Acercamiento a los cíclidos del Lago Victoria

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Cíclidos del lago Victoria

Los Cíclidos africanos se caracterizan por estar presentes en dos biotopos diferentes: el fluvial y el lacustre. Los Cíclidos fluviales africanos que se comercializan en Europa proceden de una amplia región entre Senegal y Angola.

Los Cíclidos lacustres sin embargo proceden principalmente de los grandes lagos del este de África, el lago Victoria, el lago Tanganiyka y el Lago malawi así como pequeños lagos próximos al Victoria.

Entre estos dos hábitats diferentes los Cíclidos africanos se han adaptado y desarrollado mejor en los lagos africanos. Casi el 80% de las especies presentes residen en estos lagos y se han adaptado a diferentes ambientes como el petrícola (habitats rocosos), bentóino arenoso (fondos de arena) y pelágico de aguas abiertas.

Las mayores poblaciones de cíclidos se encuentran en las zonas rocosas. Estas rocas suelen estar recubiertas de una capa de algas verde amarillentas denominadas aufwuchs que sirven de alimento a determinadas especies. Otras sin embargo se alimentan de los pequeños invertebrados que viven entre ellas como los copépodos, ostrácodos, larvas de quironómidos, etc.

Haplochromis brownae Greenwood, 1962
Haplochromis brownae Greenwood, 1962

El lago Victoria tiene una superficie de 68.100 km2. Es el mayor lago de los presentes en áfrica. Su forma es prácticamente circular y sus costas alcanzan una longitud total de 3.300 km. Las condiciones físico-químicas del agua son muy particulares. PH entre 7 y 9, conductividad entre 90 y 150 siemens/cm.

A diferencia de los otros dos lagos de mayor tamaño donde la visibilidad es de casi veinte metros en el Victoria no es mayor a 8 metros debido a la gran presencia de fitoplancton.

Como ocurre con los otros dos lagos los Cíclidos que habitan el lago Victoria son endémicos del lago surgidos de formas ancestrales fluviales. Las costas rocosas albergan unas poblaciones especialmente densas con un gran número de especies diferentes. Es de esta zona de donde proceden la mayoría de especies que podemos encontrar en acuario.

Entre los cíclidos petrícolas podemos encontrar especies con diversos tipos de régimen alimenticio. Algunas especies son grandes predadores como Harpagochromis y Prognathochromis. Los más numerosos son omnívoros.

Sorprendente los pedófagos del género Haplochromis, antiguamente Lipochromis, que tienen el aparato bucal modificado par poder abrir la boca de las hembras de otras especies durante la incubación para robar los huevos y alevines.

La mayoría de especies del lago realizan la incubación bucal. La incubación bucal constituye un modo de reproducción muy evolucionado y que implica un comportamiento nupcial muy espectacular. Los machos suelen tener unas manchas que parecen jugar un importante papel como estimuladores del acto reproductivo durante las fases de la puesta.

Pseudocrenilabrus multicolor (Schöller, 1903)
Pseudocrenilabrus multicolor (Schöller, 1903)

Los machos de los Haplochromíneos de los tres grandes lagos presentan unos ocelos ovalados de color amarillo anaranjado en la aleta anal y ocasionalmente en la parte blanda de la dorsal.

Durante el periodo reproductivo los machos se vuelven extremadamente territoriales y no dejan entrar a su territorio más que a las hembras preparadas para desovar.

Según la especie el tiempo de incubación bucal puede ser muy variable. La duración de la incubación es una factor que va ligado al tamaño de los huevos y al número de estos. Los Haplochromis incuban una media de entre 15 y 19 días.

No es posible hacer convivir en acuario a las especies de los diferentes lagos. Es mucho mejor centrare en una población de tipo regional o de un biotopo específico para facilitar sus relaciones en el acuario.

Nivel de oxigenación muy fuerte muy cercana a la tasa de saturación. Hay que vigilar constantemente el pH para mantenerlo en valores superiores a los 7,5. Siempre lo recomendable es mantenerlos en aguas duras. Para estabilizar el pH en valores aceptables de entre 7,5 y 8,5 podemos añadir sulfato de magnesio. No es aconsejable emplear bicarbonato de socio ya que forzamos una subida muy brusca del pH por encima de 9 y luego tiende a descender en picado.

Temperatura entre 25 y 27ºC. Iluminación intensa siempre con un índice crómatico cercano al blanco por encima de los 10000º kelvin.

Especies de Cíclidos más representativas del Lago Victoria

La mayoría de especies de Cíclidos del lago Victoria son desconocidas para la mayoría de aficionados. Apenas se importa media docena de especies.

Una revisión reciente de Greenwood (1979-80) muestra que de las casi 300 especies del género Haplochromis sólo 5 pertenecen al género en realidad. El resto de especies, la mayoría endémicas, se distribuyen a lo largo de 20 géneros diferentes.

Haplochromis obliquidens (Hilgendorf, 1888)
Haplochromis obliquidens (Hilgendorf, 1888)

Las especies del lago victoria presentan tasas de crecimiento no muy acusado no superando los 15 cm. Los machos suelen tener una coloración muy vistosa. Las hembras presentan una coloración muy similar, algo más apagada, lo que plantea muchos problemas a la hora de elegir una pareja.

No son muy exigentes con el acuario pero deberíamos plantear uno con un sustrato generoso con una longitud de entre 1,20 y 1,50 metros. La alimentación será principalmente vegetal pero deberemos incluir alimento congelado tal como daphnias y gusanos.

Pseudocrenilabrus multicolor (Schöller, 1903)

El Pseudocrenilabrus multicolor es una de las especies más conocidas entre los aficionados a los Cíclidos africanos. Sin embargo no es endémica del lago pues también se encuentra en el Nilo superior, el Nilo blanco, los lagos Nabugabo y Nakivali. Es una especie omnívora que acepta tanto algas como larvas de insectos y pequeños peces. En el lago Nabugabo se encuentra tanto en las zonas de juncos como en las playas arenosas. Los machos alcanzan una talla de 8 cm.

Se comporta a caballo entre los incubadores bucales y los que desovan sobre el sustrato. Forman una pareja monógama y la hembra, especialmente fiel al lugar del desove sigue ventilando con las aletas el nido cuando ya está incubando los huevos en la boca. La incubación dura entre 13 y 15 días según la temperatura del agua agua. Tras este periodo la hembra necesita poder encontrar numerosos refugios. Los alevines son bastante pequeños y pueden alimentarse con nauplios de artemia

Haplochromis sp. "Kenya gold"
Haplochromis sp. “Kenya gold”

Haplochromis obliquidens (Hilgendorf, 1888)

Especie endémica que se encuentra en todo tipo de ecosistemas desde los cañaverales y zonas de papiros hasta las playas arenosas pasando por costas rocosas y de derrumbes. Se alimenta principalmente de las algas que crecen sobre el sustrato y de las larvas de efémeras. Es una especie polígama y que practica la incubación bucal. Es necesario mantener a un macho con varias hembras. Pueden llegar a poner hasta cincuenta huevos.

Haplochromis erythrocephalus, Greenwood & Gee, 1969

Se trata también de una especie endémica cuyos machos lucen una librea especialmente vistosa. La cabeza es roja y los flancos amarillos. Su distribución parece estar limitada a la parte norte del lago en donde ocupa aguas abiertas entre profundidades de entre 10 y 30 metros.

Haplochromis brownae, Greenwood, 1962

Endémica pero extendiéndose por todo el lago desde cerca de Entebbe al norte hasta el golfo de Mwanza, al sur. Su principal característica es una mancha anaranjada sobre el opérculo que se ese extiende por la parte posterior del cuerpo. Su alimentación es principalmente insectívora.

Vídeo: Haplochromis obliquidens
Autor: Цихлидка в doggismile

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta