Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Neolamprologus meeli

Actualmente clasificado como Lepidiolamprologus meeli (Poll, 1948)

Hoy tratamos una de las especies de Cíclido del lago Tanganika especializada en vivir en conchas abandonadas de caracoles. El Neolamprologus meeli (Poll, 1948) podría ser una de las especies tipo de cíclidos conchicolas del lago.

En el lago Tanganika existe una gran variedad de fauna de moluscos gasterópodos (caracolas). Algunas de ellas alcanzan un tamaño bastante significativo. Los moluscos concretamente del género Neothauma son los predilectos entre las especies de cíclidos de pequeño tamaño que habitan el lago que las escogen como refugio y fijan un territorio alrededor de ellas.

El Neolamprologus meeeli presenta una distribución bastante amplia ocupando la zona sur del lago. En esta zona podemos encontrar fácilmente un gran número de conchas dispersas. Su tamaño es lo suficientemente grande como para que un ejemplar pueda introducirse en su totalidad en su interior.

En localizaciones al sur del lago sin mucha profundidad y sin poca corriente podemos encontrar bastantes zonas con lechos de conchas.

Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli
Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli

En estas zonas habitan los denominados Cíclidos conchicolas como Lamprologus callipterus, Telmatochromis “vittatus shell” o Altolamprologus sp. “Sumbu”. Otras especies prefieren que las conchas se encuentren más dispersas entre si como el Neolamprologus multifasciatus, Lamprologus ocellatus, Neolamprologus brevis y la especie a quien dedico el artículo.

El espacio entre conchas permite la creación de territorios más fácilmente controlables.

Las especies que habitan sobre lechos de conchas viven por lo general en colonias. Aquellas otras que viven en conchas dispersas lo hacen en parejas.

Existen diversas teorías sobre la formación de estos lechos de conchas. Según P. Brichard una hipótesis podría ser que su origen es debido a a la acción de determinadas especies de peces gato que se alimentan de estos moluscos. La captura de los ejemplares se realizaría a mayor profundidad pero las conchas vacías quedan depositadas junto con las heces cerca de la superficie.

Otra hipótesis versa sobre la posibilidad de que el cuerpo de los moluscos al pudrirse tras su muerte genere gases que queden atrapados en las conchas y los hagan emerger. El oleaje de la superficie sería el responsable final de trasladar estas conchas vacías hasta las zonas cercanas a la orilla.

Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli
Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli

Mantenimiento del Neolamprologus meeli en acuario

El Neolamprologus meeli es un Cíclido endémico del Tanganika de pequeño tamaño. No supera los 7 cm en los machos y 5 cm en las hembras.

Es un pez comprimido lateralmente con una coloración bastante homogénea entre poblaciones, poco llamativa. Las diferencias básicas entre poblaciones se encuentra en las manchas negras presentes en los flancos del pez que se hacen visibles en estado de estrés o durante la noche.

La coloración base es grisácea clara con reflejos lineales en azul, predominantantes en la zona de la cabeza y bajo el ojo. Rasgo común en el género Lamprologus.

Viven por lo general en parejas y controlan un territorio de unos 30 cm alrededor de su concha. Es su modus vivendis el enterrar parcialmente la concha en un cráter escavado previamente. La pareja es estable y se muestra bastante territorial durante el cortejo.

Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli
Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli

Por lo general es la hembra la que ocupa la concha. El macho suele entrar en ella en el momento de la fecundación. La puesta suele realizarse en la primera vuelta de la concha.

Su alimentación en origen está basada en pequeños invertebrados presentes sobre el sustrato que ocupa su territorio.

En el acuario puede convivir con otras especies endémicas del lago siempre que se le proporcione una zona con conchas sobre el sustrato. Puede llegar a reproducirse junto a otros cíclidos del tanganika sin problema. En acuario específico para la cría obviamente tendremos más posibilidades de éxito.

Para la cría es mejor introducir dos parejas de machos y hembras. El macho dominante elegirá a la hembra más adecuada realizando puestas muy rápidamente siempre que se encuentren bien alimentados.

El acuario deberá estar, por lo comentado, decorado con una buena capa de sustrato arenoso, preferiblemente aragonita de fina granulometría. En la parte trasera colocaremos rocas donde podrá encontrar refugio el macho dominado.

  • Nota: La aragonita es arena calcárea, una forma cristalina del carbonato calcáreo, procedente generalmente de los esqueletos de corales duros. Muy interesante ya que nos ayudará a mantener los carbonatos y el pH.
Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli
Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli

La otra hembra, la descartada, ocupa una concha fuera del territorio controlado por la pareja.

No resulta sencillo encontrar conchas endémicas del tanganika por lo que se emplean conchas de caracoles del género Ampullaria, que clasifica al popular género Pomacea, que podemos encontrar vivos en el comercio especializado. Obviamente no debemos comprar el caracol vivo para matarlo. Debemos llegar a un acuerdo con el profesional para hacernos con las conchas de las bajas que pueda tener.

El mantenimiento del Neolamprologus meeli en acuario no necesita de una instalación de gran tamaño. Nos servirá un tanque de unos 60 litros. El sistema de filtrado puede ser externo a través de uno presurizado o interno. Si decidimos poner plantas naturales debemos informarnos de las necesidades de estas para determinar los watios por litro.

Plantas con bajos requerimientos lumínicos como las Anubias nana o el Musgo de Java, Vesicularia dubyana serán perfectas. Es recomendable mantener alguna especie de planta flotante como el Ceratophyllum demersum para mitigar la iluminación y darle tranquilidad a lo speces.

El agua del acuario deberá ser dura y alcalina, de 10 a 20º dGh con pH entre 7,5 y 8.

Es interesante realizar cambios de agua parciales para controlar los niveles de nitrato y fosfato que provocan la aparición de plagas de algas filamentosas.

Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli
Cíclido conchicola del Tanganika, Neolamprologus meeli

En el acuario bastará con ofrecerles una dieta mezcla entre alimento seco de calidad y alimentos congelados a base de Mysis, Artemia y otros pequeños crustáceos planctónicos.

Las puestas por lo general suelen ser de entre 20 y 40 huevos, siendo más numerosas cuanto más tiempo esté establecida la pareja.

Se debe comenzar a alimentar a los alevines cuando empiezan a salir fuera de la concha. Éstos se mantendrán nadando siempre cerca de la concha supervisados por la hembra. Ante cualquier signo de peligro se introducirán dentro de ésta.

Cuando alcanzan una talla que ronda los 15 mm se debe proceder a trasladarlos a un acuario de cría para permitir que la pareja vuelva otra vez a realizar al puesta.

En el caso particular del Neolamprologus multifasciatus no hace falta retirar a las crías para que la pareja vuelva a criar ya que forman colonias.

Vídeo: Neolamprologus Meeli Yumurtalar Kabukta
Autor: Anıl Tekin

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta