cierta cantidad de escondrijos a base de troncos y rocas.

Temperatura entre 24 y 26ºC, pH entre 6,5 y 7 dureza rondado los 6º.

En el acuario de cría se debe proceder a introducir una sola pareja comprobando que la hembra presenta cierto abultamiento en el abdomen (gravidez).

Scleromystax barbatus, la coridora de mayor tamaño.
Scleromystax barbatus, la coridora de mayor tamaño.

Realizan la puesta repartida en intervalos de entre 5 a 7 huevos hasta completar los 150.

Tras la puesta conviene retirar a los progenitores. La eclosión se produce entre 4 o 5 días más tarde. Las pequeñas larvas absorben el saco vitelino en un par de días. A partir de ese momento comenzaremos a alimentar con nauplios de artemia. Posteriormente podemos suministrar alimento en polvo.

Vídeo: Scleromystax barbatus The bearded cory
Autor: Productionspiranha

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta